Nueva jornada de SIMO EDUCACIÓN 2017, el evento educativo de referencia que tendrá lugar en el pabellón 12 de IFEMA de Madrid hasta el viernes 27 de octubre. ¿Quieres conocer todas las actividades, talleres y charlas previstas para esta segunda cita? Entonces, ¡sigue leyendo!

El segundo día de SIMO EDUCACIÓN 2017 presenta una gran variedad de ponencias y talleres con temáticas como la Psicología Cognitiva, la Inteligencia Artificial, la transformación de espacios para fomentar el aprendizaje por proyectos o el papel de los equipos directivos en la transformación de los centros escolares. Para ello, la feria contará con expertos como Roger Schank, especialista en Psicología Cognitiva e Inteligencia Artificial; Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada; o Mayalen Marín, directora y formadora de El Parque de las Emociones. Esta es la agenda para el 26 de octubre:

Auditorio

  • 11:00-12:30 Julio Fontán, colegio Fontán (Colombia): El cambio educativo de alto impacto. Educación Relacional Fontán.
  • 12:00-13:30 Roger Schank, docente e investigador norteamericano, experto en Psicología Cognitiva e Inteligencia Artificial.Simo Educación
  • 15:30-17:00 Robert J. Swartz,  filósofo estadounidense Ph.D. por la Universidad de Harvard y profesor emérito de la Universidad de Massachusetts en Boston. También es director del NCTT, The National Center for Teaching Thinking (EE.UU): Transformar el aprendizaje a través del pensamiento.
  • 17:00-18:30 Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y socio fundador de Conecta13: ¿Competencia digital de individuos o de centros?

Aula Magna

  • 11:00-13:00 Moussa Boumadan, profesor doctor en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid: Reinvent the classroom (RTC): La transformación de espacios que fomentan el aprendizaje por proyectos.
  • 15:30-16:30 Francisco Javier Velasco García, director del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), y Felisa Valero Romero, directora del Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP): Proyectos de innovación educativa para la integración de las TIC.
  • 16:30-17:30 Javier Monteagudo Galisteo, responsable de Formación del CRIF Las Acacias: Nuevos escenarios de aprendizaje: El proyecto europeo Aula del Futuro.
    • Ángeles Araguz Sobradillo, jefe del departamento TIC del CRIF Las Acacias: MOOC de convivencia para familias de la CAM.
    • Ana Menéndez Hurtado, jefe del departamento de Organización escolar del CRIF Las Acacias: Equipos directivos para la transformación de centros escolares.
    • José Luis Cabello Espolio, subdirección general de formación del profesorado: Proyecto de evaluación de la competencia digital en centros educativos en la CAM (Selfie).
  • 17:30-18:30 D. David Cervera Olivares, subdirector general de Programas de Innovación: Programas educativos en los centros y competencia digital docente.

Sala-Taller Verde

  • 10:30 – 12:30 Fernando Posada Prieto, asesor TIC del Centro de Profesores de Lanzarote: Jugar a programar en edades tempranas.
  • 12:30 – 14:30 Antonio Manuel Herreros Vega, maestro de Educación Infantil en el colegio Nuestra Señora de los Milagros de Algeciras y miembro de Conecta 13: TIC y Educación Infantil: qué, cómo y para qué.
  • 15:00 – 17:00 Alfonso Gómez, maestro de Educación Primaria y asesor de formación en el Centro del Profesorado de Córdoba; Álvaro Molina, profesor de Matemáticas y Embajador Scientix (UE) en España; Eusebio Córdoba, maestro especialista en Educación Física, experto universitario en Tecnologías y Educación; Manuel Ángel Jiménez, profesor de Informática y asesor de formación del Ámbito Científico-Tecnológico; y Rafael Calero, profesor de Tecnología en Secundaria y ponente en actividades formativas sobre Realidad Virtual: Sumidores de Realidad Virtual.
  • 17:00 – 19:00 Christine Mcardle Oquendo. directora de la escuela Om Shree Om, y José Luis Pizarro Rivas, director de Creciendo con el yoga: Yoga y mindfulness en la educación.

Sala-Taller Amarilla

  • 10:30-12:30 Laura Morillas Molina, consejera técnica, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF) – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Elisa Mª Piñero Carrillo, coordinadora TIC, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa – Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Las Palmas de Gran Canaria: Aula del futuro.
  • 12:30-14:30 Milagros Rubio Pulido, Consejería de Educación y Empleo, y Ernesto Ferrández, ITNlearning: Laboratorios virtuales de lectoescritura y matemáticas en Extremadura: las tecnologías al servicio del éxito escolar.
  • 16:00-17:00 Almudena Vicente Franqueira y Pablo López García. INTEF: Competencia digital docente y microcredenciales abiertas.
  • 17:00-19:00 Mayalen Marín, directora y formadora de El Parque de las Emociones: Técnica asertiva de resolución de conflictos en el aula.
Simo Educación

Sala Rosa

  • 10:30 - 11:30 Marta Ciprés García, Raquel Borbón, Alfredo Fernández, Diana Alconchel, Judith Martínez y Mirna Cambrón, maestros de Educación Infantil; y José Ramón Alonso, maestro de Lengua Extranjera: Experiments Projects.
  • 11:30-12:30 Seidor: David Reifs, director Seidor labs, y Beni Gómez-Zúñiga, profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Baptista Borrell, director de Seidor 2Learn: Seidor y la UOC presentan a ‘Botter’, un robot diseñado para mejorar la experiencia educativa a distancia.
  • 12:30-13:30 Everis initiatives: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, catedrática de la Universidad de Salamanca, y Virginia Vázquez Vázquez, directora pedagógica everis educación: Metodología de transformación del comportamiento aplicada a Serious Games.
  • 13:30-14:30 Virtudes Pardillo, directora de Formación de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y Francisco Perezagua, responsable del proyecto STEAM de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha: Comunidad de investigadores STEAM.
  • 15:30-16:30 Ana Belén Puerta García, profesora de Informática; Germán Bandera Pardo, profesor de Dibujo; y Pedro Francisco Guillén González, profesor de Tecnología: Martín Recuerda Game Festival.
  • 16:30-17:30 Microsoft: Ainhoa Marcos Fernández, Microsoft Educación, Account Executive Public Sector: Construye un telégrafo: Programación y robótica fácil para tu clase con Hacking STEM.
  • 17:30-18:30 Alfredo Corell Almuzara, profesor titular de Inmunología y director de Área de Formación del Profesorado e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid: IMMUNOMEDIA: enseñando, aprendiendo y divulgando Inmunología.

Sala Naranja

  • 10:30-11:30 José Hernández Ortega, profesor de Lengua y Literatura; Beatriz Martín Muñoz, profesora de Lengua y Literatura; Ana Alfonsel Gómez, profesora de Educación Musical y Plástica; y Ana Gil Sánchez, profesora de Educación Plástica. Colegio El Valle: Emocionario literario.
  • 11:30-12:30 TechTalents: Carlos de Antonio, socio fundador y MD TechTalents: 20 proyectos reales de innovación educativa en Primaria.
  • 12:30-13:30 Promethean: Carlos Casado, Sales Business Development de Promethean Experto en Formación y Producto: Realidad Virtual y Paneles Interactivos en el aula digital.
  • 13:30-14:30 Wooclap: Pablo Rivero, responsable de Desarrollo de Negocio: Wooclap: Enseñanzas Interactivas.
  • 15:30 – 16:30 María Manuela Cives Senra, coordinadora TIC  y profesora de Enseñanza Secundaria. Colexio M. Peleteiro, Santiago de Compostela: En clave de TIC – La evaluación 2.0.
  • 16:30-17:30 Casio: Francesc Morilla, director Escola Jacint Verdaguer-Castelldefels (Barcelona), máster en Tecnología Educativa (Universidad Rovira i Virgili); postgrado ‘Liderazgo Directivo’ (Universidad Blanquerna): El Jacint Verdaguer: un colegio público de última generación.
  • 17:30 – 18:30 Noelia Cebrián Marta, maestra de Audición y Lenguaje y Educación Especial: Nuevas voces, ¡Nuevos retos!

Sala Azul

  • 10:30- 11:30 Raquel Hijón Neira, profesora doctora contratada en el área de Lenguaje y Sistemas Informáticos en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Miguel García Iruela, profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Baltasar Fernández Manjón, catedrático del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid; y Pedro José Muñoz Merino, profesor visitante de la Universidad Carlos III de Madrid: Analíticas de aprendizaje: aplicaciones prácticas.
  • 11:30 – 12:30 Enric Del Pozo Rosés, CEO de tekman Books: ONMAT: La revolución de las matemáticas para Secundaria.
  • 12:30 – 13:30 José Luis García Martínez, vicedirector, coordinador TIC y profesor técnico de FP del Dpto. de Informática y Comunicaciones: Proyecto HEIMDALL – Creación de un casco inteligente 3D aplicando ABP en Ciclos Formativos de Informática.
  • 15:30 – 16:30 Ramón Rodríguez Galán, profesor y coordinador TIC Maristas Sevilla, Microsoft Innovative Educator Master Trainer, formador TIC Edelvives, embajador en España de ClassDojo, Plickers y Flipped Primary: Flipped Family, los alumnos se convierten en profes.
  • 16:30 – 17:30 Rubén Durán Domínguez, INTEF, e Ismail Ali Gago, embajador Scientix: Scientix. Fomentando la colaboración en la enseñanza de las Ciencias.
  • 17:30 – 18:30 Lara Soler Fernández, profesora de Inglés y coordinadora de proyectos de Innovación Educativa; y Ana Gómez Molina, profesora de Lengua y Matemáticas y coordinadora del Huerto Escolar: Megacole. Del Espíritu Emprendedor a a la Globalización de las Competencias. Un proyecto para toda la comunidad educativa.

Estas ponencias y talleres forman parte de la agenda de SIMO EDUCACIÓN 2017, en donde también se podrá disfrutar de las Jornadas para directores de centros: ‘La Dirección como motor imprescindible de la transformación educativa del centro’. Si estás interesado, es necesario registrarse primero a través de este enlace.
Como novedad, este año la feria albergará SIMO EDUCACIÓN MAKERS para aquellos docentes que quieran mostrar sus experiencias maker a la comunidad educativa.

Podéis consultar el programa completo. Además, ya podéis registraros gratuitamente (pincha en la imagen). ¡Os esperamos!

Registro 1
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.