10 recursos para aprender sobre los animales

0

Los niños tienen una atracción innata por los animales, no sólo por las mascotas de casa, sino también por los de granja y salvajes. Poder inculcarles el respeto por la naturaleza, la biodiversidad y la crianza, es una labor gratificante y no muy complicada, lo difícil es sorprenderles con algo diferente. A ver si lo hemos conseguido.

1. National Geographic Education

animalesLa web de National Geographic dispone de este apartado educativo con el fin de que los estudiantes aprendan todo lo relacionado con el mundo animal a través de un gran catálogo de vídeos, noticias y proyectos sobre la naturaleza. Todos estos recursos se encuentran inglés, de forma que a la vez que se conoce la Ciencia se refuerzan los conocimientos sobre esta lengua.

2. Fauna Ibérica

animalesEste portal ofrece información sobre todos los animales que viven en la Península Ibérica. Está dividido por apartados: mamíferos, aves, reptiles y anfibios, insectos y arácnidos y peces y crustáceos y, a su vez, cada una de estas categorías está compuesta por distintas subcategorías. Dentro de la descripción de cada animal se explica su alimentación, reproducción o costumbres.

3. Estudiantes info

animalesEste blog ofrece información sobre animales salvajes, en peligro de extinción, marinos, vertebrados e invertebrados, como por ejemplo osos, leones, delfines, tigres, ardillas o elefantes, entre otros. Pinchando en cada uno de ellos se puede observar una ficha rápida con información sobre el lugar de residencia, la alimentación, las costumbres o algunas características clave y, a continuación, contiene una reseña con más información.

4. Zoo de Madrid

animalesAdemás de ofrecer información sobre el zoológico, dispone de un servicio especial destinado a la educación, a través del cual se organizan charlas, talleres y actividades con colegios o familias con el fin de que los jóvenes aprendan los entresijos de la naturaleza. En cuanto a la colaboración con los centros educativos, la web ofrece ejercicios para Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

5. El gran libro de los animales

animalesEste libro, obra de varios autores, describe más de 160 animales de forma detallada y ofrece peñas pinceladas de otras 650 especies como dimensiones, hábitat, alimentación, características particulares, datos de biología, estilo de vida, comportamiento social y la historia de las relaciones entre los animales y el hombre. Incorpora también fotografías, ilustraciones, índices y tablas sinópticas para situar cada especie. Todo lo necesario para que los niños se interesen y conozcan mejor el mundo animal. Editorial: San Pablo Comunicación SSP. Páginas: 240. Precio: 25 euros.

6. Cuadernos de campo iFelix
animales iFelix 1 webLos clásicos cuadernos de campo del ínclito Félix Rodríguez de la Fuente llevados al mundo del iPad y las tabletas Android, con lo que se ha logrado una experiencia enriquecida. Un proyecto de la Fundación que lleva su nombre y legado, creado con el objetivo de recuperar la vida y obra del televisivo naturalista, y actualizarla gracias a las nuevas y originales fórmulas empleadas por un equipo multidisciplinar de naturalistas, biólogos, ilustradores, artistas digitales, fotógrafos de naturaleza y programadores. Así, se ha transformado el concepto de cuaderno de campo en 2D en una aventura virtual multimedia llena de sonidos, animaciones 3D y mapas dinámicos, donde se descubren los secretos de las distintas especies recopiladas con el máximo rigor científico. Además es una herramienta muy útil para el naturalista al permitir geolocalizar avistamientos de fauna y entretener a los más jóvenes con un módulo para practicar dibujos de campo. Descargas disponibles para iOS (2,99 euros) y Android (2,20 euros).

7. Zoo de Barcelona, 40 años de aulas abiertas
animales zoo bcn 3 webYa en 1975 el Parque Zoológico de Barcelona, hogar del famoso gorila albino Copito de Nieve durante su larga vida, creó la ‘Escuela Teórico-Práctica de Zoología Animal y Primatología Aplicada’ con el fin de aprovechar la gran oportunidad educativa que representa tener tan amplia colección de animales y convertirse en un excelente recurso pedagógico, especialmente para el público escolar y universitario. Además de las visitas comentadas por biólogos del centro o estudiantes en prácticas, se crearon todo tipo de cursos temáticos clasificados por edades. Diversos juegos on line en su espacio lúdico clasificados por edades, más manualidades propuestas con plantillas para colorear, hacen más divertido el aprendizaje: con el ratón se completa la información que falte en las fichas de los animales, con información hallada en la misma web o extraída de las visitas (de una hora, hora y media o dos horas, y entre 8 y 70 euros por alumno según la actividad escogida).

8. Globoflexia, el maestro de los globos
animales globoflexia 2 webInteresante y curiosa página dedicada a la globoflexia, el arte de crear figuras utilizando globos de modelar inflados, creada por Félix David Yoldi, un joven “autoYouTubedacta” como él se define de Pamplona. Tanto por el material usado, como por los resultados obtenidos, es muy apropiado para las edades tempranas de Infantil y Primaria. Cuenta con un apartado específico sólo para animales, y cada uno se acompaña de una imagen o un vídeo explicando el proceso (de 6 o 7 minutos). Están organizadas por fecha de antigüedad, y por el grado de dificultad, entre fáciles, básicas, normales, avanzadas y difíciles. Hay más de 60 diseños: arañas, camellos, pulpos, pingüinos… acompañados por una ficha con los materiales necesarios, la edad recomendada y comentarios de los usuarios. Sin duda una idea muy divertida y participativa para aprender anatomía de los animales.

9. Faunia, una caja de sorpresas
animales faunia 2 webEntre las diversas actividades propuestas por este parque, más allá de los cumpleaños y comuniones, está el trabajo codo con codo con colegios de Educación Especial. Para ellos hay un programa de interacción con animales (perritos de la pradera, cobayas, conejos, caballos enanos) de una hora de duración a los que podrán acercarse y tocar con naturalidad, y donde se ha preocupado de poner el contenido educativo de sus diversos espacios al alcance de todos, a través de actividades didácticas, accesibles e interactivas. Los responsables de estos grupos deberán ponerse en contacto con el Departamento de Educación de Faunia previamente. De esta forma podrán realizar una adaptación óptima de la actividad a sus alumnos, además de elegir la ruta temática (con explicaciones que correspondan al nivel educativo de los escolares). Se organizan tres turnos al día de visitas guiadas de hora y media, con unos precios de 13,30 euros por alumno de Educación Especial más 3,20 euros para el guía, más las opciones del taller de los sentidos y la interacción con animales (3,40 euros cada una por alumno). Make a Wish y Dreamnight son algunos de sus colaboradores.

10. La Granja de los Cuentos vuelve a las andadas
animales granja 2 webUn clásico de Educación Infantil y Primaria que cumple 25 años, este curso escolar han  reeditado su obra más carismática contada por el espantapájaros. A través de un recorrido por la granja y sus alrededores, este personaje protagoniza una historia musical en la que va presentando a sus amigos del campo (la urraca Paca, el árbol del membrillo, el pavo viejo, el chivo Mochitón y, como no, la gallina Marcelina). El diseño del espacio ha sido muy cuidado, dividido en una plaza central al que dan múltiples espacios para los ocho talleres (20 minutos cada uno) interconectados sin barreras arquitectónicas. Los inventores del concepto de granja escuela han ampliado la oferta con el proyecto Science Madrid, una nueva propuesta de apoyo a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en Primaria, desarrollado por educadores para educadores. En especial los corrales y el gallinero, la visita a los establos y el paseo en el picadero, los animales que ayudan en la granja con su fuerza y su trabajo, la vida dentro de la selva, el aula de los animales invisibles y el análisis de huellas, así como diversos microhábitats. Hay que hacer notar que las actividades se pueden realizar también en inglés sin coste adicional, y la entrega del CD con las canciones para repetir en clase o en casa.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz