Los recursos más interesantes para los nuevos profesores

5
122

Muchos docentes se habrán incorporado este curso por primera vez a clase: son nuevos profesores que, tras años de entrega, han obtenido una plaza para comenzar su carrera profesional. Y por supuesto, que no piensen que aquí ha terminado su formación.

Los más experimentados tienen mucho que decir y que recomendar a estos nóveles que se estrenan este año. Y en Internet también encontramos recursos muy interesantes para todos estos nuevos profesores, que es precisamente lo que vamos a tratar hoy: una selección de material con la que orientar a los profesionales recién llegado en sus primeros pasos en el aula. Si quieres añadir algo, no seas cohibido: los comentarios están abiertos para ello.

Los recursos de las editoriales y del Ministerio

educalab intef recursosAunque una parte de las críticas se ciñen sobre ellos, tanto las editoriales que crean los libros como los Ministerios de Educación de cada país vuelcan en Internet muchísimos recursos de ayuda al docente, a todos los niveles y en todas las áreas y materias.

Esto significa que, sea cual sea la asignatura que impartas y el curso (o cursos) a los que dediques tu trabajo, puedes consultar mucho contenido ‘oficial’ y que, a priori, se adaptará notablemente a los currículos oficiales. Echa un vistazo a la página oficial de la editorial encargada de los libros de tu centro, así como también a la web del Ministerio de Educación del país en el que estés trabajando (en España hay mucho contenido en INTEF) y, en el caso particular de España, también en el portal de Educación de tu comunidad autónoma.

Estudia tu propio centro

Centro Educación Especial María CorredentoraAcabas de empezar y es posible que aún estés conociendo a tus compañeros. Ellos conocen mejor que nadie cómo trabajar en el centro educativo, y pueden darte las claves para comenzar a trabajar con sus herramientas.

Es posible que tengan contratado algún servicio específico (por ejemplo una plataforma de gestión del centro a la que te pueden dar acceso), o un registro en alguna red social tipo Edmodo o Class Dojo. Pregúntales y habla con ellos para que puedan encaminarte.

Material transversal a la orden del día

El mundo de la educación no se ciñe exclusivamente a las cuatro paredes de clase, aunque esto es algo que ya sabrás —o que habrás intuido—, y el recorrido del docente va mucho más allá. Hay infinidad de recursos para nuevos profesores para continuar aprendiendo y estando al día, algo muy necesario en el mundo tan dinámico en el que nos movemos en el s. XXI.

Necesitarás estar informado, y para ello puedes echar un vistazo a los mejores libros para docentes, o a las nuevas metodologías de aprendizaje cada vez más habituales en escuelas, institutos y, más en general, en cualquier proceso formativo.

Necesitarás aprender de los más grandes y estar atento a las cuestiones más críticas de la educación, sin olvidar todo lo que rodea al mundo de la educación: la gestión global del centro, las plataformas de comunicación con las familias o, más en general, las posibilidades de Internet y de la tecnología, que ha llegado para revolucionar la educación en todos los niveles.

Esto es sólo una breve, brevísima toma de contacto inicial para el profesión recién aterrizado al aula. Ahí fuera se ha escrito mucho en portales como Edutopia, StudentGuide, Teaching Degree, Scholastic o Education World, que inciden más en recursos para nuevos profesores que son materiales (tanto virtuales como tangibles) que en ideas y propuestas.

Los recursos educativos abiertos (REA)

La llegada de Internet ha abierto un nuevo mundo de posibilidades que, tanto las administraciones a nivel global como diferentes particulares y comunidades especializadas, están fomentando. Son los Recursos Educativos Abiertos, conocidos por sus siglas REA.

procomúnEn Educación 3.0 hemos hablado largo y tendido sobre estos materiales imprescindibles para cualquier docente, de cualquier campo del conocimiento, curso y nivel. Por supuesto de qué son, pero también múltiples artículos que recopilan los materiales más interesantes para que puedas usar en tu aula. A continuación te proponemos algunas lecturas en las que podrás encontrar varias referencias de estos REA:

Y hemos publicado mucho, mucho más. ¡Te animamos a utilizar el buscador de la web para encontrar los recursos que mejor se adapten a tus intereses!

¿Qué recomendarías a un nuevo profesor?

La experiencia es un grado, y somos conscientes de que buena parte de nuestros lectores son educadores con muchísimos años a sus espaldas en este sector. Por ello, lanzamos la siguiente pregunta con el objetivo de poder ayudar a los profesores que estén estrenándose en estos momentos:

¿Qué consejos, recursos, materiales o ideas le darías tú a un profesor que está empezando su carrera docente?

Comentarios:

5 Comentarios En "Los recursos más interesantes para los nuevos profesores"

Notificaciones
avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Javi
Javi

Hola! Recomendaría que se formasen, leyesen mucho: blogs, libros (hace poco leí uno genial para comenzar «sé un maestro», de Sergio Travieso), que siguiesen a gente buena en Twitter, y que no tuviesen miedo a equivocarse e innovar!!

Margarita
Margarita

Les recomiendo a los nuevos maestros que sean investigadores, curiosos y creativos, que no solo se queden con la información que se les da o aprendieron, busquen e instrúyanse cada día. Cada año escolar que comienza es un grupo nuevo, lleno de nuevas expectativas, por lo tanto el maestro también debe serlo innovandose cada día, y cada año.

María
María

Muy acertada tu aportación: cada curso, cada grupo, cada clase es siempre una novedad; es “el aquí y ahora irrepetible.”

Raúl
Raúl

Incluyo un nuevo recurso que también puede ser interesante para cualquier educador. Es una nueva web que ha aparecido para compartir y acceder a juegos orientados a la educación

Raúl
Raúl

Se me pasó poner el link: http://www.sacodejuegos.com

wpDiscuz