El concepto de resiliencia, utilizado en el ámbito de la Psicología, está adquiriendo cada vez más fuerza en nuestro día a día pero, ¿conocemos realmente su significado? La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse a situaciones adversas y superarlas. Las películas para abordar la resiliencia son un complemento de gran ayuda para trabajar diferentes conceptos en clase. Ya hemos recopilado películas para las clases de Literatura, la música como protagonista o cortos para educar en valores. Aquí os dejamos algunas sugerencias en torno a la resiliencia. ¿Nos recomendáis alguna más?

127 horas

Esta cinta, estrenada en el año 2010 y protagonizada por el actor James Franco, relata la historia real del montañero Aron Ralston: una fuerte caída durante una travesía por los cañones de Utah en el año 2003 provocó que quedara atrapado en una profunda grieta. Tras cinco días sin poder moverse, se enfrentó a una dura decisión para salir de ese agujero con vida.

127 Horas

Ver en Amazon

12 años de esclavitud

Ganadora de tres Premios Oscar en el año 2013, incluyendo el de Mejor Película, narra la vida de Solomon Northup, un músico negro que vivía en el Nueva York del siglo XIX. Tras un terrible incidente, es vendido como esclavo para una plantación en Louisiana. A partir de este momento, su vida se convierte en una pesadilla. Así, durante 12 años pasa por diferentes plantaciones y descubre el peor lado de la esclavitud en su propio país. Sin embargo, no deja de luchar por volver a ver a su familia y recuperar su vida como ciudadano libre. La película, basada en una historia real, está protagonizada por Chiwetel Ejiofor y dirigida por Steve McQueen.

12 Años De Esclavitud

Ver en Amazon

Frida

La actriz Salma Hayek es la encargada de dar vida a Frida Kahlo en esta película biográfica sobre la pintora mexicana. En ella se tratan diferentes aspectos de su recorrido vital, tanto personales como profesionales. Por ejemplo, se presenta cómo sobrevivió a un accidente que la dejó postrada en una cama, o se repasa su visión, un tanto tormentosa, de la vida y su entorno.

Frida

Ver en Amazon

Cadena perpetua

Un clásico de los años 90, cuenta la historia de Andrew Dufresne, un banquero que es condenado a cadena perpetua  por el asesinato de su mujer. En la cárcel conoce a un preso, Red Redding, encarcelado desde hace más de 20 años. Con él entabla amistad y le ayuda a sobrevivir a una situación que parece no tener vuelta atrás. La película es una adaptación de la novela ‘Rita Hayworth y la redención de Shawshank’ y está protagonizada por los reconocidos actores Tim Robbins y Morgan Freeman.

Cadena Perpetua Bluray

Ver en Amazon

100 metros

Basada en una historia real, esta cinta española narra la vida de Ramón Arroyo, un padre de familia en la treintena con mucho éxito laboral. De repente, su cuerpo comienza a darle señales de que no algo no va bien, y le diagnostican Esclerosis Múltiple. El pronóstico es que en un año no podrá caminar ni 100 metros. Sin embargo, no pierde la esperanza y comienza a prepararse junto a su familia para una de las pruebas deportivas más duras: un triatlón. Fue protagonizada por Dani Rovira, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez.

100 Metros Películas Resiliencia

Ver en Amazon

Planta 4ª

Película Resiliencia 4º Planta

Antonio Mercero estrenaba en el año 2003 esta cinta con un reparto encabezado por los actores Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego, Gorka Moreno y Alejandro Zafra. Cuenta la historia de “Los Pelones”, un grupo de jóvenes enfermos de cáncer que vive el día a día en la planta de oncología de un hospital. Protagonizarán situaciones que harán que su amistad y sentimiento de pertenencia al grupo se refuercen, y lo harán a través de la alegría y el humor; instrumentos que, por otro lado, cada utiliza para enfrentarte a sus inquietudes, miedos y temores.

Ver en Amazon

De la calle a Harvard

Protagonizada por la actriz Thora Birch, esta cinta es un drama biográfico basado en hechos reales que relata la vida de una joven del barrio neoyorkino del Bronx llamada Liz Murray, cuyos padres son drogadictos. Su vida dará un giro radical a los 15 años cuando la adolescente se convierte en una persona sin techo. A pesar de la situación tan dura a la que se enfrenta, la joven logra ir a la universidad y graduarse en la prestigiosa Harvard.

Resiliencia De La Calle A Harvard

Ver en Amazon

Slumdog Millionaire

Esta proyección obtuvo 8 premios Óscar y nos descubre la historia de Jamal, un joven indio que participa en el programa de televisión ¿Quién quiere ser millonario? de su país. Pregunta a pregunta, Jamal empieza a ganar dinero y está muy cerca de conseguir el mayor premio posible que se puede ganar: 20 millones de rupias. Hasta llegar aquí, el film traslada al espectador (vía flashback) a algunos de los episodios más duros a los que ha tenido que enfrentarse y cómo los ha superado.

Slumdog Millionaire

Ver en Amazon

Patch Adams

A finales de la década de los 90 llegaba a la gran pantalla esta película norteamericana protagonizada, entre otros, por Robin Williams y Monica Potter. En ella se muestra una parte de la vida del doctor Hunter Doherty conocido también como el médico de la risoterapia y la búsqueda de un sueño que años más tarde el propio Doherty vería hecho realidad: abrir una clínica a las afueras de Hillsboro, una zona rural de Virginia Occidental. Pero este centro no es como los demás, pues la risa forma parte de la atención que reciben los enfermos. Humor, terapias singulares y mucho afecto son algunas de las píldoras de este film que muestra a un hombre con un enorme afán de superación y lucha constante.

Resiliencia Patch Adams

Ver en Amazon

El circo de la mariposa

El Circo De La Mariposa

A través de este cortometraje se exploran valores como el respecto o la dignidad de las personas, pero su director Joshua Weige también muestra los miedos y temores a los que – en más de una ocasión- nos enfrentamos: la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros deseos… El hilo conductor de esta historia es Will, un joven sin piernas ni manos que un día conoce a un empresario del circo. Se unirá a su compañía y a partir de aquí protagonizará un viaje muy especial que le llevará a luchar por sus sueños.

Ver en Amazon

Un paseo para recordar

Jamie, una chica estudiosa y religiosa, hija del pastor, y Landon, un chico rebelde y popular, coinciden en la representación de la obra teatral del instituto. Aquí comenzará una historia de amor entre ambos, pese a sus diferencias y a la advertencia de Jamie de que no se enamorara de ella por su enfermedad. Sin embargo, Landon no se rendirá e intentará cumplir todos los deseos de Jamie para hacerla feliz hasta el último día de su vida. Esta historia de superación, de origen estadounidense, se estrenó en 2002 y está basado en la novela de Nicholas Sparks que lleva el mismo nombre. Fue dirigida por Adam Shankman.

Un Paseo Para Recordar Películas Resiliencia

Ver en Amazon

Brave

Esta historia de animación, estrenada en 2012, fue dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman y producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation. Cuenta la historia de Merida, la indomable hija del rey Fergus y la reina Elinor, que decide romper con las antiguas tradiciones de los señores de la tierra y actuar libremente. Sus acciones desatan el caos y la furia en el reino. Merida acude a una sabia anciana y ésta le concede un desafortunado deseo. La chica tendrá que exprimir todas sus habilidades y recursos para superar las distintas situaciones, incluido proteger a sus traviesos hermanos trillizos, antes de aprender el significado de la valentía.

Brave Disney

Ver en Amazon

La habitación

Esta película de origen canadiense-irlandesa trata sobre Jack, un niño de cinco años, que vive literalmente en una habitación. Allí come, duerme, juega y aprende junto a su madre. Por la noche, debe esconderse en el armario porque viene el viejo Nick. La realidad para su madre, de 26 años, es totalmente diferente, ya que esa habitación es donde lleva secuestrada siete años. Sin embargo, la curiosidad de Jack aumenta al igual que la desesperación de su madre. Así que deciden trazar un plan para escapar de allí. ¿Lo conseguirán? El film, estrenado en 2015, fue dirigido por Lenny Abrahamson y basado en la novela de Donoghue con el mismo nombre.

Resiliencia En La Habitación

Ver en Amazon

El mayordomo

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Cecil Gaines, un mayordomo negro que sirvió a la Casa Blanca de 1952 a 1986. Por él pasaron un total de ocho presidentes entre los que se encuentran Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Richard Nixon y Ronald Reagan. Tanto él como su hijo, lucharon por el respeto y la tolerancia de la raza negra, aunque de formas muy diferentes. La película culmina con la llegada de Obama al poder y el deseo del presidente de conocer a Cecil. Estrenada en 2013, fue dirigida por Lee Daniels y protagonizada por personalidades tan conocidas como Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Cusack, Robin Williams y Mariah Carey, entre otros.

El Mayordomo Dvd

Ver en Amazon

Bajo la misma estrella

Hazel es una adolescente de 16 años con una enfermedad terminal. Padece cáncer de pulmón y aunque el médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, ya no hay esperanza. Sin embargo, su actitud cambia cuando conoce a Gus, un chico de 18 años, exjugador de baloncesto al que le amputaron una pierna a causa del osteosarcoma, en el grupo de ayuda de enfermos de cáncer juvenil. Ambos vivirán una historia de amor muy intensa. De origen estadounidense, este drama adolescente se basa en la novela con el mismo nombre escrita por John Green. Fue dirigida por Josh Boone y estrenada en 2014.

Película Bajo La Misma Estrella

Ver en Amazon

Lo imposible

Dirigida por J. A. Bayona esta película cuenta la historia real de María, Henry y sus tres hijos, una familia que vuela a Tailandia a pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Una mañana, cuando se encontraban tranquilamente en la piscina del hotel, ubicado a escasos metros del mar, un tsunami les sorprendió, llevándose todo a su paso y cambiando sus vidas y las de millones de personas para siempre. El film, protagonizado por Naomi Watts, EwanMcGregor, Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast, fue ganadora de cinco premios Goya, uno de ellos a mejor director.

Lo Imposible

Ver en Amazon

La vida de Pi

Pi es un joven hindú, hijo del guarda de un zoo, que viajaba a Canadá cuando el barco en el que se encontraba sufre un naufragio. Pi consigue salvarse en un bote salvavidas junto a un tigre de bengala con quien tendrá que sobrevivir 227 días por el Océano Pacífico. Se trata de una historia de supervivencia, religión y espiritualidad, dirigida por Ang Lee y protagonizada por Suraj Sharma, Irrfan Khan y Rafe Spall. La película, estrenada en 2012, está basada en la novela de aventuras escrita por el canadiense Yann Martel que a su vez parte del libro ‘Max e os felinos’, del escritor brasileño Moacyr Scliar.

La Vida De Pi

Ver en Amazon

Precious

Narra la historia de Clareece ‘Precious’ Jones, una adolescente negra, obesa y analfabeta, que sufre diversos abusos y maltratos, principalmente por parte de su madre. Un día descubre que está embarazada, motivo por el cual es expulsada del colegio. Con el fin de encauzar su vida, la directora le inscribe en una escuela alternativa donde conocerá el valor de la amistad, la confianza y el respeto de la mano de su nueva profesora y sus compañeras. La película, dirigida por Lee Daniels, es una adaptación de ‘Push’, una novela de Ramona Lofton, escrita bajo el pseudónimo Sapphire.

Precious

Ver en Amazon

Un sueño posible

Esta película dramática, dirigida y escrita por John Lee Hancock, está basada en el libro titulado ‘The Blind Side: The Evolution of a Game’, escrito por Michael Lewis. Habla sobre Michael Oher, un joven negro sin hogar, que es acogido por los Touhy, una familia blanca que le apoyará para que consiga convertirse en una estrella del fútbol americano, como jugador de los Baltimore Ravens. Él también influirá en la vida de la familia, aprendiendo unos de los otros. La película, basada en hechos reales, está protagonizada por Sandra Bullock. Como dato curioso, durante todo el film aparecen numerosas fotos, diálogos, referencias o cameos de la verdadera familia Touhy.

Un Sueño Posible Películas Para Abordar La Resiliencia

Ver en Amazon

Mi nombre es Khan

Dirigida y escrita por Karan Johar y protagonizada por ShahrukhKhan y Kajol, esta película indio-estadounidense del año 2010 narra la historia de un hombre musulmán con síndrome de Asperger, que vive con su mujer en EE.UU. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, es detenido como sospechoso de terrorismo por una conducta sospechosa, debido a su enfermedad. Después de superar con un terapeuta los traumas vividos, emprenderá un viaje a la Casa Blanca para encontrarse con Barack Obama y limpiar su nombre.

Mi Nombre Es Khan

Ver en Amazon

La vida es bella

Esta película italiana de 1997 dirigida y protagonizada por Roberto Benigni cuenta la historia de Guido, un joven italiano de origen judío, que se enamora desde el primer momento de Dora, una bella profesora, comprometida con un funcionario fascista. Tras conquistarla, se fugan y viven felices con su hijo hasta que los nazis invaden Italia y les detienen debido al origen judío de él. Es en este momento cuando Guido tendrá que sacar todo su humor e inteligencia para lograr salvar la vida de su hijo. El film ganó tres Oscar: a la mejor banda sonora, al mejor actor y a la mejor película extranjera.

La Vida Es Bella Películas Para Abordar La Resiliencia

Ver en Amazon

Intocable

De origen francés, esta película de Oliver Nakache y Éric Toledano es un ejemplo de que las limitaciones sólo se encuentran en nuestros pensamientos. Philippe, un aristócrata millonario, tetrapléjico a causa de un accidente, contrata a Driss, un inmigrante recién salido de la cárcel, para que lo cuide. Aunque son muy diferentes, en seguida congeniarán y disfrutarán juntos de lo bello que es vivir. Está inspirada en la historia real de Phillippe Pozzo di Borgo.

Intocable Películas Para Abordar La Resiliencia

Ver en Amazon

Billy Elliot

Dirigida por Stephen Daldry, este film de origen británico se basa en la novela de Melvin Burgess. La película habla sobre Billy Elliot, un joven que ingresa en el centro deportivo de su pueblo para aprender boxeo. Allí conocerá su verdadera pasión: el ballet. Cuando su padre descubre que ha cambiado el boxeo por el baile, le prohíbe terminantemente ir a clase, pero su amor por la danza es tan fuerte que continúa con las lecciones en secreto, gracias al empeño de su profesora.

Billy Elliot

Ver en Amazon

Million Dollar Baby

Esta película estadounidense dirigida y protagonizada por Clint Eastwood narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo, y Maggie Fitzgerald, una joven empeñada en boxear. El objetivo de Maggie es convertirse en una boxeadora reputada. Aunque en un primer momento Frankie no quiere entrenarla por ser mujer, después dará su brazo a torcer y se formará una bonita amistad entre ellos. Una película dramática que muestra la capacidad de superación, de esfuerzo y de coraje.

Million Dollar Baby Películas Resiliencia

Ver en Amazon

En busca de la felicidad

Es una película estadounidense de 2006 dirigida por Gabriele Muccino, la primera protagonizada por Will Smith junto a su hijo Jaden Smith, basada en la historia real de Chris Gardner, quien invierte todos sus ahorros en desarrollar escáneres de densidad ósea portátiles para vender a los médicos. Tras fracasar y quedarse en bancarrota, su mujer lo abandona, dejando a su hijo a su cargo. Es en este momento cuando conocerá a Jay Twistle y le da la oportunidad de convertirse en un corredor de bolsa.

En Busca De La Felicidad Películas Resiliencia

Ver en Amazon

Wonder

Cuenta la historia de August Pullman (Auggie), un niño con malformaciones faciales que, tras más de 20 operaciones en 10 años, asiste por primera vez al colegio; un hecho que se convierte, para él y sus padres, en un duro reto. Auggie tratará, junto a los nuevos amigos de la escuela que le apoyan, de integrarse entre algunos compañeros que le rechazan y demostrar que es un niño normal, a pesar de su físico.

Wonder

Ver en Amazon

Forrest Gump

Ganadora de 6 Oscar y 3 Globos de Oro, este largometraje dirigido por Robert Zemeckis narra la vida de Forrest, un joven que sufre una discapacidad mental. A pesar de sus limitaciones y de tener el coeficiente intelectual de un niño, contempla la vida con unos valores persistentes y bondadosos que le llevan a convertirse en un héroe nacional durante la Guerra de Vietnam. 

Forrest Gump



La teoría del todo 

Está basada en la vida de Stephen Hawking, narrando los años de su juventud antes de convertirse en uno de los grandes astrofísicos del siglo XX y XXI. Relata la relación entre Hawking y su primera mujer, Jane Wilde, durante su etapa universitaria en Cambridge y en el momento en el que juntos luchan contra la enfermedad degenerativa que dejó sin movilidad al científico. Fue ganadora de 2 Globos de Oro y un Óscar. 

La Teoría Del Todo

Ver en Amazon

Campeones

Esta comedia dirigida por Javier Fesser tiene como protagonista a Marco, un entrenador de baloncesto que, después de tener un accidente por conducir ebrio, es condenado a prestar servicios a la comunidad. Ese hecho le lleva a hacerse cargo de un nuevo equipo con personas que padecen distintas discapacidades y trastornos genéticos. Durante el tiempo que pasa entrenándolos, se da cuenta de lo mucho que tiene que aprender de ellos y de la cantidad de prejuicios que existen en la sociedad. Este equipo de ‘Campeones’ demuestra cómo se adaptan a su enfermedad y son capaces de conseguir cualquier reto que se propongan. 

Campeones

Ver en Amazon

Invictus 

Traslada a 1994, momento en el que Nelson Mandela fue elegido como el primer presidente negro en Sudáfrica. A pesar de la elección del abogado y activista racializado, el pueblo sudafricano sigue anclado en el rechazo y el racismo y, para conseguir que cambie la situación, Mandela se encomienda a la Copa del Mundo de Rugby (1995) que se celebrará en el país. Los éxitos del equipo nacional y los mensajes del presidente lograrán que la historia se transforme en un relato de esperanza que irá uniendo a la sociedad sudafricana a través del deporte. 

Invictus

Ver en Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.