La motivación escolar en el V Encuentro de Orientadores en Valladolid

0

La falta de motivación de los estudiantes es una de las cuestiones más problemáticas a las que se enfrenta un educador. Por eso, el V Encuentro de Orientadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid pretende abordar la motivación desde varias perspectivas; y siendo conscientes de su complejidad, se marca como objetivo desvelar algunas claves, desde el plano más teórico hasta la propuesta de estrategias, técnicas, actitudes y experiencias.

“Los secretos de la motivación” es el título del libro publicado recientemente por José Antonio Marina, catedrático de Filosofía de Bachillerato, ensayista y promotor de diversas iniciativas relacionadas con la educación. Será el primer ponente del día. En segundo lugar, Concepción Láez Álvarez, como miembro de la administración educativa, psicopedagoga y orientadora escolar, aportará su punto de vista y su experiencia cercana a los problemas o circunstancias reales a los que se enfrentan los docentes. ¿La admón. educativa considera un problema la desmotivación de estudiantes? ¿Hay algún tipo de estrategia al respecto?

La incorporación de las nuevas tecnologías a la educación abre un universo de posibilidades y de oportunidades de mejora de la enseñanza y el aprendizaje. La conclusión que desprenden numerosos estudios es que las TIC mejoran la motivación de los alumnos y, por extensión, su rendimiento. Carmen González Franco, profesora, Jefe de Estudios de Bachillerato y coordinadora TIC, compartirá con los asistentes sus conocimientos y su experiencia de aula.

Programa:
09:30 – 10:00 h.
Recepción de participantes y entrega de documentación

10:00 – 10:15 h.
Inauguración
Martín José Fernández Antolín
Rector Magnífico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

10:15 – 11:30 h.
Cómo motivar a nuestros estudiantes

José Antonio Marina. Filósofo de la Educación, conferenciante y escritor, ha dedicado su vida profesional a la investigación sobre la inteligencia y la educación. Es promotor de diversas iniciativas como “Movilización Educativa” para la mejora de la educación y la “Universidad de Padres”. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, Premio Nacional de Ensayo y Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa.

11:30 – 12:00 h.
Pausa-café

12:00 – 12:45 h.
La motivación: un reto escolar

Concepción Láez Álvarez. Jefa de Servicio de Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, Orientación y Convivencia (Dir. Gral. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Consejería de Educación CyL). Psicopedagoga, Orientadora Escolar y Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.

12:45 – 13:30 h.
Motivación con TIC: una experiencia de aula

Carmen González Franco (@flosflorum). Profesora (área de Ciencias y de Música), Jefe de Estudios de Bachillerato y Coordinadora TIC del Colegio Marista Champagnat de Salamanca. Formadora de profesorado en innovación y actualización pedagógica. Autora del blog “Una tiza y tú” y miembro de la junta directiva ampliada de “Espiral, Educación y Tecnología” y del Comité CREA de la plataforma educativa IneveryCREA. Su labor con las TIC ha merecido numerosos reconocimientos y premios.

13:30 h.
Vino español

La asistencia es gratuita y está abierta a todos aquellos profesionales cuya actividad se desarrolle en este ámbito.

 

Inscripción: gratuita previa inscripción antes del 27 de marzo facilitando los datos de cada asistente (nombre y apellidos, cargo y centro) en el correo electrónico colegioies@uemc.es, o en el teléfono 983 00 1000 [Ext. 234].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.