Educación 3.0 | Homepage

Recursos para repasar matemáticas en el aula y en casa

1 Comment 🕔11.jul 2014

Un libro, una aplicación para iPad, un método de enseñanza con problemas que resolver, portales con diversas propuestas… Éstos son algunos de los recursos que, a continuación, os proponemos para la asignatura de Matemáticas, y que los alumnos pueden utilizar no sólo en el aula sino también en casa junto con sus familias.

Libro Ayuda a tus hijos con las Matemáticas1. Ayuda a tus hijos con las Matemáticas: ¿Tus hijos tienen problemas con las matemáticas?, ¿les cuesta entender lo que les enseñan en la escuela? Éstas son algunas de las preguntas planteadas en ‘Ayuda a tus hijos con las Matemáticas’, un libro que a través de un lenguaje sencillo y comprensible acerca a los alumnos incluso los conceptos más difíciles de una de las asignaturas que más cuesta. Los padres descubrirán junto a sus hijos un innovador enfoque visual que combina diagramas e ilustraciones con instrucciones paso a paso, que explican los aspectos más importantes de esta materia para los estudiantes de entre 9 y 16 años en aritmética, estadística, geometría y álgebra. Pertenece a la editorial DK y está disponible en la página web de Pearson. Editorial: Pearson/ Precio: 19,90 euros (papel)/ Nº de páginas: 256

Educa3D, Recursos interactivos para el aula2. Recursos interactivos para el aula: Los contenidos y las actividades del portal Educa3D (combina una parte teórica y otra práctica) no sólo son accesibles desde el ordenador, sino también desde la PDI, la tableta y el smartphone. Junto a la sección ‘Blog’, que informa de las novedades que van incorporándose a la página, se encuentra la zona de ‘Contenidos’, desde la que se accede a los ejercicios propuestos. Las áreas de estudio cubren las ramas de aritmética, álgebra, geometría, funciones gráficas, estadística y probabilidad. A su vez, y dependiendo de la opción elegida, un nuevo menú despliega los temas relacionados. Por ejemplo, geometría permite elegir el tipo de actividad que se desea realizar: las hay relacionadas con círculos, áreas, triángulos, circunferencias… Es posible medir el nivel de progreso de los estudiantes, y conocer el número de aciertos y errores cometidos.

Smartick 3. Al ritmo y la capacidad de los alumnos: Smartick es un método de enseñanza de las Matemáticas dirigido a los estudiantes de entre 4 y 14 años que propone ejercicios de cálculo, aritmética y álgebra, así como lógica y problemas. Se basa en hacer trabajar a los alumnos en su máximo nivel de competencia y en llevar a cabo una evaluación en tiempo real de los resultados. Para ello, disponen de 15 minutos al día para resolver actividades relacionadas con operaciones matemáticas, decimales, fracciones… Smartick se fundamenta en el método de aprendizaje personalizado Kumon japonés, que incluye cuadernos de ejercicios que luego tiene que corregir el docente. Los padres reciben a través del correo electrónico un mensaje con un informe del resultado de las actividades de sus hijos, número de aciertos, temas que tratarán posteriormente, etcétera.

Mathbit Matemáticas en el iPad  4. Matemáticas en el iPad: Mathbit es una aplicación gratuita para iPad de Vicens Vives que ayuda a establecer una buena base de conocimientos matemáticos en Primaria. Los alumnos deben crear y personalizar su propio avatar y, gracias a las distintas operaciones que deben completar de forma divertida, mejorarán (por ejemplo) su agilidad en cálculo mental. Contiene seis bloques de actividades pensados para seguir el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, unos bloques que a su vez están vinculados a los seis cursos de Primaria, con contenidos y operaciones que aumentan el nivel de dificultad de manera progresiva. Los ejercicios se corrigen automáticamente, es posible acceder a estadísticas, logros conseguidos…

Retomates: Recursos, juegos, actividades...5. Recursos, juegos, actividades…David Perea Mora, profesor de Matemáticas y jefe de estudios del IES San Juan en Sevilla, es el creador de Retomates. Se trata de un espacio para el alumnado del último ciclo de Primaria y ESO, así como docentes y familias. Cuenta con recursos, generador de exámenes y de actividades, juegos, problemas, materiales para la PDI, etcétera, para que los estudiantes repasen y adquieran conocimientos de forma lúdica. Es posible acceder a todos estos contenidos tanto si nos registramos en la página como si no lo hacemos; la principal diferencia es que al darse de alta es posible acceder a todos los datos generados en cada una de las visitas al portal.

Snappet, aprendizaje desde la tableta6. Snappet, aprendizaje desde la tableta: Este método de aprendizaje de Primaria de origen holandés sigue el currículum oficial combinando una parte teórica y otra práctica. Además, los profesores disponen de información en tiempo real de los resultados de sus alumnos mediante una leyenda de colores, así como informes y análisis que permiten realizar un seguimiento de su evolución. Snappet proporciona todos los elementos necesarios para su puesta en marcha en el aula: la plataforma, el contenido didáctico, las tabletas que utilizan los estudiantes, una caja de plástico donde guardar los dispositivos y un cargador central con 30 conexiones.

EntusiasMAT, aprendiendo a través de las experiencias7. Aprendiendo a través de las experiencias: El programa EntusiasMATse centra en que los conceptos que se estudian en matemáticas se desarrollan a través del juego al tratarse de un programa de Inteligencias Múltiples que fomenta el aprendizaje personalizado y facilita que los alumnos comprendan esta asignatura de diferentes formas. Su metodología de trabajo entiende que el docente es un guía para su alumnado, el cual se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. Y como se trata de un programa cíclico, los estudiantes trabajan todos los conceptos matemáticos desde edades muy tempranas, pero siempre adaptando los conceptos a su edad madurativa; estos conceptos se contextualizan y se aplican a ejemplos reales que pueden encontrar en su día a día.

Este artículo ha salido publicado en el número 15 de la revista Educación 3.0Si quieres consultar más temas, no olvides suscribirte.

 

 

Similar Articles

Los mejores bancos de imágenes gratuitos

Los mejores bancos de imágenes gratuitos 5

Compartimos los mejores bancos de imágenes gratuitos para que podáis utilizar en el aula, redes

Amabilidad y respeto con el cuento interactivo de Oscuro y Dorotea

Amabilidad y respeto con el cuento interactivo de Oscuro y Dorotea 0

Oscuro y Dorotea es una dulce historia dirigida a niños de 2 a 8 años

Recursos para trabajar la vida y obra de Pablo Neruda

Recursos para trabajar la vida y obra de Pablo Neruda 0

Este año se celebra el centenario del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda y, desde

Recursos para aprender y repasar las divisiones en Primaria

Recursos para aprender y repasar las divisiones en Primaria 1

 Hemos recopilado varios recursos para trabajar con los alumnos de Primaria las divisiones a través

Las mejores apps de noviembre (1ª parte)

Las mejores apps de noviembre (1ª parte) 1

Os mostramos una selección con las apps educativas más destacadas de estas primeras semanas del

1 Comments

  1. 🕔 0:35, 24.jul 2014

    R santiago

    Buen material

    reply comment

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Banner ebiblox

¡Síguenos!

Familias ante las TIC

Publicidad

Publicidad

Archivos