El Colegio Escolapias de Gandía, en Valencia, lleva desde el año 2009 implementando las TIC de forma progresiva: desde PDIs hasta otras herramientas como Google Docs, blogs o webquests. Daniel Díaz, del departamento de Informática del centro, nos cuenta cómo lo han hecho.

TIC en el colegio Escolapias

Lo primero que nos planteamos fue una plataforma de correo que fuese gratuita, que tuviese un soporte cualificado y continuo y que fuese sencilla de utilizar. Google Apps para Educación nos ofrecía todo ello. Comenzamos con la creación de cuentas de correo para profesores y el personal de administración y servicios, de forma que todo lo que sucede en el centro, se queda en el mismo. La seguridad de trabajar en un entorno cerrado es muy importante para cualquier centro educativo.

Utilizamos Calendar como método para comunicar a profesores y alumnos eventos importantes del centro: así conocemos desde las reuniones del día hasta fechas de exámenes y claustros. Los alumnos, por su parte, pueden ver los calendarios de cada asignatura y estar informados de todo lo que acontece. Además con el auge de los smartphones, tanto profesores como alumno, están al tanto de forma instantánea de todo lo que se publica.

Google Drive nos permite contar con una plataforma de trabajo estándar y una suite ofimática bastante competente, tanto en tratamiento de textos como en hojas de cálculo y  presentaciones. Con todo esto, conseguimos un entorno de trabajo sencillo, conocido por todos y que permite algo muy importante, el trabajo colaborativo y el uso masivo de las TIC, tan importante hoy día.

Una SMART Table para el alumnado con necesidades especiales

Al mismo tiempo hemos implementado PDIs: contamos con pizarras en todas las clases desde Infantil (2 años) hasta 2º de Bachillerato y la experiencia está siendo muy interesante y enriquecedora, tanto para profesores como para alumnos. El Gabinete Psicopedagógico del centro cuenta con una SMART Table donde los niños con necesidades especiales (NEE) pueden realizar multitud de actividades. Cuentan, además, con iPads desde los que realizan su trabajo y libros web que abarcan diversas dificultades de aprendizaje –se trata de un proyecto elaborado por los Gabinetes Psicopedagógicos de la zona de Cataluña, Valencia y Baleares que fue premiado recientemente por el Ministerio de Educación-.

Además, tenemos tres redes Wi-Fi que abarcan todo el centro, dos salas de informática con 18 ordenadores cada una -los profesores cuentan cada uno con un ordenador portátil- y un laboratorio de idiomas con 18 equipos multimedia que permiten trabajar fluidamente la edición de imagen y video.

Incluso nos hemos atrevido a crear una aplicación para smartphones y con la que los padres están al tanto de las noticias que publicamos en la web del centro, en la de Bachillerato y en la Infantil, del menú de comedor, ver los videos que publicamos sobre las actividades del centro y un largo etc.

En comunicación con las familias

Ya sólo nos faltaba introducir las redes sociales y la comunicación directa con los padres. Para lo primero, creamos una página en Facebook, un canal en YouTube donde publicamos los vídeos que vamos grabando de las diferentes actividades de los alumnos, fiestas, etcétera. y una cuenta en Twitter (@EscolapiasGND). Todos estos canales permiten mantener el feedback con los padres. Por último, creamos una serie de encuestas para padres y profesores acerca del funcionamiento del centro y con las obtenemos información para mejorar.

Para facilitar a los padres, la información importante e inmediata de su interés, este curso contamos ya con una secretaría virtual a modo de Tótem en el hall del colegio. Como proyectos futuros, tenemos el estudio de la red Edmodo para trabajar con los alumnos; de hecho, algunos profesores del centro ya han comenzado a utilizarla y las impresiones han sido muy positivas pues permite la comunicación con el alumno pero también que los padres puedan acceder para ver las notas de los alumnos en las diferentes asignaturas así como mantener el contacto directo con el profesor.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.