La educación tiene una importante presencia en el mundo audiovisual. Netflix ofrece un amplio catálogo de películas, documentales y series sobre ello con el objetivo de hacer reflexionar a pequeños y jóvenes a través de otras realidades en el ámbito académico y personal. Hemos elaborado esta recopilación de piezas audiovisuales que se pueden ver a través de la conocida plataforma. 

Amateur (novato)

Amateur (Novato)

Un chico de 14 años llamado Terron Forte lucha por conseguir su sueño: ser una estrella del baloncesto. Para ello, se enfrenta a su familia (su madre es reticente a que juegue) y a las dificultades de encajar en el nuevo equipo de su instituto. La película muestra el lado más turbio del deporte de base en USA: las duras técnicas de reclutamiento desde el instituto, el chantaje que realizan con las becas los entrenadores a ese nivel o, incluso, los pasaportes falsificando la edad para competir.

Escuela para señoritas Al Rawabi

Escuela Para Señoritas Al Rawabi

Después de que un grupo de niñas sea víctima de bullying, deciden tramar el plan perfecto para vengarse de las que les han estado torturando durante todo este tiempo. Sin embargo, aprenderán que la venganza no es la mejor solución. Un drama juvenil ambientado en una escuela femenina y rodado en Jordania, que ya ha sido doblado a más de 9 idiomas.

Heartstopper

Heartstopper

Nick, el popular capitán del equipo de rugby escolar, descubre su sexualidad cuando conoce a Charlie, un adolescente abiertamente gay y víctima de bullying en el instituto. Esta producción británica, basada en un cómic, plasma los sentimientos de los protagonistas utilizando las mismas imágenes que en el libro original de Alice Oseman. Aborda temas como el acoso escolar, las inseguridades que se producen en la adolescencia y retrata al colectivo LGTBI de una forma realista y natural sin victimizarlo ni dramatizarlo.

Moxie

Moxie

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Jennifer Mathieu, que cuenta una historia adolescente sobre el empoderamiento femenino. Harta del ambiente sexista y tóxico de su instituto, una joven de 16 años llamada Vivian Carter encuentra la inspiración en el pasado rebelde de su madre y publica de forma anónima una revista que provoca una revolución feminista en toda la escuela. Una comedia de instituto en la que se retrata el cambio de una adolescente y el torbellino interno de emociones que tiene que gestionar. 

Si algo me pasa, los quiero

Si Algo Me Pasa, Los Quiero

En 12 minutos realiza una crítica sobre un grave problema en algunos centros de Estados Unidos: los tiroteos escolares y el uso de las armas por parte de los menores. Muestra cómo después de un tiroteo en el instituto, unos padres devastados se enfrentan a un vacío emocional mientras lloran la muerte de su hija. De este modo, y sin necesidad de ningún diálogo, aborda la pérdida de un ser querido y cómo cada persona atraviesa el proceso de duelo individualmente.

Los peores años de mi vida

Los Peores Años De Mi Vida

Rafe es un joven dibujante de cómics que, junto a su mejor amigo Leo, se enfrenta al director de su escuela y a las estrictas normas que ha impuesto para limitar la creatividad de los estudiantes. A lo largo del largometraje, Rafe y Leo realizan retos y actividades cada vez más peligrosas para sortear los códigos de conducta del centro. Esta producción ayuda a entender que la creatividad no puede limitarse y pone de manifiesto la importancia de garantizar la libertad de los alumnos para expresar y explotar sus talentos.

100 humanos

100 Humanos

Un total de 100 voluntarios participan en varios experimentos que abarcan diferentes campos y cuestiones: edad, género, concepciones sobre la vida, felicidad... El objetivo de esta docuserie, de una temporada y ocho capítulos de duración, es dar a conocer diferentes puntos de vista sobre temas que, como norma general, tienden a evitarse en la sociedad, para eliminar el estigma que los envuelve. Indicado para estudiantes a partir de 12 años, resulta interesante para que el alumnado aprenda más sobre educación sexual, prejuicios o sobre cómo afecta el dolor o el placer a nuestras vidas.

Okja

Okja

Mija es una adolescente que se encarga de criar, desde que era pequeña, a un animal gigante híbrido (técnicamente es un cerdo, pero también comparte linaje con los hipopótamos, elefantes y manatíes) llamado Okja. Ambos se verán envueltos en una pugna entre el activismo animalista, la ambición de una corporación que quiere experimentar con el gigante y los límites de la ética científica. Esta película permite adentrarse en el debate de la moralidad de ciertos experimentos y ayuda a entender la importancia de la preservación de las especies en peligro de extinción.

La ola

La Ola

Rainer Wenger es un profesor de instituto que decide poner en marcha un experimento sociológico con el que demostrar a los estudiantes el poder de los dictadores y el peligro de sus discursos. Lo que comienza como un juego inocente y que motiva a los alumnos a pertenecer a un movimiento termina convirtiéndose, en unas pocas semanas, en algo insostenible. El alumnado debe obedecer a una innumerable cantidad de normas que van acompañadas de una alta exigencia. La película busca demostrar el peligro de los discursos autoritarios, que pueden calar fácilmente en cualquier sociedad. 

Entrenador Carter

Entrenador Carter

Samuel L. Jackson interpreta a Ken Carter, un entrenador de baloncesto que se hace cargo de un equipo de adolescentes con problemas personales y académicos. Además de centrarse en mejorar su rendimiento como equipo, Carter se preocupa también por sus calificaciones, llegando a suspender partidos y entrenamientos hasta que la nota media de los jugadores no mejorase. Refleja la importancia de valorar las oportunidades de estudiar y demuestra que ser un buen deportista y un buen estudiante pueden ir de la mano.

Sex Education

Sex Education Netflix

La madre del adolescente Otis Milburn es sexóloga profesional y él decide abrir una clínica clandestina en los baños abandonados del instituto y ofrecer consejos sexuales a sus compañeros. Su  compinche Meave se encargará de conseguirle clientes nuevos y gestionar sus citas. La exitosa serie ofrece, entre otras cosas, nuevas perspectivas sobre la sexualidad y abre debates sobre lo que hasta hace relativamente poco se han considerado tabúes con situaciones y personajes excéntricos y divertidos. Inseguridades, sentimientos, miedos y retos… todo lo que gira entorno a la vida de un adolescente y el proceso de madurez y una vida sexual sana. 

La mente en pocas palabras

La Mente En Pocas Palabras

Netflix ha estrenado en 2020 varios documentales bajo la premisa ‘En pocas palabras’. Este título en concreto consiste en 5 episodios sobre la mente humana. Cada capítulo trata aspectos diferente sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, como la memoria, los sueños, la ansiedad o cómo influye la práctica de la meditación. Son breves, científicos y narrados de una forma muy amena para llegar a todos los públicos. 

Estrellas en la Tierra

Estrellas En La Tierra

La película, estrenada en 2007, trata sobre la vida de un joven indio con dislexia llamado Ishaan, al que envían a un internado por sus malas notas. Allí, un profesor de arte poco convencional intenta ayudarle a descubrir su verdadera identidad. Este título pone el foco sobre los niños que procesan la información de una manera distinta y muestra que, a pesar de sus dificultades, es tan brillante o más que sus compañeros.

El niño que domó el viento

Niño Que Domó El Viento Netflix

Basado en hechos reales, ‘El niño que domó el viento’ muestra la vida de un chico de 13 años de la República de Malaui. Su familia no tiene los recursos suficientes para pagarle la escuela, y es expulsado. Pero, ante una época de sequía e incertidumbre, se le ocurre una solución ingeniosa contra la crisis alimentaria de su pueblo. En 2019 ganó el premio BIFA (British Independent Film Awards) al mejor director debutante.

Mala Hierba

Mala Hierba

Cuando el director de un instituto descubre  los planes de Wael, un estafador que opera junto a su madre, le ofrece una misión a cambio de su silencio: hacerse cargo de un grupo de estudiantes muy problemáticos. Así, tendrá que demostrarles que merece la pena ir a la escuela todos los días del verano para compensar la actitud que han tenido durante el curso. Además de mostrar la relación entre alumno y profesor más allá del plano académico, esta película habla sobre xenofobia, drogas y acoso escolar.

Atípico

Atípico

¿Cómo es el día a día de un chico con Trastorno del Espectro Autista? A Sam, de 18 años, su gran inteligencia le ha llevado a desarrollar técnicas para entablar relaciones sociales, pese a sus dificultades. Cuando decide que ha llegado el momento de tener novia, tendrá que lidiar con las continuas barreras de su madre. Gracias a esta serie, es posible identificar los síntomas y las principales características de la personalidad de las personas autistas, así como diferentes herramientas para aprender a tratar con ellas.

Juego de honor

Un grupo de estudiantes de la escuela Richmond High School busca entrenador para su equipo de baloncesto y consiguen que el plusmarquista del equipo, Ken Carter, acepte el cargo. Pero el problema llegará cuando descubre que ninguno de los integrantes es muy aplicado en las clases, por lo que tendrá que ingeniárselas para hacer que los deportistas se conviertan en estudiantes modelo tanto dentro como fuera de la cancha. Una película ideal para reflexionar sobre la importancia de que los docentes sepan motivar a sus estudiantes.

The beginning of life

Netflix: The Beginning Of Love

Netflix ha estrenado en su plataforma la primera temporada de esta serie de televisión de seis capítulos centrada en el desarrollo infantil. Para ello, muestra las diferentes etapas del aprendizaje de los bebés, la importancia de la interacción que se establece entre el adulto y el niño, y el reto de convertirse en padres. Además, recurre a algunos de los avances en el campo de la neurociencia y la tecnología para analizar cómo el entorno afecta a más pequeño. También se han incluido entrevistas de expertos.

Rita

Rita, Serie De Netflix

Independiente, siempre dice lo que piensa y querida entre sus estudiantes. Así es Rita, la profesora que protagoniza esta comedia dramática danesa. El contrapunto lo ponen los adultos que la rodean: la percepción que tienen de ella no es la misma que la de sus alumnos.

El indomable Will Hunting

El Indomable Will Hunting En Netflix

Rebelde y con una gran capacidad intelectual. Así es Will Hunting, un joven de Boston con una capacidad innata para las matemáticas; el destino ha querido que en su camino se cruce con el profesor y terapeuta Sean McGuire que le ayudará a reconducir esta asombrosa habilidad y a superar los problemas emocionales que ha ido arrastrando a lo largo de su vida. Se estrenó en 1997 y en ella participan Robin Williams, Matt Damon, Ben Affleck, Mini Driver…

Una mente maravillosa

Una Mente Maravillosa En Netflix

La vida del matemático y ganador del Premio Nobel de Economía John Forbes Nash fue llevada a la gran pantalla en esta película, protagonizada por Russell Crowe; una historia de superación con dosis de mucho sufrimiento, pero también de amor. El personaje principal, Nash, debe enfrentarse a la enfermedad de la esquizofrenia.

Hasta los huesos

Serie Netflix Hasta Los Huesos

La anorexia es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, y esta película dirigida por Marti Noxon y estrenada en 2017, narra la vida actual de Ellen, una veinteañera que padece esta enfermedad. En sus casi dos horas de duración se habla sobre su tratamiento a través de una terapia 'peculiar', pero también de las amistades y el autodescubrimiento tan imprescindible en su etapa de post-adolescencia.

Matilda

Matilda En Netflix

Un clásico de 1996 intepretado por Mara Wilson y dirigido por Danny DeVito, en el que una niña descubre los poderes ocultos que tiene y con los que puede hacer casi 'magia' a su alrededor. La pequeña utilizará estos poderes para contrarrestar la crueldad de las personas a su alrededor, como su familia o la directora de su propio colegio.

Merlí

Merlí

Esta serie de televisión se estrenó en el año 2015 y ya va por su tercera temporada. Toma el nombre de su protagonista, Merlí, un profesor inconformista de filosofía que no hace caso de las reglas que hay establecidas, una situación que no gusta ni a padres, compañeros de profesión y el director de la escuela donde imparte clase. Sin embargo, sus alumnos están encantados con él y le vean como fuente de inspiración. Resulta llamativo que el nombre de cada uno de los capítulos de esta serie está relacionado con alguna cuestión filosófica o filósofo importante.

Dance Academy

Dance Academy

La danza es el hilo conductor de esta serie australiana protagonizada por una adolescente llamada Tara Webster y su sueño más importante: bailar. Tras conseguir plaza en la escuela de danza más prestigiosa del país, Tara irá descubriendo poco a poco los entresijos que se esconden alrededor de la danza y deberá afrontar problemas derivados de la amistad, la madure o la competitividad entre compañeros.

Por trece razones

Por Trece Razones

Netflix se apoyó en la novela ‘Por trece razones’ (de Jay Asher) para llevar a la pequeña pantalla su serie homonina y que plantea un tema tan delicado como es el suicidio de una joven estudiante. Hannah Baker se ha quitado la vida y a los pocos días de su fallecimiento un compañero de clase, Clay Jensen, recibe 13 cintas de cassette en las que la propia Hannah revela los motivos por los cuales tomó esta decisión. Uno de los temas que trasciende es el de acoso escolar que la joven recibió por parte de algunos de sus compañeros.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.