20 recursos para prevenir el abandono escolar

3

La siguiente recopilación de recursos permitirá que los docentes y las familias afronten el abandono escolar: consejos y recomendaciones, casos prácticos, un proyecto educativo, un cortometraje… son algunos de los materiales propuestos.

La pedagoga Alicia Herranz es la autora de este artículo en el que habla sobre los posibles factores que pueden influir en el fracaso escolar: el ambiente familiar del estudiante, su autoestima, nivel de atención, grado de motivación… También apunta a los hábitos de estudio adquiridos, pues en su opinión “a estudiar también se aprende”. Finalmente, Herranz muestra las distintas circunstancias transitorias que en el futuro podrían convertirse en la base del abandono escolar si no se detectan a tiempo, y sugiere medidas preventivas.

Disponible a través de la página web de Orientación Andújar, es un material de Fundación Mapfre y su objetivo es ayudar a los alumnos a evitar el fracaso escolar desde la familia. Este decálogo parte de diez puntos que luego se van desarrollando a partir de dos preguntas fundamentales: cómo y para qué. Por ejemplo, el valor de la confianza es importante, pues la confianza predispone a la acción y el éxito; se habla de empatizar y de la idea de que la familia se ponga en el lugar de su hijo ayuda no sólo a superar dificultades sino también a alcanzar metas; se incide en la necesidad de crear hábitos que favorecan la sensación de equilibrio y tranquilidad…

Bajo el título de “El Instituto” hay una serie documental de ocho episodios que trata la vida de un grupo de alumnos que están cursando 4º de ESO. El episodio número 5 plantea el tema del fracaso escolar y los repetidores, uno de los principales problemas de la educación en nuestro país. Este enlace muestra un extracto de dicho episodio en el que se señala un el siguiente dato preocupante: sólo en 64% de los estudiantes de nuestro país están matriculados en 4º de la ESO.

Es una historia colgada en Prezi que relata la vida de una joven desde su infancia hasta la llegada al instituto, y cómo a lo largo de todo ese tiempo su actitud hacia los estudios va cambiando hasta que un día finalmente los abandona. Al final del relato encontraréis tres cortos que tratan el fracaso escolar desde distintas perspectivas.

Este artículo de Educar y Aprender muestra algunas cifras de interés relacionadas con el abandono escolar y, además, insiste en la motivación y las pautas para lograr que los estudiantes alcancen un óptimo aprendizaje. También recuerda que hay que estar atentos a aquellas señales que podrían indicar dificultades de aprendizaje o desmotivación en el ámbito de la escuela. Finalmente, apunta algunas técnicas de estudio de utilidad para los alumnos.

Este vídeo forma parte de la campaña que puso en marcha la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto con Caja Madrid para concienciar a los estudiantes sobre el valor que tienen los estudios. En él, se muestran los logros profesionales de la actriz Maria León y del cantante Macaco y ellos mismos  explican que su mayor triunfo ha sido acabar la escuela, y animan así a que los jóvenes estudien.

En esta web se ofrecen varios consejos o trucos dirigidos a los alumnos para mejorar sus técnicas de estudio y obtener un mejor resultado académico. Para ello, han dividido las pautas a seguir en cuatro partes: antes del estudio, durante, después y en el momento de hacer el examen. De esta forma, el alumno cuenta con un esquema organizado de lo que es recomendable realizar en cada momento para aprovechar más el tiempo.

María del Carmen Ruiz Córdoba, docente y miembro de la Central Independiente de Funcionarios (CSI-F) de Andalucía, en su departamento de enseñanza, explica en este artículo qué es el fracaso escolar, analiza cuáles son las causas que lo originan a nivel educativo y social, y propone varias soluciones o herramientas tanto para prevenirlo como para frenarlo.  Como principal mecanismo de prevención incide en la atención a la diversidad por parte de los profesores y en cuanto a soluciones para frenarlo, apuesta por la implicación de familias, docentes, instituciones, alumnos…

Esta entrada del blog International steps, que está dirigida a la comunidad docente, tiene como objetivo aportarles consejos o ideas para motivar a sus alumnos, prevenir el abandono escolar o frenarlo, si ya se ha producido. También les recuerda que aunque el entorno familiar es importante en este aspecto, los profesores tienen que realizar un esfuerzo extra en su motivación. Por último, ofrece pautas como evaluaciones periódicas, fomentar los valores de voluntad y perseverancia o buscar métodos de aprendizaje más actualizados, entre otros muchos consejos.

La Universidad Internacional de Valencia propone en este post metodologías alternativas a las tradicionales como herramienta para reducir el abandono escolar. Para ello, aboga por potenciar más la inteligencia emocional en todas las materias, utilizar de manera más intensa, a la vez que eficaz, los recursos que ofrecen las TIC, así como una mayor autonomía de los centros educativos en cuanto a su organización y gestión. De este modo, dispondrán de una mayor flexibilidad a la hora de adaptar los currículos a las necesidades individuales de los alumnos.

Álvaro Marchesi, catedrático en Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, y Carlos Hernández Gil, médico experto en problemas sociales, educativos y de la salud, son los autores de este libro en el que abordan esta problemática. En concreto, analizan las causas que propician el fracaso escolar y abogan por facilitar la transición entre el mundo estudiantil y el laboral como solución. Editorial: Alianza Editorial Páginas: 336 Precio: 25,20 euros.

Web creada por Carlos Guerra, investigador y profesor universitario, actualmente en procesos de calidad de la enseñanza y el profesorado en las Universidades de Castilla y León. Está dirigida a la amplia comunidad de estudiantes, madres y padres, y profesorado. El objetivo final de la escolarización obligatoria no es seleccionar a los mejores estudiantes, es la preparación de todos los estudiantes para que puedan actuar de forma competente fuera del contexto escolar en su vida adulta. El sitio presenta argumentos, datos, estudios, etc. que permiten comprender las causas, las características y las consecuencias de la existencia de un elevado fracaso escolar en España. Pero también presentar propuestas y alternativas educativas que incrementen el éxito y el rendimiento académico. Todo ello de manera actualizada, puesto que es un espacio en permanente construcción y revisión, donde destaca un canal específico en YouTube que recoge experiencias de primera mano.

Cristóbal Paus, director de Grupo VS en Valencia, es el creador del método DFE, un sistema pionero de prevención del fracaso escolar. No es un método que se aplique en las escuelas, sino que está más bien dirigido a los padres preocupados por el rendimiento de sus hijos y quieran someterse al chequeo y evaluación de este profesional (22 euros por informe y se pueden hacer on-line). Se trata de una revisión anual que permita detectar o descartar en niños de 2 a 15 años posibles dificultades en el aprendizaje. Y aquí entran factores y situaciones de desmotivación, frustración, desafección escolar, bajas expectativas de futuro, y así hasta 15 indicadores. Un equipo de profesionales (orientadores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos…) y centros educativos colaboradores respalda este sistema que trata de adelantarse a la aparición del punto de no retorno.

Este proyecto en el que están involucradas la FAD, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, surge para intentar apoyar el trabajo diario de los docentes comprometidos con la idea de formar alumnos no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde el personal, como ciudadanos autónomos y preparados para una vida activa y participativa en su entorno social. Por ello, han creado una comunidad en la que el colectivo de profesores pueda desarrollar programas educativos innovadores de promoción de los valores sociales, además de compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo que faciliten su labor, así como un reconocimiento y una visibilidad (a través de unos premios anuales con 4.000 euros al proyecto ganador). Foro, encuentros, charlas digitales, grupos de trabajo, red social, biblioteca, videoteca,  blogs, cursos de formación, actividades de aula… una web muy completa que merece más que un vistazo.

Esta web ofrece un punto de vista distinto al problema del fracaso escolar. Su enfoque es más bien médico y no tanto social, encontrando las causas en diversos transtornos de la personalidad (déficit de atención, hiperactividad…), algunos de ellos específicos y funcionales, incluso que se pueden catalogar de enfermedades. Este gabinete de psiquiatras y psicólogos sito en Barcelona, también es de la idea de que el niño no es el que provoca el fracaso escolar, sino el que lo sufre. Para ello dispone de una extensa casuística donde analiza todas las posiblescausas conocidas.

Rosario del Rey es profesora de la Universidad de Sevilla y ha elaborado junto a un grupo de compañeros una base de datos con recursos sobre el abandono escolar dentro del proyecto europeo School Safety Net. Asimismo, han redactado una guía sobre cómo actuar ante esta problemática. La sección ‘Historias de Éxito’ permite acceder a diferentes experiencias relacionadas con la prevención del abandono escolar prematuro que reflejan los puntos de vista de los actores involucrados: directores, profesores, estudiantes y familias. Por otro lado, el área ‘Materiales de Formación’ proporciona distintos materiales que ayudan a identificar los estudiantes en riesgo de abandono escolar, la prevención del acoso escolar o el apoyo a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, entre otros. También existe la posibilidad de consultar en inglés publicaciones sobre el abandono escolar.

En la página web de Educapeques encontramos este decálogo elaborado por la psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez. Además de las pautas y recomendaciones que ayudan a afrontar el fracaso escolar, su autora identifica las posibles causas que lo originan: falta de atención, dificultades de aprendizaje, malestar emocional, baja autoestima…

Se trata de un proyecto desarrollado en el IES San Juan de Dios de la localidad gaditana de Medina Sidonia y su objetivo es que los estudiantes de la etapa de Secundaria y Bachillerato continúen con su formación académica. En el documento Escuela Abierta II, donde  también han participado las familias de los alumnos, puede consultarse el contexto entorno al cual se desarrolló esta experiencia, áreas curriculares trabajadas, valores defendidos, metodologías de enseñanza, actividades realizadas… 

Un trabajo que lleva la firma de Juliana Cañas, Laura Rojas, Luisa Fernanda Lotero, Milena Espejo y Camilo Rivera. Como ellas mismas indican: “El objetivo es describir las posibles soluciones del fracaso escolar a través de estrategias lúdico-pedagógicas que inciden de una manera positiva en el proyecto de vida de cada alumno”.

‘Pipas’ es un cortometraje dirigido por Manuela Moreno que ha cosechado numerosos premios y reconocimientos. Refleja el fracaso escolar a través de sus dos jóvenes protagonistas.

 

Comentarios:

3 Comentarios En "20 recursos para prevenir el abandono escolar"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Juan
Juan

Vale, que el verdadero fracaso escolar no es que los chicos no deseen asistir más al cole, sino el que incluso los que permanecen al final están igual de piedras que las Pipas del video. La educación no solo se provee en las escuelas, las cuales hoy en día dejan mucho que desear. Que no lo digo yo, sino que existe mucho documental al respecto…

adriana vazquez ram8rez
adriana vazquez ram8rez

Excrlrntr material

Mireia Valls
Mireia Valls

En nuestro colegio utilizamos la gamificación como herramienta para la motivación. Los alumnos están mucho mas motivados y aprenden mientras juegan. De hecho ahora utilizamos una aplicación muy chula que se llama Juega con Coco, que transforma las materias en un juego.

wpDiscuz