El Proyecto Scratch de los Viernes (XXV): creando formas increíbles con el lápiz

1

Muchas veces lo único que tenemos que hacer es, simplemente, dejar que las cosas fluyan. Y a veces, con la programación, puede ocurrir esto: escribir código de una forma más o menos alocada y comprobar los resultados. Hoy, en nuestro Proyecto Scratch de los Viernes, os invitamos a ello: a crear formar increíbles con el lápiz de Scratch.

El lápiz es para… dibujar

Y en Scratch, también. El lápiz proviene del veterano Logo y su funcionamiento es muy sencillo: lo bajamos, y pinta; lo subimos, y deja de pintar. A mayores, Scratch nos permite borrar lo que hayamos dibujado previamente, cambiar el color, la intensidad o el grosor. Básico, y también suficiente.

Hagamos una prueba: dibujemos un círculo que luego iremos modificando. Recordarás cómo dibujar polígonos regulares en Scratch; pues el círculo es algo parecido a un polígono regular de 360 lados. Con este código conseguirás dibujarlo:

Y ahora, vamos a modificarlo a nuestro antojo. Aquí tendremos que dar rienda suelta a nuestra imaginación y ceder libertad para que cada uno añada, según sus posibilidades, lo que quiera.

Añade tu lógica

Por ejemplo, yo quiero que mi círculo tenga unos “pinchos” que sobresalgan. En este caso, a medida que va dibujándolo, tengo que repetir una serie de instrucciones (girar, mover, retroceder el movimiento, volver a girar). Este es el código y su resultado:

Pero puede que queramos poner esos “pinchos” cada más espacio. En este caso…

¿Y si quisiésemos añadir un toque de color? Y un lápiz un poco más gordito…

¿Más color? ¡Pues más color!

Como veis, lo que estamos haciendo es añadir pequeñas modificaciones en cada nuevo paso. Añadimos, probamos y continuamos: una propuesta excelente para buscar la creatividad en clase.

Otra opción fuera de los polígonos regulares (que por cierto, dan muchísimo juego) es jugar con objetos que se mueven y van dejando el rastro. Podemos enfocarlo desde el punto de vista más matemático o dejarlo al azar.

Eso sí: en muchos casos, para no eternizarnos, os recomendamos utilizar el Modo Turbo para que el dibujo sea mucho más rápido.

Hasta el infinito… y más allá

La propuesta que os damos hoy es muy abierta y cada uno puede personalizarla a su antojo. A pesar de ello, también podemos cerrarla y plantear los siguientes proyectos:

  • Los mandalas son muy atractivos: ¿te animas a dibujar uno?
  • Para aprovechar mejor los colores de Scratch te recomendamos que leas la Wiki oficial, ya que contiene todos los detalles sobre su funcionamiento.
  • Una idea muy interesante es jugar con el movimiento de un objeto y con los giros que éste realiza si toca un borde. Los resultados son impredecibles. Prueba a añadirle diferentes colores!
  • ¿Sabrías cómo dibujar el fondo de un reloj? Que marque las diferentes horas y minutos tal y como lo hacen muchos en la realidad.
  • Y ya por último, una propuesta más cercana a la realidad: dibuja letras y números; una vez lo tengas, prueba a escribir nombres y palabras.

El Proyecto Scratch de los viernes es la sección en la que, cada primer viernes de mes, proponemos una idea de proyecto y damos algunas pistas para llevarlo a cabo. Hemos hablado de movimientos, figuras geométricas, historias, juegos de preguntas y respuestas, relojes, videojuegos… ¿Quieres saber más? Échale un vistazo a las ideas recopiladas en este enlace o al estudio Educación 3.0 en la comunidad de Scratch donde estamos incluyendo nuestros proyectos de los Viernes. Y por supuesto, ¡cualquier propuesta o sugerencia que tengas será bienvenida!

Comentarios:

1 Comentario En "El Proyecto Scratch de los Viernes (XXV): creando formas increíbles con el lápiz"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Ubaldo
Ubaldo

Me gusta….cómo ser parte?

wpDiscuz