La editorial SM, en colaboración con Educación 3.0, ha querido conocer mejor las necesidades de los docentes y, para ello, ha puesto en marcha la encuesta ‘La educación en la actualidad: ser profesor hoy’ en la que han participado cerca de 9.000 profesores.
Así, entre las conclusiones positivas destaca que una gran mayoría considera que ser docente es una excelente profesión y se siente ilusionado con su trabajo; un 85,7% de los participantes se considera realizado y un 85,6% no se siente ‘quemado’.
De igual modo, más del 80% de los profesores muestra un alto grado de implicación y desea participar en iniciativas de mejora de la educación, de sus clases y de su formación. De hecho, cerca del mismo porcentaje de profesores (el 82%) participa de manera periódica en actividades relacionadas con su formación. También una gran mayoría considera que las herramientas digitales son necesarias para innovar en educación y alrededor del 75% intenta implantar nuevos sistemas de enseñanza en clase.

Ser profesor hoy

Por otro lado, en la parte negativa, la mayoría de los profesores considera que cada vez tiene que hacer frente a más obstáculos para desempeñar su labor, falta un mayor reconocimiento social a su trabajo y cree que antes se trataba mejor a los profesores.
La encuesta también ha permitido poner de manifiesto que una de sus grandes preocupaciones actuales es la reforma educativa. De todas formas, y a pesar del ejercicio estresante de su profesión, afrontan con ilusión su labor diaria y son conscientes de la importancia de su papel social.