Especial Vuelta al cole: 7 consejos para las familias que afrontan el primer día de cole (o guardería)

0

El primer día de guardería (o de colegio en el caso de los niños que inician Educación Infantil) resulta especialmente importante dada la gran cantidad de cambios que van a vivir y experimentar: acostumbrarse a un sitio desconocido hasta el momento, contar con una o varias profesoras con las que compartir juegos y aprendizaje, compañeros con los que forjarán sus primeras amistades…

Para empezar con buen pie, hemos recopilado las siguientes recomendaciones para las familias que tienen que afrontar este momento. ¡Esperamos que sean de vuestri interés!

1.Adoptar una actitud positiva

Es importante que a la hora de explicarle al niño que va a ir a la guardería o el colegio por primera vez, los padres le expliquéis las ventajas que supondrá ese cambio, las actividades que hará en el aula, lo bien que se lo pasará o la gente nueva que van a conocer. Esto hará que el pequeño gane en seguridad y confianza poco a poco.

2.Evitar la desaparición

Al acompañar al niño en ese primer día, hay padres que piensan que lo más adecuado es desaparecer sin que éste le vea en vez de despedirse. Esta actitud no es recomendable porque puede originar una angustia y temor aún mayor. A la hora de despedirse hay que hacerlo con una sonrisa y evitar cualquier dramatización.

3. Comprensión y comunicación

Se recomienda grandes dosis de ambas. En el caso de la primera porque el niño experimentará grandes e importantes cambios en poco tiempo y eso puede afectar a su comportamiento habitual. Mientras, fomentar la comunicación ayudará a que cuente cómo le ha ido, lo que ha hecho, con quién ha jugado, cómo se ha sentido…

4. La adaptación empieza en casa

Ya lo explicamos en el artículo “Especial Vuelta al cole: consejos para regresar a la rutina”: tras las vacaciones y unos días antes de empezar las clases conviene retomar los hábitos del resto del año (por ejemplo, una alimentación más sana o regular horarios para ir a la cama o despertarse) para que el cambio no resulte tan chocante.

5. Contacto con el profesor

Si la comunicación familia-niño es fundamental, la establecida con el profesor también lo es. Desde el primer día, los padres tienen que manifestarle todas sus dudas e inquietudes para ayudar a su hijo también. En el caso de que vaya a la guardería, la coordinación ayudará a marcar un ritmo similar tanto en casa como en clase a la hora de ir retirando el chupete o el pañal.

6.Mayor autonomía

Hacer coincidir los primeros días del cole con que el niño disfrute de una autonomía cada vez mayor favorecerá su autonomía y también su identidad. Por ejemplo, bebiendo agua sin ayuda de nadie o controlando los esfínteres.

7. Ir con el tiempo suficiente

No ir con la hora pegada al reloj siempre aporta ventajas porque puede surgir algún imprevisto y se evitan algo mejor los nervios. Llegando a tiempo, esos minutos que quedan para empezar la clase se pueden invertir para que el niño vaya conociendo a sus compañeros.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz