Recursos para trabajar la educación sexual en el aula

0
educación sexual

La educación sexual tiene como objetivo enseñar a los alumnos temas importantes como la salud, la orientación sexual o la violencia de género. Con estas guías, blogs y apps el docente contará con herramientas que le ayuden a trabajar todos estos temas con sus alumnos.

De la mano del Instituto Andaluz de la Mujer, y en base al proyecto DETECTA, nace esta app móvil, disponible para Android e iOS, con la que educar a los jóvenes en el sexo a través de 10 juegos que les llevarán a reflexionar sobre el amor y las relaciones de pareja. También profundiza en la igualdad de género y en las actitudes relativas a la violencia de género.

Esta guía profundiza tanto en los aspectos físicos como en las actitudes y valores que todo docente debe tener en cuenta a la hablar a sus alumnos sobre sexualidad. Desarrollado por Mar Padrón, experta en la materia, y editado por el Instituto de Sexologia (en colaboración con la diputación de Málaga), forma parte del proyecto Educasex Málaga.

Dividido en varias categorías, este blog acerca toda la información relacionada con el sexo a través de artículos, manuales, guías prácticas o vídeos. Apto para alumnos de Primaria y Secundaria, presta una especial atención a la violencia de género y a la diversidad sexual, además de aportar consejos sobre salud sexual.

En 2003, en Ministerio de Educación publicó esta guía de índole educativa enfocada a niños entre 6 y 12 años. En ella no se incluyen juegos para realizar en clase, sino que se presenta información básica y consejos útiles tanto para los docentes como para las familias en base a cuatro puntos de vista bien diferenciados: corporal, afectivo, cognitivo y relacional.

Tanto las familias como los docentes pueden beneficiarse del contenido de esta guía de educación sexual para niños de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. Dedica 5 páginas a cada año, en las que incluye información sexual relevante para la etapa de desarrollo en la que se encuentre en menor, así como respuestas a las preguntas más comunes o ejemplos prácticos. También reserva un apartado para profundizar en el sexismo.

Esta plataforma permite trabajar la educación sexual a jóvenes de entre 12 y 18 años a través de 5 juegos. Con ellos, aprenderán más sobre los cambios corporales, la reproducción humana, la higiene o los estereotipos sexistas. Además, incluye actividades extras y muestra los resultados obtenidos por el alumno.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz