En marzo de 1908 un grupo de obreras textiles de Nueva York salió a la calle a protestar por las malas condiciones de su trabajo. Entre otras cosas, demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. El impacto social del suceso fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria. Y por ello, además, cada 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. Estos recursos son ideales para transmitir a los estudiantes los motivos de la lucha feminista y reivindicar la igualdad en las aulas.

Libros básicos para entender qué significa el feminismo

Recursos Día De La Mujer

Dese que las mujeres han decidido alzar la voz y luchar por sus derechos, se han escrito muchos libros que explican el movimiento feminista, su evolución a lo largo del tiempo y qué es lo que persigue verdaderamente en la actualidad. Esta selección de libros sobre feminismo permite enriquecerse y conocer todas las claves del pasado para entender lo que ocurre hoy en día. 

Miniserie 'Las combatientes'

Recursos Día De La Mujer

Sus ocho capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno narran el drama que sufren cuatro mujeres durante la Primera Guerra Mundial. En esta historia feminista, las vidas de Marguerite, Caroline, Agnes y Suzanne se entrecruzan en la Francia de 1914: en una época marcada por la crisis, unirán sus fuerzas no solo para defender a su país e ideales. Por delante les queda la complicada labor de sacar adelante sus hogares y proteger a la familia mientras los hombres luchan en el campo de batalla.  

Escritoras que han ganado el Nobel de Literatura

Recursos Día De La Mujer

A lo largo de la historia muchas mujeres escritoras han tenido que utilizar seudónimos masculinos para publicar sus primeras obras, lo que no ha impedido que poco a poco su talento fuese reconocido. Y así lo demuestra un galardón como el Nobel de Literatura que, en la última década, ha premiado a cinco de ellas; una cifra que llama la atención teniendo en cuenta que solo 17 lo han conseguido desde que la pionera, Selma Lagerlöf, abriera el camino en 1907. En este artículo repasamos la vida y obra de estas cinco últimas escritoras.

Podcast: Esto va de mujeres

Recursos Día De La Mujer

El estudio de reyes, poetas, filósofos o pintores importantes siempre ha sido predominante en educación, sin embargo la historia cuenta también con mujeres que han tenido un papel relevante. De esto trata precisamente este podcast; de presentar en cada capítulo a una mujer que haya dejado huella y por qué. Es el caso, por ejemplo, de Maruja Mallo, una pintora española que inició su carrera como artista en la generación del 27 y que siempre confió en el progreso de la mujer; Whitney Houston, la artista femenina más galardonada de todos los tiempos; y la escritora chilena Isabel Allende.

Mujeres referentes que todos los estudiantes deberían conocer

Recursos Día De La Mujer

La figura de la mujer ha estado relegada a un segundo plano a lo largo de la historia en muchas ocasiones, a pesar de que sus aportaciones han sido determinantes para el mundo que conocemos hoy en día. Y es que a la sombra de sus compañeros hombres, muchas dejaron su huella en la ciencia, la cultura o la filosofía. Este recopilatorio reivindica la figura de aquellas mujeres referentes que contribuyeron con sus conocimientos a crear una sociedad mejor.

Las maestras de la República

Ganadora del premio Goya al mejor documental en 2014, rinde tributo a las maestras que participaron activamente en la conquista de la igualdad y la educación pública, dos de los objetivos de una Segunda República que en 1931 traía a España una etapa de transformación social sin precedentes. Dirigida por Pilar Pérez Solano, incluye imágenes inéditas, entrevistas con investigadoras de la época y testimonios de familiares de estas mujeres que rompieron con los estereotipos de la época, fueron libres y enseñaron a ser libres. 

Las Maestras De La República
  • Dirigida por: Pilar Pérez Solano
  • Año: 2013
  • Duración: 63 minutos

Estos inventos fueron idea de mujeres y probablemente no lo sabías 

Estos Inventos Fueron Idea De Mujeres Y Probablemente No Lo Sabías 

Algunos de estos inventos revolucionaron la sociedad y otros, simplemente, mejoraron la vida de muchas personas. El periscopio, el libro electrónico, el lavavajillas, el limpiaparabrisas o los pañales desechables fueron ideados por mujeres de las que poco o nada se sabe. Este artículo habla sobre ellas y sus trabajos.

La Revolución de las invisibles

En este libro Sandra Ferrer cuenta la historia de una España construida por mujeres: desde los comienzos del poblamiento de la Península, pasando por la Hispania romana, el al-Ándalus musulmán o la España de la Ilustración, mil y una voces femeninas invitan a pasear con ellas por las calles de las ciudades y pueblos descubriendo no solo las grandes madrasas y los ateneos y centros del saber, sino la vida dentro de las casas, los conventos e, incluso, los barcos que zarparon a las Américas.

La Revolución De Las Invisibles
  • Autora: Sandra Ferrer Valero
  • Editorial: Principal de los Libros
Ver en Amazon

Cortometrajes sobre la igualdad y no discriminación

15 Cortometrajes Sobre La Igualdad Y No Discriminación

Algunos en formato documental, otros de ficción y otros animados, pero todos ellos con el mismo fin. Estos cortos ayudan a reflexionar sobre la brecha de género, concienciar sobre la discriminación de las mujeres y las expextativas sobre ellas, derribar los estereotipos de lo que se supone que deben hacer o les debe gustar a los niños y a las niñas y romper los prejuicios vinculados al género en el deporte o la vida profesional.

Figuras ocultas

Basada en la carrera de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, esta película narra la historia nunca contada de estas tres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA y formaron parte del ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. Conocidas como las ‘calculadoras vivientes’, ayudaron en este logro que restauró la confianza del país y revolucionó la carrera espacial a comienzos de los años sesenta. Una película ideal para que el alumnado conozca la discriminación racial y el sexismo al que se enfrentaron las protagonistas. 

Película Figuras Ocultas.
Ver en Amazon

Mujeres Nobel para estudiar en el aula

Alice Munro

Marie Curie fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel, en 1903 y 1911. Emily Greene Balch, Rita Levi-Montalcini o Alice Munro son solo algunas de las que lo recogieron después. Sin embargo, la lista de mujeres todavía no se ha alcanzado el número de la de sus compañeros masculinos. Para que tus alumnas luchen por cambiar estas cifras, aquí te dejamos 15 mujeres Nobel que las motivarán en el aula.

Oca feminista

Oca Feminista

Esta iniciativa del blog del Lápiz de Ele adapta el famoso juego de La Oca para que los alumnos aprendan algunas expresiones como el techo de cristal y palabras como sororidad o manspreading. También descubrirán la vida de mujeres como Frida Khalo, Amelia Earhart, Gloria Fuertes, Margarita Salas, Malala, Clara Campoamor Marie Curie y Maruja Mallo. En total, La Oca cuenta con cinco categorías: biografía, verdadero/falso, léxico, responde y debate. Para jugar solo hace falta un dado, un cubilete y tantas fichas como estudiantes participen. 

Podcast Estirando el Chicle

Podcast Estirando El Chicle

Feminismo y comedia se unen en este programa presentado por Victoria Martín y Carolina Iglesias en el que abordan temas de actualidad y tratan “todas las cosas que les indignan”. Semana a semana comparten experiencias y anécdotas con otras mujeres invitadas y hacen crítica social sobre temas como la mujer en el arte, los micromachismos o el mansplaining, entre muchos otros. Un recurso ideal para estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Taller de juegos feministas

El profesor Fernando Boillos recopila en este vídeo una serie de juegos feministas enmarcados en el proyecto ‘Empoderémonos’, realizado en el colegio Sant Josep Carmelitas Misioneras de Barcelona. De él se pueden obtener ideas para construir juegos como el ‘Quién es ella’, el ‘Quién es quién’ pero con mujeres de la historia; el ‘Ms Monopoly’, donde en lugar de comprar y vender propiedades, se adquieren inventos de mujeres; o ‘Históricas pioneras’, un juego de memoria en el que los alumnos deben encontrar la pareja de cada carta. 

Charlas TED sobre feminismo

YouTube video

Con esta recopilación de conferencias de escritoras, activistas o actrices los menores aprenden qué es ser feminista, la misoginia en la Red, los roles de género o qué es ‘femenino’ o ‘masculino’ según las normas sociales. De estos y muchos otros temas tratan las siguientes charlas que son un recurso audiovisual perfecto para generar debate en clase de cara a la celebración del 8M. 

Podcast EDUCACIÓN 3.0

Podcast Educación 3.0

Nuestro medio se estrena en el mundo de los podcast con un programa dedicado a la historia de la mujer en la educación en España. Bajo el título ‘De seños, maestras y pioneras de la educación’, se realiza un recorrido lleno de curiosidades, hitos y nombres propios de maestras que dejaron huella. En este primer capítulo, la igualdad de género y la educación son protagonistas. 

Escucha "T1. E1. De 'seños', maestras y pioneras de la educación" en Spreaker.

Las que faltaban

YouTube video

La música es un ámbito donde el machismo siempre ha estado presente aunque, a día de hoy, la lucha feminista está consiguiendo que la presencia femenina sea cada vez mayor encima y detrás de los escenarios. En este documental, creado por las componentes del grupo musical Mafalda, se muestra a través de múltiples entrevistas a artistas y trabajadoras de la industria musical española y latinoamericana cómo es el papel que ocupan en este sector. 

Mujeres referentes para estudiar en el aula

 Mujeres Filósofas

La figura de la mujer ha estado relegada a un segundo plano durante casi toda la historia en muchos campos de conocimiento. A la sombra de sus compañeros varones, dejaron importantes huellas en la ciencia, la cultura o la filosofía, aunque en la actualidad su labor siga siendo desconocida para muchos. Este recopilatorio de artículos publicados en nuestra web pretende reivindicar la figura de aquellas mujeres referentes que contribuyeron con sus conocimientos a evolucionar múltiples campos de conocimiento y crear un mundo mejor. 

La mujer, cosa de hombres

La Mujer Cosa De Hombres

En este documental de RTVE, bajo la dirección de la cineasta Isabel Coixet, se lleva a cabo un recorrido a través del tratamiento informativo del papel de la mujer que los medios de comunicación han llevado a cabo en nuestra historia reciente así como su influencia en la sociedad española. El foco principal de esta producción audiovisual es la violencia de género, mostrando la historia de Ana Orantes, la primera mujer que se atrevió a denunciar públicamente que su marido la maltrataba. 

Novelas que tienen el feminismo como protagonista

Novelas Feminismo Protagonista 8M

Cualquier momento es bueno para conseguir algunas novelas feministas y empaparse del valor de las mujeres que lucharon contra las dificultades de su tiempo por alcanzar sus sueños. Estas novelas te aportarán una visión diferente para explicar a tus estudiantes por qué celebramos el 8 de marzo. Algunos títulos que os proponemos son ‘Mujeres singulares’ o ‘Paradais’. 

Podcast para aprender sobre el papel de la mujer

Podcast Feminismo

Estos programas radiofónicos, cuya escucha puede realizarse fácilmente desde dispositivos móviles, permiten acercarse a sus reivindicaciones y descubrir más sobre el papel de la mujer en la historia en cualquier momento y lugar. Con un tono ameno, programas como Las Chicas o Sangre Fucsia enseñan sobre feminismo a la vez que aportan un rato entretenido. 

Educar en el feminismo, Iria Marañón

“Las niñas a partir de 6 años se sienten menos inteligentes que los niños”, una revelación que Iria Marañón descubrió al investigar para su libro ‘Educar en el feminismo’. Una lectura que busca concienciar y comprometer a los padres y educadores para alcanzar la igualdad de género desde la infancia. Para ello, la autora afirma que hay que construir una sociedad justa e igualitaria: las niñas tienen que ser poderosas, justas, solidarias y felices. En la entrevista publicada en la web, Marañón detalla cómo llevar a cabo estos procesos y cuál es el cambio necesario en las aulas.

Iria Marañón
  • Editorial: Plataforma Editorial.
  • Tipo: Ensayo

Música feminista

Mafalda, Las Odio, Tremenda Jauría, Hinds… son solo algunos de los nombres de grupos formados por mujeres que están rompiendo los moldes de la industria musical. Sus letras son un buen ejemplo de música inclusiva que no fomenta los roles de género. Esta lista recopila estos nombres y muchos más para que los alumnos empiecen a entender los roles de género desde algo tan básico como la música.

Las chicas son de ciencias y Las chicas son guerreras

Ángela Ruiz Robles, inventora del libro electrónico, Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio o Hipatia de Alejandría, la primera mujer científica. Mujeres referentes cuyo nombre ha pasado desapercibido a lo largo de la historia y recopilados en estos dos libros por Irene Cívico y Sergio Parro con ilustraciones de Núria Aparicio.

Las Chicas Son De Ciencias Y Las Chicas Son Guerreras
  • Autores: Irene Civico y Sergio Parra
  • Editorial: Plataforma Editorial.

Ver en Amazon

Palabra De Mujer

Palabra De Mujer

Una buena manera de enseñar a los alumnos el pensamiento y trayectoria de mujeres que marcaron un antes y después en la historia. Esta app gratuita permite compartir reflexiones y biografías de todas esas mujeres.

Documental It’s a girl

Documental It’s A Girl

Pensado para los alumnos de Secundaria  y dirigido por Evan Grae Davis, este documental muestra el lado más crudo del machismo: el tráfico de seres humanos, la venta de mujeres y la lucha de madres que quieren un mundo mejor para sus hijas. Rellenando este formulario en su página web, mandan la cinta a colegios y universidades de forma gratuita.

Frida Kahlo para niñas y niños

Se trata del primer libro de la colección Otras Princesas que cuenta la vida de Frida Kahlo, la artista mexicana que impactó en todos los ámbitos de la vida social del momento. Dirigido a una nueva generación de niños sensibles y comprometidos con la verdad, aborda todos los desafíos a los que Frida tuvo que enfrentarse para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo XX: arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes. Además, incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para utilizar en clase.

Frida Kahlo Para Niñas Y Niños
  • Autora: Nadia Fink 
  • Editorial: Chirimbote y Editorial Maime Mujer España. 
Ver en Amazon

Sufragistas

Esta película de la directora Sarah Gavron narra los comienzos del movimiento sufragista a través de la figura de Maud Watts (Carey Mulligan) y las mujeres de clase obrera que, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, veían cómo eran constantemente privadas de sus derechos y cómo las protestas pacíficas que organizaban eran desoídas por la sociedad. Una película a través de la cual vuestros alumnos asistirán a la lucha por los derechos y la dignidad de las mujeres.

Sufragistas Dvd
Ver en Amazon

¿Qué significa hacer algo #ComoNiña?

YouTube video

Este experimento pretende demostrar la connotación negativa que tiene la expresión hacer algo ‘como una niña’. Para ello, los autores piden a un grupo de adolescentes que corran, lancen objetos o luchen tal y como lo haría una niña. Después, piden lo mismo a un grupo de niños. Los primeros representan a las niñas de forma muy débil, como si lo único que les importara fuera su pelo o su aspecto y no se esforzaran nada por realizar la acción. Por el contrario, el segundo grupo las representa con energía, coraje y determinación. Usar la expresión ‘como una niña’ es un golpe a la confianza de cualquier adolescente. Este documental, dirigido por Lauren Greenfield, pretende convertir esta expresión en una afirmación positiva.

Educación en igualdad

Mujer Trabajadora

En este blog se pueden encontrar multitud de trabajos y recursos para realizar en el aula, relacionados no sólo con la igualdad y la violencia de género, sino también con el papel de la mujer en los medios de comunicación o la homofobia. Entre las actividades, destaca la sección de análisis de canciones populares donde se busca que los alumnos elaboren una opinión crítica de la música que escuchan. La página cuenta con ejemplos de la cantante alemana Oceana y de Shakira, entre otros.

¡Dale una bofetada! Reacciones de los niños

Se trata de una campaña contra la violencia de género que lanzó el diario italiano Fan Page. En el vídeo se puede observar cómo varios niños obedecen las órdenes de una voz en off que, en un principio, les manda hacer halagos y caricias a la chica que tienen delante, cosa que los niños hacen sin rechistar. Sin embargo, cuando el narrador les propone darle una bofetada, ninguno acata la orden. “No puedo golpearla porque ella es linda y es una chica”, “porque estoy en contra de la violencia de género”, contestan.

YouTube video

El género femenino a través de la publicidad

La guía, creada por la Federación de Mujeres Jóvenes, analiza la igualdad de género en los medios de comunicación y la publicidad. Entre otros temas se abordan los modelos de belleza que crea la publicidad, los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia o el amor y el rol masculino. Además, al estar dirigido al profesorado, cuenta con dinámicas y propuestas para trabajar en clase.

Juego Herstóricas Pioneras

Herstoricas

Con el nombre de Herstóricas Pioneras, este juego de cartas recupera la figura de multitud de mujeres pioneras que son apenas conocidas por la sociedad española: la primera mujera taxista, alcaldesa, escritora… De esta forma, los estudiantes pueden poner cara a estas mujeres españolas. La baraja está pensada para jugar a las parejas fomentando la memoria, la velocidad y el trabajo en equipo.

Las Constituyentes: las mujeres en la historia política de España

Las Constituyentes

En el año 2018, la Constitución española cumplió 40 años; momento en el que el Instituto de la Mujer creó un cuaderno pedagógico con el que recopila a las mujeres clave durante la Transición española. A través de este recurso, especialmente indicado para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, los docentes pueden dar a conocer el papel de las 21 primeras diputadas y 6 primeras senadoras españolas con diferentes actividades.

GRL PWR: una serie documental

Girl Power Recursos Para Trabajar El Día De La Mujer

¿Sabes quiénes son Luna Miguel, Joana Pastrana o Elena Martín? Son mujeres que han conseguido el éxito en sus profesiones siendo muy jóvenes. Esta serie documental, de RTVE, muestra en pequeñas píldoras cómo es la vida de estas y otras mujeres que han alcanzado el éxito en su sector y son todo un referente para las nuevas generaciones.

La historia del 8M

En solo dos minutos, este vídeo explica el origen del Día Internacional de la Mujer y pone de manifiesto la importancia del mismo. Contempla la historia de los inicios del 8M, que parten desde la reunión de Dinamarca en 1910 hasta el trágico incendio en una fábrica de Nueva York. 

YouTube video

Brave

Mérida, la valiente hija de un rey escocés, tiene claro que no quiere ser una princesa más y hará lo que esté en sus manos para no casarse con alguien a quien no quiere. Pese a lo que pueda parecer, este relato no va de príncipes y princesas, sino de una maldición que afecta a la joven, a su madre y a una bruja excéntrica. Abre una emocionante ventana a la cultura escocesa y al feminismo. La valentía de las protagonistas y el valor de la familia definirán la historia.

Brave, Mérida Recursos Para Trabajar El Día De La Mujer
Ver en Amazon

Pelea como una chica

Acompañado de ilustraciones, la autora de este libro reúne en sus páginas a escritoras, poetas y artistas que se enfrentaron a prejuicios, barreras y situaciones machistas durante su vida. En total, son 31 historias de mujeres que no son reconocidas o han sido olvidadas en los libros de texto. Destacan personajes como Emilia Pardo Bazán, Lidia Falcón, Clara Campoamor o Victoria Kent. Es una iniciativa ideal para estudiar y analizar sus figuras en el aula.  

Ver en Amazon

Brecha de sueños

Brecha De Sueños Recursos Para Trabajar El Día De La Mujer

Un cortometraje que busca apoyar a las niñas y darles recursos para que se convenzan de que pueden ser lo que se propongan: científicas, presidentas, astronautas… Recoge los testimonios de doce niñas de distintas culturas que buscan cerrar la brecha de género, tener a referentes femeninos y reivindicar la necesidad de demostrar el gran potencial que tienen las mujeres. 

YouTube video

Instituto de la mujer

Instituto De La Mujer Recursos Para Trabajar El Día De La Mujer

Este organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad trabaja para la igualdad de oportunidades y su objetivo es facilitar la participación de las mujeres en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales. Su portal web recoge distintos servicios de información, datos, novedades, áreas temáticas y observatorios, y es una herramienta útil para desglosar en el aula y visualizar algunas noticias actuales que perjudican o benefician a la igualdad de género. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.