Un año más, SIMO EDUCACIÓN apuesta por la realización de talleres prácticos para docentes en los que aprender haciendo de la mano de expertos en diversos temas. Y, por segundo año consecutivo, INTEF reconoce estos talleres y en general las actividades de la feria como formación permanente del profesorado.

Talleres Simo Educación

SALA talleres prácticos

Anuncio

Miércoles 19 de octubre

10:30-12:30

Itziar Kerexeta Brazal, Directora de airea-eLEARNING

Emociones, duelo y resiliencia en el profesorado

Trabajaremos en diferentes casos ficticios o aportados por los participantes y en base a una plantilla veremos cómo actuamos ante esa situación, qué intervención realizamos y cómo podríamos mejorarla. La plantilla recoge aspectos sobre emociones, situación desencadenante e intervención en base a los contenidos recogidos (emociones, duelo, resiliencia).

Itziar

Para finalizar co-evaluaremos los casos en base a la rúbrica aportada, emulando la actividad principal on line que se desarrolla en el programa formativo de airea-elearning.

Se combina trabajo individual, grupal y plenario, soportado en tarjetas y fichas (recursos de entrada) aportados por la ponente.

  • 12:30-14:30
  • Gonzalo Silió y BalBino Fernández (CEL Working)

It´s not about the tools, is about the changes. Pequeños cambios para hacer que las TICs sean TACs

Balbino_Fernandez_Revuelta_Carne1

Hay tecnologías que permiten transformar la experiencia de aprendizaje del alumnado, redefiniendo los conceptos de aula, horario y hasta las relaciones dentro de la comunidad educativa. Os presentaremos algunas de ellas: Playtic -dinámicas participativas en torno al uso de las TICs-, TuColePress -un blog gamificado basado en Wordpress-, Flashcards, etc.) que podréis hacer vuestras, transformarlas o ampliarlas. En este taller descubrirás sus virtudes y también sus limitaciones, de la mano de un docente innovador que quiso hackear sus clases y de un dinamizador TIC que se propuso ayudarlo. O morir en el intento.  

BalBino Fernández y Gonzalo Silió

  • 15:30-17:00
  • Azahara García Peralta. Conecta 13

Gamificación educativa como experiencia memorable

Foto-Azahara-Sept-2016-Copia

¿Vives el aprendizaje de manera apasionante, o por el contrario sientes que actualizarse supone una tremenda carga? Sea cual sea tu respuesta, habrás de admitir que gran parte de nuestro alumnado (y/o familia) se decantaría por la segunda opción. Como docentes y/o profesionales de la educación, tenemos la obligación de mostrar la verdadera cara del aprendizaje. El aprendizaje, puede (y debe) divertirnos, retarnos, mejorarnos en todos los sentidos y brindarnos oportunidades. La gamificación educativa nos ayuda a conseguirlo, especialmente al potenciar metodologías activas, estrategias, etc. como el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Cooperativo. En este taller gamificado descubriremos al/ a la diseñador/a de experiencias memorables que todos/as llevamos dentro, ¡gamificando, por supuesto!

  • 17:00-19:00
  • Miguel Ángel Abellán y Bernat Llopis, Asociación Coder Dojo España
  •  CoderDojo: club gratuito de programación para jóvenes.

Taller práctico para dar a conocer este movimiento entre el profesorado y la información necesaria para crear un “Dojo” en cada colegio.

 CoderDojo Foundation es un movimiento internacional que surge en Irlanda en 2011 como club gratuito de programación para jóvenes de 7 a 17 años. Los niños aprenden a programar e investigar sobre nuevas tecnologías de acuerdo a sus intereses en un entorno informal y creativo con el apoyo de mentores voluntarios.

Logo-Coderdojo-Spain

 

Jueves 20 de octubre

  • 10:30-12:30
  • Esteban Llorens Paredes, jefe del departamento de formación, evaluación e innovación educativa en el IES MARE NOSTRUM de Málaga y profesor de Filosofía en el mismo centro.

Herramientas de gestión de aula para trabajar por proyectos (ABP)

Trabajar por proyectos implica mayor organización que la que requiere una clase tradicional. Cuando aplicamos una gestión tradicional sobre una metodología innovadora a menudo nos vemos arrastrados hacia una complejidad inabarcable que nos desanima. Muchos docentes consideran el ABP interesante pero no aplicable ‘con su disponibilidad actual de tiempo’. La idea de este taller es mostrar que con algunos  tips y algunas apps adecuadas podemos llevar adelante muchos más proyectos ABP de los que creemos.

  • 12:30-14:30
  • Ewan MacIntosh, fundador de NoTosh.com, con sede en Escocia, Australia y San Francisco, experto en innovación y creatividad. Su labor es trabajar con las escuelas aportando inspiración e investigación para lograr una mayor participación del alumnado.

What Would X Do?

(Qué haría X?)

¿Recuerdas la última vez que usaste la imaginación para enseñar o aprender?

Ewan Macintosh

En este taller, Ewan te invita a una divertida expedición cuyo objetivo es desbloquear tu imaginación y explorar nuevas formas de aprendizaje. A través de numerosos desafíos prácticos y creativos, los asistentes deberán reaccionar de forma rápida y mostrar un pensamiento diferente ante diversos escenarios, entre los que se encuentran aulas, tipos de currículum y tecnologías. Utilizando la empatía y la creatividad, Ewan ayudará a los participantes a descubrir otras formas de enfrentarse al día a a día en clase usando todos los sentidos. Con la diversión como recurso conductor del taller, Ewan analizará hasta dónde es posible llegar en la escuela a través de los juegos.

  • 15:00-17:00
  • Isabel María Vizcaíno Timón, maestra de educación Primaria en el CEIP Manuel Núñez de Arenas de Madrid. Juan José Vergara, formador y docente en ejercicio, autor del libro "Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos paso a paso"

Las distintas metodologías activas y el desarrollo de la tecnología están revolucionando el aula. ¿Pueden integrarse en un proyecto que reúna los requisitos que necesitas?

10258082_10205204266403504_2037462697509980616_N

Cómo identificar la ocasión para generar un proyecto emocionante para tus alumnos. Cómo programarlo y evaluarlo atendiendo a las exigencias del currículo. Cómo integrar inteligencias múltiples, rutinas de pensamiento, técnicas de creatividad, tecnología, estructuras de trabajo cooperativo y técnicas de co-evaluación.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es el marco que permite integrar todas estas herramientas en la práctica. El taller recorrerá cada fase del desarrollo de un proyecto de forma práctica introduciendo las herramientas necesarias para hacerlo.

  • 17:00-19:00
  • Rosa Liarte Alcaine, coordinadora TIC y profesora de Geografía e Historia del IES Cartima, Estación de Cártama, Málaga

ABP y Flipped Classroom con apps

Rosa Liarte Talleres Prácticos

La oportunidad que proporcionan las aplicaciones en el aula para el aprendizaje del alumnado, a través del ABP y poder invertir tu clase como profesor, son infinitas. Conocerás todo tipo de aplicaciones y cómo utilizarlas en el aula a través de ejemplos, así como los diversos proyectos en los que el alumnado es protagonista de su aprendizaje utilizando dispositivos móviles. Este taller te permitirá comprobar cómo la tecnología es un medio para conseguir el aprendizaje y qué posibilidades brindan las metodologías activas en el aula.

Viernes 21 de octubre

  • 10:30-12:30
  • Nuria Díaz Velarde, Desarrollo y Marketing Estratégico. Las espigadoras
  • Juan José Domínguez López, Profesor Titular. Universidad Rey Juan Carlos
  • Alfonso Palazón Meseguer, Profesor Titular. Universidad Rey Juan Carlos
  • ‘Hacer un plano’ como acto de creación cinematográfica para la educación

‘Hacer un plano’ no deja de ser una abstracción del sentido de la estética cinematográfica. El plano es la esencia y simboliza lo que el cineasta tiene en su imaginario y es, en realidad, un acto de creación. El acercamiento a distintas formas de aplicación del cine a la educación: actividades, recursos, planteamientos… sustentan los ejes de diferentes iniciativas en países europeos sobre alfabetización audiovisual para alumnos y docentes.                            

  • 12:30-14:30
  • Miles Berry, profesor principal y líder de la enseñanza de computación en la Universidad de Roehampton, Reino Unido.
  • Sandra Pérez: Creadora/editora de contenidos de Pensamiento computacional
  • Rick Shepherd: Presidente Asociación Codemás
  • Pensamiento computacional para todos y 'Unplugged Computing'.
Milesberry Talleres Prácticos

En este taller podrás conocer y realizar actividades sencillas, prácticas y divertidas para desarrollar el pensamiento computacional para ti, tus alumnos o hijos. El pensamiento computacional es una destreza vital.

  • 15:00-17:00
  • Sara Herrera Ponce. Maestra de Educación Primaria y Música
  • Cálculo ABN: Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas
Talleres Prácticos

El nombre de ABN no ha adoptado un nombre caprichoso, sino que esas tres letras mayúsculas son las iniciales de dos de las características más importantes del método. La "A" de es de "ABIERTOS", porque no hay una forma única de realizarlos, y cada alumno puede solucionarlo de forma distinta, en función de su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias, o a veces, simple capricho. "BN" quiere decir "BASADOS EN NÚMEROS", trabajamos con números completos y no con cifras, podrán ser más pequeños o más grandes, pero siempre combinan números completos.

Algunas de las características que lo definen son: mejoran el cálculo mental y las estimaciones, el alumno aprende más rápido y mejor, mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas, aumenta la capacidad de resolución de problemas...

  • 17:00-19:00
  •  Belén Rojas Medina, profesional del elearning y miembro de Conecta13
  • Artefactos digitales para trabajar la competencia comunicativa
Belén Rojas Talleres Prácticos

La adquisición de lenguas debe hacerse a través de una metodología activa y en la que el alumnado produzca artefactos en el desarrollo de su aprendizaje. Las nuevas tecnologías ofrecen numerosas oportunidades de interactuar y comunicarse, de producir y editar contenidos… En ese sentido podemos plantear a los aprendices multitud de tareas que generen un producto final en forma de artefacto digital y que el alumnado aproveche el potencial del “aprender haciendo” para un mejor desarrollo de la competencia comunicativa (leer, hablar, escuchar escribir e interactuar) y de los procesos de aprendizaje.

Consulta toda la Agenda de Actividades AQUÍ

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.