ProyectoEduca: recursos multimedia para educar en valores

0

proyecto educa 4Antonio Pascual Rodríguez Grau, profesor de Filosofía en el I.E.S. Vicente Medina de Archena (Murcia), es el creador del portal ProyectoEduca, un completo sitio web con un lustro a sus espaldas orientado a educar en valores que combina lo último de las herramientas 2.0 (YouTube, Calameo, PhotoFunia, eMaze, Prezi, Sway, Slidely, Webbly, ClipComverter, EDpuzzle, WeVideo, CoolText, EducaPlay, PixaBay…) con una amplia selección de recursos multimedia con los que trabajar en el aula el fomento y la difusión de los valores morales.

Especialmente indicado para las clases de Valores Éticos (1º y 3º ESO), Ciudadanía (2ºESO), Ética (4º ESO), Filosofía (4º Bachillerato), se hace un especial hincapié en dos temas como el bullying y la violencia de género. Él mismo nos lo explica:

ProyectoEduca está dirigido a toda la comunidad docente: alumnos de enseñanza Secundaria, padres y madres, profesores y profesoras que promueve el conocimiento de los derechos humanos, la educación en valores y el ejercicio de una ciudadanía global solidaria y responsable.

proyecto educa 1Aunque la creación de esta página es relativamente reciente (2010), llevo más de 25 años en contacto con las nuevas tecnologías, sobre todo, aquellas relacionadas con el tratamiento digital de la imagen fija y en movimiento. Ha sido, aproximadamente hace unos cinco años, cuando empecé a interesarme por las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y, en especial, a la educación en valores.

Crear esta página ha sido para mí una actividad altamente satisfactoria desde su inicio y lo sigue siendo en la actualidad. Mi intención es compartir mis materiales y conocimientos sobre nuevas tecnologías con el profesorado para que pueda, si lo considera conveniente, incorporarlas a su labor diaria y utilizarlas como medio para formar buenos ciudadanos.

proyecto educa 5La página ofrece numerosas actividades: un calendario de fechas conmemorativas relacionadas con valores éticos y sociales, un listado de herramientas educativas 2.0 que pueden utilizar tanto profesores como alumnos, una sección muy interesante denominada “Banco de Recursos”, un blog con información actual de interés, una amplísima selección de cortos y películas recomendadas, juegos on line y puzzles, creación de cuentos, galería de imágenes y audios… Para trabajar los valores morales en el aula y en el hogar y, sobre todo, presenta ideas y sugerencias que pueden motivar a profesores, alumnos y alumnas a aprender e innovar.

Es una página abierta en la que participan no sólo alumnos y profesores, sino también los padres y madres que consideran que la educación no debe quedar al margen de las nuevas tecnologías. Sus aportaciones y sugerencias son muy importantes a la hora de construir la web.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz