10 películas para trabajar la inteligencia emocional

3
películas inteligencia emocional

Reconocer las emociones y aprender a gestionarlas es un aspecto que cada vez cobra más importancia en las aulas. Un recurso muy valioso para poder trabajar la inteligencia emocional con los alumnos es el cine.

Al igual que existen multitud de cortometrajes dedicados a este tema, hay películas que consiguen mover algo en nuestro interior ya sea porque nos sentimos identificados con los personajes o porque empatizamos con ellos. Os dejamos una recopilación de películas con las que podréis retar a vuestros alumnos a ver más allá de lo aparente y a reflexionar sobre las emociones tanto de sus protagonistas como de las suyas propias. ¿Conocéis otros títulos?

Wes Anderson retrata en esta película a una familia atípica, en la que refleja diferentes aspectos como las altas capacidades, el divorcio, el amor, la apatía, la envidia… Royal Tenenbaum, el padre de la familia, anuncia repentinamente que tiene una enfermedad terminal. Esto hace que la familia se reúna de nuevo y tenga que enfrentarse a todos sus demonios. Tres niños prodigio, un padre ausente, secretos ocultos, amores imposibles, y heridas sentimentales de todo tipo se encontrarán en esta divertida comedia con la que seréis capaces de generar un interesante debate en el aula. ¿Serán los Tenenbaums capaces de resolver sus problemas?

Un clásico de Disney para los más pequeños. Cuenta la historia de un zorro y un perro cazador que se conocen en el bosque y entablan una entrañable amistad. Pero su naturaleza es diferente y también lo son las familias que los cuidan hasta llegar a la edad adulta. Una es una anciana que le da a Tod todo su amor, mientras que la vida de Toby con el cazador es bien distinta. Así, ambos crecen y se verán obligados a convertirse en enemigos. ¿Podrá la amistad de su infancia sobrevivir al paso del tiempo?

Charlie Babbit, un joven rico y, sobre todo, muy egoísta descubre que su padre, al morir, le ha dejado toda su fortuna a un beneficiaro desconocido. Al investigar un poco más, Charlie descubre que el beneficiario es su hermano Raymond, cuya existencia, hasta entonces, desconocía por completo. Cuando Charlie comprueba que su hermano sufre además del espectro autista, deduce que será muy sencillo hacer que renuncie a su parte de la herencia. Así, los dos hermanos emprenden un inesperado viaje en el tendrán que convivir durante días y en el que Charlie aprenderá a conocer a Raymond.

Dirigida por Chris Columbus en 1998, esta película muestra lo duras que pueden ser las relaciones en una familia tras un divorcio. Luke e Isabel están enamorados, pero, a pesar de todos sus intentos, ésta no consigue congeniar con los hijos de su pareja, ya que Jackie, la exmujer de Luke, no se lo pone nada fácil. Sin embargo, esta relación se complica mucho más cuando a Jackie le diagnostican un cáncer y se da cuenta de que no estará para siempre con sus hijos. Es en este momento cuando se da cuenta de que la situación familiar debe de cambiar.

Una hermosa historia en la que dos generaciones tan dispares como son un niño y un anciano deberán colaborar juntas en busca de un sueño. Una película que habla sobre las decepciones, los sueños y las adversidades, pero sobre todo, un film que nos muestra lo que se puede conseguir con una mente abierta, la colaboración, el respeto y el cariño.

En este listado no puede faltar la película de Disney en la que las emociones son las protagonistas de la historia (literalmente). Alegría quiere gobernar sobre todos sus compañeros para que Riley siempre sea feliz. Pero la tan ignorada Tristeza, intentando encontrar su lugar dentro de la mente de la pequeña, desencadena toda una serie de momentos que pondrán en peligro su estabilidad emocional, justo cuando más necesita tener sus emociones bajo control. Una película con un profundo significado tanto para pequeños como para mayores.

Una película de ciencia ficción con la que Steven Spielberg consiguió emocionarnos en 2001. Cuenta la historia de David, un niño robot al que le programan un amor muy intenso por su madre, la mujer que lo compró. Sin embargo, su condición artificial despertará sentimientos contradictorios entre todos aquellos que se encuentren con él. Este niño no es humano pero a lo largo de la película quizá descubramos que el sentimiento es igualmente real y poderoso.

En la misma línea de la anterior, tiene como protagonista a un robot, pero éste desarrolla de manera espontánea la curiosidad, el pensamiento creativo y después las emociones humanas. A lo largo de sus 132 minutos somos testigos de la historia de autodescubrimiento de un personaje cuya humanidad es cada vez menos cuestionable. Porque, ¿qué es lo que verdaderamente nos hace humanos? Basada en la novela de Isaac Asimov.

Los protagonistas, Jack Black y Ben Stiller, representan a dos vecinos y muy buenos amigos. Tim es un hombre al que la vida le sonríe: es exitoso, con una buena familia y un buen porvenir. Un día su amigo Nick le ofrece participar en una idea que ha tenido, pero Tim la rechaza. Una decisión de la que se arrepentirá cuando, pasado un tiempo, el invento de Nick resulte ser todo un éxito, cambiándole la vida radicalmente a mejor. Por el contrario, la vida de Tim comenzará entonces decaer en muchos aspectos. Y todo por envidia.

Basada en un futuro que nos recuerda a la obra 1984 de George Orwell, la película gira en torno a los sentimientos humanos y nos invita a cuestionarnos el precio tanto de tenerlos como de renunciar a ellos. En ella se nos presenta un mundo en el que los sentimientos humanos se consideran el origen de todo mal, por tanto, para librarnos del mal hay que librarse de los sentimientos. Se forma así un duro sistema dictatorial en el que sentir algún tipo de emoción será duramente perseguido.

Comentarios:

3 Comentarios En "10 películas para trabajar la inteligencia emocional"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Planeaciones
Planeaciones

Guau Geniales películas par atrabajar los sentimientos, tres de ellas ya las vi y me encantaron, me faltan 2 mas.

Santi Rey
Santi Rey

La primera la descubrí aún hace poco, pero desde entonces la llevo siempre presente. Desde mi punto de vista es “Sencilla y Brutal”.
Gracias por el resto de la lista.

Diana
Diana

Recomiendo la de “Equals” o “Almas gemelas” como la tradujeron con Kristen Stewart y Nicholas Hoult de una sociedad evolucionada donde tener sentimientos es considerado una enfermedad.

wpDiscuz