Educación 3.0 | Homepage
10 recursos para introducir el yoga y mindfulness en el aula

10 recursos para introducir el yoga y mindfulness en el aula

10 Comentarios 🕔18.Abr 2017

¿Practicáis con vuestro alumnado el yoga o el mindfulness? En entradas anteriores ya hemos tenido ocasión de hablar tanto de la primera de estas disciplinas como de algunas de las técnicas de relajación y concentración en niños de la mano del mindfulness y su puesta en práctica en el aula; de hecho, Mª Adela Camacho Manarel, profesora de Ciencias Sociales y directora del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) ya nos lo mostró a través de dos artículos titulados Mindfulness en el aula: cinco minutos de clase muy rentables y ‘El Chi kung’ de las emociones en Secundaria.

Como complemento a todos estos materiales, os sugerimos esta recopilación de recursos para la introducción de ambas modalidades en el aula en la etapa de Infantil y de Primaria.

Introduciendo a los niños y niñas en el yoga

Se trata de una entrada al blog Aventura Dinamita en la que su autora, María Ángeles Vidal, explica algunas de las nociones que hay que tener en cuenta a la hora de su práctica en la etapa de Infantil; así como diferentes materiales complementarios que ha ido recopilando de la Red como vídeos con diferentes posturas (de pie, tumbados y sentados), un pequeño curso on line con tutoriales o una lectura básica para introducirse en este tema.

El yoga en Educación Física: aprendizaje y beneficios

En el CEIP María Moliner de Zaragoza, sus alumnos llevan practicando yoga algo más de 10 años gracias a un antiguo docente, Martín Pinos, que incluyó una unidad didáctica de esta disciplina en su proyecto ‘Un Mundo de Alternativas’ (lo podéis descargar pinchando en este enlace) tal y como comenta el autor de esta página, el profesor Ángel Navarro. Posturas, equilibrios o la sincronización entre respiración y movimientos son algunos de los temas tratados. Podéis consultar, asimismo, materiales visuales que recogen experiencias con los estudiantes.

10 actividades de mindfulness para niños

María Carballo del CEIP Virxe de Rocío (Vigo) nos invita a descubrir este concepto y cómo puede ayudarles, explicando sus principales beneficios físicos. También muestra la práctica que realiza con sus estudiantes y lanza diferentes retos para llevarlos a cabo más allá del centro escolar. Como la parte técnica también es importante, exhibe diez técnicas en las que se habla de la postura de la mente atenta, la respiración de la abeja, el juego del silencio, cantar mantras, el juego del círculo de la atención… El blog de María Carballo se llama A escola dos sentimientos.

5 ejercicios de mindfulness para niños. Consejos para su práctica

Las actividades incluidas en este sitio son idóneas tanto para el aula como su desarrollo en casa. Introduce el mindfulness infantil a través de cinco actividades en las que se plantean una serie de situaciones seguidas de distintos ejercicios. En uno de ellos, por ejemplo, se les pide que recuerden cinco cosas que vean de camino al colegio o cuando están dando un paseo y que las describan. Otro, en cambio, les propone que dejen de levantar las manos cuando ya no escuchen el sonido de la trompeta que estamos escuchando.  Esta página también muestra algunos de los beneficios de la práctica del mindfulness como la mejora de la creatividad y el aprendizaje, o la capacidad de regular sus emociones.

Mindfulness en la escuela

Muestra diferentes prácticas y estudios extranjeros realizados tanto en la etapa de Infantil como Primaria y Secundaria. Asimismo, propone dos ejercicios de utilidad para los estudiantes: uno está centrado en la respiración y el otro en la música. Habla, asimismo, del mindfulness para docentes.

CEIP Villar Palasi

Yoga en el aulaEste centro educativo malagueño ha implantado el yoga con el fin de potenciar los pensamientos positivos de los alumnos, así como aumentar su autoestima y la relación con el entorno a través de técnicas de respiración, posturas o limpiezas internas. Todo ello, para que tanto alumnos como profesores adquieran técnicas de relajación y control dentro del aula.

Manual de técnicas de relajación en clase

yoga en el aulaEste blog muestra las mejores formas de presentar el yoga en las aulas y las técnicas más productivas para realizarlo con los niños. Además, contiene información sobre nociones y conceptos básicos y cuenta con una gran cantidad de posturas explicadas al dedillo para que los alumnos puedan ejercitarlas correctamente.

Yoga en la infancia

yoga en el aulaEste libro de Mauricio Morelli propone varios ejercicios de yoga enfocados a los más pequeños. A través de posturas con nombres como “el león que ruge”, “la luna que sale” o “una carretilla”, el autor pretende que los niños aprendan las prácticas de yoga mientras se divierten. Editorial: Narcea Ediciones. Páginas: 96. Precio papel: 13 euros.

RYE España

yoga en el aulaEsta asociación formada por educadores y profesores de yoga tiene como objetivo llevar a los centros educativos la práctica de esta disciplina. De origen francés, RYE aterriza en España en 2011, tras más de una década en Francia, para formar a la comunidad docente en las Técnicas de Yoga en la Educación (TYE) y las Técnicas de Relajación, Yoga y Educación (TRYE).

Yoga integrado en el currículo escolar

Yoga en el aulaLos dos factores clave para practicar el yoga en el aula, según María Campo Martínez, directora de los Colegios NClic en Vitoria-Gasteiz, son, por un lado, que el profesor cuente con la formación específica y, por otro, que los niños se encuentren receptivos. Existen numerosos ejercicios que se pueden realizar para controlar la respiración y relajarse o aumentar su energía y concentración de los alumnos. Prácticas por parejas, estiramientos, relajación, trabajos de los chakras o a través de cuentos y posiciones de animales permitirán potenciar habilidades como el equilibrio, la fuerza o la flexibilidad.

La experiencia de los Colegios NClic es sólo un resumen del reportaje Yoga integrado en el currículo escolar de la Revista Educación 3.0, nº 21, correspondiente a invierno 2016. Para poder leerlo íntegramente es preciso suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web.

 

Artículos similares

Recursos para mejorar la psicomotricidad en el aula de Infantil

Recursos para mejorar la psicomotricidad en el aula de Infantil 0

Desarrollar y adquirir una correcta psicomotricidad es fundamental en las edades más tempranas. A continuación,

27 Kahoots educativos para usar en Primaria

27 Kahoots educativos para usar en Primaria 1

Kahoot! es una herramienta excelente, tal y como ya vimos, que permite aplicar el juego

65 cortometrajes para educar en valores

65 cortometrajes para educar en valores 353

El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan

25 recursos para la asignatura de Filosofía en Bachillerato

25 recursos para la asignatura de Filosofía en Bachillerato

Filosofía que en griego significa ‘amor por la sabiduría’ es el estudio de la existencia,

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 11

Según un estudio realizado por la UNESCO y publicado a principios de año, el 20%

10 Comentarios

  1. 🕔 18:07, 10.Mar 2016

    jose

    FAKE, no es cierto que el Yoga CONSIGA la conciliación de cuerpo y alma si no que por definición, es la unión de alma individual y divinidad Indú, en todo caso se trata de un CREENCIA RELIGIOSA https://es.wikipedia.org/wiki/Yoga

    Responder comentario
    • 🕔 18:04, 17.Mar 2016

      Pat

      Documéntate. No has leído ni el propio enlace de la wikipedia que has puesto. Donde, por cierto, dice que si bien para los creyentes el yoga tiene unos beneficios espirituales, para los no creyentes (racionalistas) el yoga aporta bienestar físico y mental.

      Responder comentario
      • 🕔 18:04, 12.Ago 2016

        Jose

        Gracias Patricia por SALTARTE la DEFINICIÓN y luego decir que los demas nos documentemos y leamos.

        Más bien deberías decir que tengamos fe ciega en tus creencias.

        El supuesto bienestar esta asociado al efecto placebo, del que deberías leer si tus prejuicios te lo permiten.

        Negar la base RELIGIOSA es un INSULTO para esta disciplina y un intento de fraude al común de sus usuarios.

        Responder comentario
    • 🕔 23:09, 19.Abr 2017

      Carlos

      Totalmente de acuerdo

      Responder comentario
  2. 🕔 14:32, 11.Mar 2016

    Boing.

    Yoga es una disciplina.
    No es una religión.

    Responder comentario
    • 🕔 2:56, 12.Ago 2016

      Rosana

      Es una disciplina ligada a una religión. En ninguna disciplina de argentina: tango, folcklore, el pato (deporte) te hablan de los chacras y no se que más.

      Responder comentario
  3. 🕔 20:20, 11.Mar 2016

    Pato

    Jose…
    Eso podrá ser en la India. En el occidente se trata de encontrar el equilibrio ente el cuerpo,mente y alma. No necesariamente se trata de una creencia religiosa. Tenemos que ser un poco mas abiertos y poder observar los cambios que poduce esta practica en los niños

    Responder comentario
  4. 🕔 12:58, 14.Mar 2016

    babyogui

    hola lindisimo
    yo trabajo haciendo yoga en escuelas publicas (infantil primaria y bachillerato) como actividad extraescolar y es fantástico, les encanta, lo sienten y lo disfrutan….

    Responder comentario
  5. 🕔 1:27, 15.Mar 2016

    Pepe

    Es una disciplina y arte noble y útil para todo y para todos debemos conocer y practicarlo.

    Responder comentario
  6. 🕔 16:48, 28.Ago 2016

    Mirari

    Yoga es una disciplina que además de aportar bienestar físico, emocional y mental ayuda a conocer la realidad divina sustancial del ser humano. Transciende creencias religiosas porque se sustenta en una experiencia verdadera interna de nuestra esencia, de nuestra alma. Cada persona, occidental u oriental decide hasta qué comprometerse con esta práctica y hasta donde quiere profundizar en sí mismo. Cada uno debe decidir qué hace con el libre albedrío que le fue dado y elegir en qué medida sacar partido a las herramientas que le proporciona la vida. Cada uno es libre. Cada uno elige. y todo está bien.

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Método ABN para Matemáticas

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies