“Tenemos que crear una potente visión alternativa de la educación” (Richard Gerver)

5
Fotos de #SIMOEducación13 12
RichardGerver4_p

Este es uno de los mensajes que transmitió Richard Gerver durante su conferencia en SIMO Educación. Profesor, asesor educativo y director de la Grange School de Derbyshire (Reino Unido), defendió que la educación tiene que cambiar, y ofreció los por qués de esta afirmación.

El esencial: es necesario dejar de pensar que son los políticos los que tienen que decidir qué hacer con la educación. “Ellos y los medios de comunicación echan la culpa a los profesores de la situación actual, pero la realidad es que están apostando por un sistema completamente anticuado”. En él, la educación se centra en exámenes, en repetir conceptos, y no en preparar a los estudiantes para vivir y trabajar según las necesidades presentes.

De hecho, el sistema actual invita a pensar que no funciona porque no se trabaja lo suficientemente duro, y es una idea exportable a los niños: si no sacan buenas notas o entienden los conceptos, es que no se esfuerzan lo suficiente. “Por eso, la educación es un castigo para muchos de ellos cuando debería ser una de las mejores etapas de su vida. Tenemos que dejar de quejarnos y crear una potente visión alternativa, tener el valor de activarla y compartirla”, afirma. Y en este esfuerzo, es necesario perderle el miedo a los cambios y al fracaso: “si algo he aprendido es que no se aprende nada nuevo haciendo las cosas bien; cuando realmente se aprende es cuando se cometen errores”.

En esta nueva visión, son esenciales las habilidades comunicativas e interculturales, ya que considera que la tecnología por sí sola no es suficiente en la educación. “Es una herramienta extraordinaria, pero no es la respuesta; la respuesta, más que nunca, son las capacidades interpersonales, porque la humanidad siempre será esencial en la forma en la que funciona el mundo”.

Conferencia Richard Gerver en #SIMOEducación13

‘Live a little, learn a little, laught a lot’

Así que resulta esencial volver a unos principios básicos que permitan enfrentarse a lo que verdaderamente importa: ayudar a preparar a los niños para el futuro. Y según Gerver, esos principios son ‘live a little, learn a little, laught a lot’ (vive un poco, aprende un poco y ríete mucho). “Me hice profesor porque quería ayudar a los niños a vivir sus vidas al máximo de su potencial, hacerles sentir que tienen un futuro, darse cuenta de que la educación les va a ayudar a conseguir sus sueños”, explica. Y es que, aunque la educación es algo serio, no tienen por qué serlo las clases. Es más; los ambientes más propensos a aprender son en los que tanto niños como profesores pueden ser ellos mismos y centrarse en sus interacciones. “Como decía Steve Wozniak, cofundador de Apple, lo que importa no es lo que enseñas, sino como lo aprendes”.

Más información

Richard Gerver en Twitter: @RichardGerver

5 COMENTARIOS

  1. I think the admin of this site is in fact working hard for
    his web page, since here every material is
    quality based material.

  2. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this excellent blog!
    I suppose for now i’ll settle for bookmarking and
    adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will
    talk about this blog with my Facebook group. Chat soon!

  3. Estupenda conferencia, pero no entiendo por qué ponen música de fondo. No me aporta nada, sólo ruido para comprender lo que se dice.

  4. ¡Gracias por hacer todo esto posible! Aún estoy en las nubes pensando cada una de las frases que Richard Gerver dijo ese fantástico 16 de Octubre en #simoeducación13.
    Un hombre estupendo, simpático, educado y muy muy acertado en lo que dijo.
    Un saludo,
    Daniela Ayala.

    • Hola Daniela, estamos totalmente de acuerdo contigo y nos alegramos mucho de que pasaras un magnífico día!! Saludos y seguimos… 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre