Recursos para alumnos con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

1
Recursos autismo

Os proponemos diez recursos para trabajar tanto en el aula como en casa el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en sus diferentes grados y niveles. Se trata de una serie de aplicaciones y materiales que permitirán incorporarlos a las actividades cotidianas y ayudarán a que estos alumnos estimulen sus emociones, mejorando también sus procesos de aprendizaje.

María Luisa Carrillo es la autora de esta colección formada por 20 títulos que han sido creados para que niños con autismo, u otras necesidades educativas especiales, aprendan a leer más fácilmente a través de pictogramas. Los temas son cotidianos y tratan situaciones cercanas a su vida: el cole, el médico, la granja-escuela, el cine, el restaurante, el hermanito, los zapatos, después del cole… Algunos también tratan las emociones. Recomendados para familias, logopedas, orientadores, profesores o psicólogos, los cuentos han sido testados con numerosos niños por el Equipo Deletrea. Editorial Cepe (precio de por cuento, 5 euros).

Su autora es Fina Cano Cuenca, docente de Matemáticas y responsable del blog Materiales para un niño autista, disponible en Orientación Andújar.  Los cuadernos se han dividido de la siguiente forma: sumar dos números de una cifra, sumar un número de dos cifras con uno de una, sumar tres números de una cifra y problemas de sumas.

Así se llama este cortometraje animado de Fundación Orange que ha sido realizado por el dibujante Miguel Gallardo, que tiene una hija con autismo. Esta pieza audiovisual no sólo quiere que hacer extensible a la sociedad el conocimiento del autismo, sino también reflejar cómo se comunican los niños con TEA y cómo perciben el mundo que tienen a su alrededor.

Este recurso ha sido desarrollado para aquellas personas que muestran dificultades a la hora de comunicarse, entre ellas las diagnosticadas con TEA. Soyvisual es un sistema de comunicación aumentativa basado en láminas, fotografías y otros materiales de interés que pueden localizarse a través de un buscador dividido en contenido (lectoescritura, habilidades básicas, fonología-fonética…) y actividades (fichas, cuentos, rutinas, audiovisual… ) que quieren realizarse. Existe para aplicación gratuita para dispositivos móviles.

En este blog se han incluido distintos materiales de interés y ayuda para  niños con TEA que pueden utilizarse tanto en el aula como en casa: cuentos, pictogramas, vídeos, fichas, constructores de frases…

 

Se trata de una app para dispositivos iOS que ha sido diseñada para trabajar con niños autistas mediante el diseño y la ejecución de ejercicios con imágenes. Utiliza el formato de tarjetas con ilustraciones para realizar actividades de emparejamiento, identificación, lenguaje… Disponible en varios idiomas, la versión gratuita dispone de una biblioteca con 32 imágenes y seis lecciones con 10 ejercicios en cada una. A esto se le pueden sumar los packs con más tarjetas y tareas que se ofertan en el App Store.

Este proyecto se dirige a las personas con autismo, a sus familiares y profesionales que se relacionan en este entorno. Ofrece aplicaciones destinadas a ordenadores Mac y Windows, así como para dispositivos móviles Android, Windows Phone e iOS. Las apps de su listado siguen unos criterios de selección para ofertar las más recomendables y avaladas por expertos. Con el objetivo de facilitar su uso, cuenta con un buscador que filtra por categoría, plataforma, dispositivo y palabra clave.

Esta aplicación gratuita desarrollada por la Universidad de Granada y la Fundación Orange potencia el desarrollo de los procesos cognitivo-visual y perceptivo-visual. Para ello, Sígueme incorpora seis apartados que van desde la estimulación a la adquisición de palabras a partir de diferentes materiales como fotografías, vídeos, pictogramas, dibujos… Asimismo, propone distintos juegos que hacen hincapié en el reconocimiento de conceptos y su ordenación en función de criterios como el color o la similitud. Se encuentra disponible en la página Proyecto Sígueme para ordenadores Windows y Linux, así como tabletas iOS y Android.

Enfocada a trabajar las emociones básicas de los estudiantes tanto en el aula como en el hogar, Proyect@ Emociones Software reúne diferentes actividades distribuidas en los siguientes niveles: pictogramas, pictogramas de color, imágenes reales, ejercicios entre la situación y la emoción, y ejercicios sobre la relación establecida entre las creencias y las emociones. De esta manera, y a través de cada uno de ellos, el alumnado descubre diferentes estados de ánimo como la alegría, la ira o la sorpresa. Para dispositivos Android, es gratuita y puede descargarse desde Google Play.

Disponible para los niños a partir de tres años, la mecánica de esta aplicación para iPad es muy sencilla a la vez que divertida: hay que preparar una merienda, elegir los alimentos que degustarán los invitados, servirlos en la mesa… ¿Y qué beneficios aporta a los estudiantes con TEA? Se aborda rol social de la figura del anfitrión y en la socialización al invitar a otros estudiantes a interactuar con ellos. Tiene un precio de 3,99 euros.

Comentarios:

1 Comentario En "Recursos para alumnos con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Julu
Julu

No he podido trabajar todavía con ninguno de estos recursos pero agradeceros el esfuerzo de difusión de buenas practicas que realizáis en vuestra revista. Muchas gracias.Eskerrik asko.

wpDiscuz