En su nueva edición, la interculturalidad y la tolerancia serán motivo de inspiración y reflexión para el alumnado participante. Se han establecido cuatro categorías (Infantil, Primaria, Secundaria e Inglés), cada una de ellas dotada con un premio de 1.000 euros. Los relatos mejor valorados se incluirán dentro del material didáctico que este programa educativo, desarrollado por Ayuda en Acción, ofrece a escuelas infantiles, colegios e institutos.

Concurso de relatos de Ayuda en Acción

Por tercer año consecutivo, Ayuda en Acción lanza su Concurso de Relatos ‘Ahora Toca…’, una iniciativa que busca fomentar la creatividad y el diálogo entre grandes y pequeños sin olvidarse de uno de los objetivos fundamentales de esta organización: la educación en valores. En esta ocasión, la interculturalidad y la tolerancia serán los conceptos que servirán de inspiración, reflexión y debate a los escolares que, con sus relatos, se quieran unir a una iniciativa que lleva por título ‘Ponte en mi lugar’.

Cartel Ayuda En Accion Web

La idea es que, tomando como referencia la propuesta didáctica de ‘Ahora Toca…’ denominada ‘Tictogramas’, y teniendo como único límite las dos páginas de extensión que debe ocupar cada narración, el alumnado elabore una historia en la que describa su experiencia como personas migrantes o como estudiantes que abrieron su aula a niñ@s de otros países. Lo podrán hacer utilizando la palabra, la imagen o ambas cosas y compartiendo los sentimientos, recuerdos e impresiones de su primer contacto con una cultura diferente.

Se trata, tal y como explica el título de esta iniciativa, de abrir un diálogo acerca de temas tan importantes como la diversidad, la igualdad, el respeto, la autonomía o la resolución de conflictos; de igual modo, la intención es que sean capaces de ponerse en lugar del otro, aprendiendo que todos tenemos los mismos sueños, independientemente del color de piel, sexo, religión o procedencia. Los relatos mejor valorados del concurso se incluirán en el material didáctico que este programa educativo pondrá a disposición de educadores y estudiantes para tratar temas como la interculturalidad.

1.000 euros de premio para cada categoría

Los centros educativos que quieran participar en ‘Ponte en mi lugar’ y, por tanto, optar a los 1.000 euros de premio para cada categoría deberán inscribirse en el programa ‘Ahora Toca…’ en una de estas categorías: Infantil, Primaria, Secundaria e Inglés (de 3 a 16 años). El plazo para presentar los relatos finaliza el 18 de marzo de 2016. El jurado, compuesto por miembros y colaboradores de ‘Ahora Toca…’ y por profesorado de la Universidad de Valencia, dará a conocer los relatos ganadores  el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro.

Es posible estar al día del concurso en su página de Facebook, su perfil en Twitter (@EducacionAeA) o en el blog. También es posible enviar un email a esta dirección de correo electrónico: [email protected].

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.