Convierte a tus alumnos en activistas contra el acoso gracias a la nueva edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que este año busca prevenir el bullying en las aulas. Se trata de un programa de sensibilización educativa para trabajar el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos con el fin de conseguir una convivencia basada en el respeto.
OnceBajo el lema ‘Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso’, se abre la 33 edición de este concurso que lleva más de tres décadas promoviendo una sociedad más justa e inclusiva para todos. En esta ocasión, el programa pretende atajar el acoso escolar desde el diálogo y el respeto, convirtiendo a los alumnos en protagonistas activos y agentes de cambio.
Para llevarlo a cabo, pone a su disposición diversas herramientas que ayudan a detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso. Una importante novedad de esta edición es que los materiales didácticos han sido desarrollados por el equipo de investigación del departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia -grupo especializado en el estudio y tratamiento del bullying-, de forma que se adaptan al currículo escolar y pueden trabajarse tanto en tutoría como a través de las competencias básicas. Todos estos materiales pueden descargarse en la web del concurso en castellano, euskera, catalán y gallego y, por segundo año consecutivo, participar en inglés.
Según datos del Ministerio de Educación, el acoso escolar afecta a casi el 4% del alumnado sin distinción entre condiciones sociales y algunos expertos indican que el 10% de los alumnos que lo sufren tienen discapacidad.
Esta edición comienza además con la celebración, el próximo 1 de octubre, de la jornada de reflexión y acción contra el acoso escolar. Una oportunidad para que los docentes que quieran asistir aprendan de la mano de César Bona y otros expertos en la materia, soluciones innovadoras y creativas para luchar contra el acoso desde diferentes perspectivas.

¿Cómo participar?

Anuncio

El concurso está dirigido a todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, incluyendo Educación Especial y Formación Profesional.
Para participar, los estudiantes de 3º a 6º de Primaria y Educación Especial tendrán que crear un cartel publicitario que refleje unas soluciones concretas para combatir el acoso. Deberá ir acompañado de untítulo que no supere los 140 caracteres y de una audio-descripción que clarifique el porqué del trabajo realizado y sirva como herramienta de accesibilidad a los miembros del jurado con discapacidad visual.
Por su parte, los alumnos de Secundaria, FP y Bachillerato realizarán una pieza audiovisual donde se muestre en un minuto cómo pasar a la acción contra el acoso. El jurado valorará la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad del trabajo.
El plazo para enviar los trabajos se cierra el 31 de enero de 2017. Sólo por inscribirse, todos los estudiantes y docentes recibirán la pulsera ‘Activistas contra el acoso’, símbolo del programa educativo que los identifica como miembros activos del movimiento.
Los docentes interesados podrán registrarse a través de la web de la ONCE o llamando al teléfono gratuito 900 808 111.
Más información en la web del concurso.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.