Recursos para celebrar el Día Mundial de los Docentes (5 de octubre)

2
Día Mundial de los Docentes

Este jueves 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Docentes, una fecha que viene celebrándose desde el año 1994 y que fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En concreto, este día reconoce la Recomendación conjunta de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966), marco de referencia a través del cual se abordan tanto los derechos como las responsabilidades de esta profesión en todo el mundo.

Educación 3.0 se une a esta celebración (el lema de este año es “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes”), y lo hace sugeriendo los siguientes materiales que esperamos sean de vuestro interés.

Uno de los objetivos prioritarios de cualquier docente es mejorar el aprendizaje de sus alumnos, de ahí que las lecturas disponibles para profesores resulten fundamentales: través de ellas se conocen experiencias innovadoras y es posible reflexionar acerca de las nuevas formas de educar, entre otras posibilidades. En esta entrada descubriréis hasta un total de 75 referencias que incorporar a vuestra biblioteca personal.

En este artículo, docentes y expertos en educación nos dieron su opinión sobre qué libros educativos son imprescindibles y los motivos de su elección; eso sí, lo hicimos preguntándoles por lecturas donde no hubiese ningún componente TIC. El resultado fue una guía dividida en dos partes y cuyos temas no sólo están centrados en la educación sino también en la filosofía, la literatura… 18 libros no TIC recomendados por docentes para docentes fue la II Parte.

Los blogs se han convertido en un recurso imprescindible para los profesores y son cada día más los que se animan a tener el suyo propio para compartir a través de ellos los proyectos que llevan a cabo con sus alumnos, pero también para contar experiencias, o dar su opinión y recomendación sobre aquellos temas que creen que pueden ser de interés.

El cine es un recurso didáctico muy interesante y motivador, y gracias a vuestras aportaciones hemos ampliado a 60 las películas cuyo eje es la figura del profesor pero que también las podéis utilizar para trabajar en el aula distintos aspectos de la educación. Precisamente, el cine también es el hilo conductor de las siguientes entradas: 70 cortometrajes para educar en valores, 10 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo, 10 películas imprescindibles para docentes y estudiantes de educación, 30 películas basadas en la matemáticas, 10 películas para trabajar la inteligencia emocional o 15 películas para abordar la resiliencia en clase.

¿A qué buscadores soléis acudir a buscar información para preparar vuestras clases? Yahoo, Bing y Google suelen ser los motores de búsqueda más utilizados, sin embargo no son los únicos. En esta entrada contáis con distintas alternativas especializadas en educación.

Tanto en YouTube EDU como en el propio YouTube descubriréis miles de vídeos educativos para utilizar en el día a día en clase relacionados con Lengua, Matemáticas, Química o Física, entre otras asignaturas. Se pueden ordenar por niveles y materias con YouTube for Schools, configuración de red que una vez implementada permite acceder a los contenidos educativos en YouTube EDU al tiempo que lo limita a aquellos contenidos no educativos. Junto a este canal educativo de YouTube existen otros creados por particulares o instituciones.

Internet se ha convertido en una fuente de conocimiento casi infinito y en lo que educación se refiere es posible encontrar recursos de todo tipo. La selección incluida en esta entrada te propone 15 materiales como apoyo a tus clases.

Si este año es la primera vez que vas a celebrar esta fecha como docente, echa un vistazo a los recursos propuestos en este post. Son un punto de partida muy interesante si te sientes un poco perdido y no sabes por dónde empezar: visita la página del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, si tu centro cuenta con una plataforma de gestión solicita tu acceso para descubrir todas sus posibilidades o hazte con una buena maleta de recursos educativos abiertos (REA).

Comentarios:

2 Comentarios En "Recursos para celebrar el Día Mundial de los Docentes (5 de octubre)"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Jaime
Jaime

Muy interesante todo el material. Herramientas fundamentales para buscar la mejora y aumentar nuestra experiencia para enseñar

Javier
Javier

Fantásticos recursos!!!
Quiero compartir una reflexión para poner en valor a los verdaderos docentes y para poner al descubierto a los indocentes
http://javierpanzano.com/indocentes/

wpDiscuz