Celebra el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) con esta selección de recursos

0

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento declarativo está formado por 30 artículos en los que se recogen los derechos humanos considerados básicos; como el que dice que “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

EDUCACIÓN 3.0 se suma a la celebración del Día de los Derechos Humanos con la siguiente recopilación de materiales. ¿Cómo piensas celebrarlo con tus alumnos?

Este drama del director Steve McQueen es una adaptación de la biografía de un afroamericano nacido libre en el estado de Saratoga Springs (Nueva York) llamado Solomon Northup. Casado y con dos hijos, Northup era carpintero y un virtuoso del violín. Sin embargo, un día fue secuestrado y vendido como esclavo a una plantación en Luisiana. Pasarían doce años hasta su liberación.

Se trata de una experiencia realizada por el Colegio Compañía de María La Enseñanza (Zaragoza). El objetivo de esta unidad didáctica integrada fue implementar la Educación para el Desarrollo en el currículo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. “Como meta, nos marcamos la realización de una tarea social relevante consistente en una exposición conjunta de las obras de nuestro alumnado con las del artista madrileño Siro López. Los contenidos trabajados han sido los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño mediante las metodologías de aprendizaje cooperativo y aprendizaje servicio”, explican Javier Echegaray e Iñaki Gárate, docentes del centro.

Es un juego educativo online que enseña a los estudiantes de una manera entretenida el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo hace a través de cinco capítulos, cada uno de los cuales -a su vez- incluye una serie de pruebas relacionadas con cada uno de los artículos recogidos en dicha declaración.

En concreto, este recursos propone cuatro propuestas didácticas para su realización en el aula con tres objetivos principales: la reflexión sobre la frágil situación de los derechos humanos en muchos países del mundo; la denuncia y solidaridad con las personas afectadas; y comprobar los resultados positivos que produce la implicación personal en este tema.  

Esta pieza audiovisual tiene una duración de 15 minutos, a través de los cuáles se explica de una manera sencilla y directa qué son y en qué consisten los derechos humanos y como se firmó su declaración universal.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz