Las 20 apps recomendadas por Manel Rives

0

manelManel Rives es docente de Primaria y Secundaria especializado en mLearning (aprendizaje móvil) y bLearning (presencial y on line). Actualmente, trabaja como asesor en nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de Formación de la Xunta de Galicia.

Puedes encontrarlo en…
imaxinante.com/web
@manelrives

comiclifeComic Life 

El lenguaje de los cómics lleva con nosotros bastante tiempo; el suficiente para que prácticamente todo el mundo entienda el significado de sus elementos gráficos sin que nadie haya explicado cómo funciona. Las mayores virtudes de esta app son la utilización de todos los elementos clásicos del cómic y su gran transparencia a la hora de ser utilizado por un niño. No necesita manual de ningún tipo y, además, otorga gran importancia al apartado estético.

Alternativa: Strip Designer. Permite incorporar imágenes de Google Maps, borrar o modificar partes de una imagen, generar canal alpha, etcétera, aunque su uso sea menos transparente que la anterior.

Toontastic 

Digital storytelling o contar historias haciendo uso de elementos tecnológicos a nuestro alcance. Esta app es, a mi juicio, la mejor app para generar historias animadas con personajes que nosotros movemos con nuestros dedos al tiempo que grabamos los diálogos. Un consejo: trabajad por interdependencia para sacarle más partido.

Alternativa: Puppet Pals 2. La creación y modificación de personajes es sencilla, la manipulación de los personajes da a entender que contamos con profundidad en la escena.

imovieiMovie 

La más transparente, útil y sencilla para editar vídeos. ¿Por qué no descargar algún fragmento, enviarlo a la app para su edición y generar otro audio alternativo mediante la posibilidad de voz en off? ¿Qué tal si tenemos nuestra biblioteca de música en la nube de iCloud y hecemos uso de la misma? o ¿Por qué utilizamos la característica de control automático de volumen para las pistas superiores a la MASTER? El efecto es increíble y el trabajo… cero.

Touchcast 

Toda una plataforma de generación de vídeo con telepromter, chromakey, efectos en directo, tituladora, sticks… A las creaciones se les puede añadir en tiempo real un GoogleMaps con el que podemos interactuar, una conversación en Twitter, lanzamos una pregunta a nuestros televidentes que pueden contestar en vivo, diseñamos una explicación de un experimentos pintando sobre la propia pantalla o publicamos on line una encuesta que pueden responder al mismo tiempo que ven el vídeo…

Alternativa: Collabracam (su intención no es hacer lo mismo, pero sus posibilidades de grabación multicámara en vivo con diferentes dispositivos es espectacular).

snapguideSnapguide 

¿Por qué no usar los tutoriales para que el alumnado racionalice qué pasos son necesarios en una demostración o explicación de procesos? Es el objetivo de esta app, que aúna texto, fotos y vídeos.

Paper 

La creatividad está ligada a cualquier forma de expresión, y para desarrollar la faceta plástica podemos recurrir a Paper. Ofrece una sencilla paleta de opciones con gran calidad para crear, modificar y distribuir las creaciones e incluso cambiar la de otras personas generando un auténtico mashup creativo y original. ¿No es hora de que cada proyecto realizado en nuestras aulas cuente con un logotipo creado por el alumnado que lo represente?

Alternativa: Sketchbook Express. Más opciones, más completo, más complejo.

stopmotionStop Motion Studio 

Esta técnica de trabajo expresivo reúne las cualidades del vídeo, la creatividad  plástica y  la tenacidad el trabajo bien hecho para crear animaciones de cualquier objeto. Es tremendamente sencilla de usar y permite abordar este tipo de proyectos con calidad. Su potencial está en las posibilidades usar apropia cámara o incorporar las imágenes de nuestro carrete.

Alternativa: iStopmotion. Más caro pero más completo. La interfaz es mas clara y con más potencialidad para la introducción del audio.

Doceri 

Desde los inicios del Flipped Classroom, los docentes han creado películas en las que mostrar cómo resolver ecuaciones o las partes de un animal. Doceri nos permite eso: utilizar nuestros trazos a mano, incorporar imágenes y grabar con nuestra voz de forma sincronizada en varias páginas a partir de la elaboración de un guion. Su uso es muy sencillo así que… ¿Por qué no crear situaciones en las que sean los propios alumnos quienes realicen las explicaciones?

Alternativa: Explain Everything. Definitivamente el mejor, con muchas opciones (incorporar películas, PDF, presentaciones, formas…), pero también más compleja.

garagebandGarageband 

A nivel tecnológico, los dispositivo móviles y tabletas han aportado soluciones increíbles e intuitivas con las que crear música con nuestras manos, bien añadiendo loops a una secuencia o, mejor todavía, tocando instrumentos con sonidos tan reales como si los tuviésemos delante. Garageband nos permite ambas cosas, e incluso utilizar la conectividad Bluetooth para tocar una pieza entre cinco dispositivos.

Alternativa: Launchpad. Un acercamiento totalmente diferente que permite generar música a partir de loops de forma tremendamente sencilla.

Spreaker 

Una de las grandes opciones para fomentar la oralidad es crear nuestra propia radio escolar, pero ¿qué es una radio hoy en día? Spreaker nos ofrece una herramienta en forma de plataforma + app desde la que publicar nuestro programa. Simple, poderosa, flexible.

Alternativa: Podcast Creator. Tremendamente sencillo de usar, las grandes ventajas es la exportación a la plataforma que queramos.

Haiku DeckHaiku Deck 

Las presentaciones llevan con nosotros ya mucho tiempo. Sin embargo, tengo la sensación de que la formación no ha sido en torno al lenguaje visual, oral y gestual, al tiempo y a las posibilidades que nos brindan este tipo de aplicaciones. Haiku Deck se centra en la imagen y el mensaje que queremos transmitir con nuestra voz.

Alternativa: PowerPoint. Es una de las opciones más potentes en estos momentos para la generación de presentaciones, siendo gratuito su uso para tablets iOS y Windows Phone.

Keynote 

Presentar un concepto, una idea o un proyecto requiere de conocimientos sobre estética, contenidos, control de tiempos e incluso del lenguaje corporal. Esta fue una de las primeras apps en aparecer para la generación de presentaciones y gestiona realmente muy estos elementos.

Alternativa: Flowvella. Un concepto diferente de presentaciones el que tiene cabida un PDF, un vídeo embebido, elementos gráficos…

Book Creator 

Existen apps como ésta que, en educación, permiten generar libros en formato digital ePub3 en el que incorporar texto e hipertexto, imagen, notas de audio, vídeo e incluso trazos.

Alternativa: Storybook. Aunque con mucho menos potencial, el uso adecuado en edades tempranas puede dar resultados más que satisfactorios.

canvaCanva 

La creación de proyectos, el trabajo por objetivos, los productos a crear… Todos ellos pueden y deben ser elaborados y presentados desarrollando el sentido estético. Una de las opciones es usar Canva para generar posters, infografías, tarjetas… Hay que tener en cuenta que, al utilizarla, se hace un uso continuado de la red.

Alternativa: Phoster. Mucho más enfocado a pósters, su tratamiento gráfico es sencillo y efectivo.

Storehouse

Nos permite contar cualquier historia en la que mezclar imágenes, vídeos y texto en forma de revista continua. Lo importante ya no es sólo lo que contemos, sino cómo lo contemos. Es una aplicación potente y sencilla.

Alternativa: PicCollage. En ella, el vídeo y texto tienen un papel mucho menor.

Flipboard 

Leer una revista en un dispositivo ya no es novedoso, pero si lo puede ser crear nuestras propias revistas partir des contenidos en la red. Flipboard otorga la posibilidad de introducir y acceder contenidos publicados en Internet y reubicarlos en nuestras propias que Flipboard permite. Además, podemos seguir a revistas de otros usuarios y conseguir lectores para las nuestras.

Alternativa: Pocket. Permite guardar de forma sencilla contenido que se encuentra en la red a través de un simple menú de nuestro navegador. También se encuentra incluido en multitud de apps de lectura.

MyScript CalculatorMy script Calculator 

Tiene la ”mágica” capacidad de reconocer nuestro trazo como números y operadores para la realización de operaciones matemáticas. Eso nos permite centrarnos en generar problemas presentar situaciones en las que el alumnado tenga que presentar la resolución del problema de forma lógica, de la parte del cálculo… ya se encarga ella.

Alternativa: Mis mediciones. Una app que os permite captar una fotografía y calculamors objetos, su área, perímetro, etcétera, conectando el mundo real con las matemáticas.

Adobe Voice 

Destaca por su estética, con la que podemos demostrar, contar o tratar una idea con iconos, texto e imágenes, nuestra oralidad y hasta música, controlando los tiempos y algunos de los aspectos de diseño de forma sencilla. El resultado: un vídeo final que podemos incrustar donde queramos o guardar donde más nos convenga.

Alternativa: Shadow Puppet Edu. Similar en la intencionalidad, cuenta con un banco de propuestas de trabajo y acceso a recursos visuales con licencia de uso educativo que se incorporan al final del proyecto de forma automática.

mindomoMindomo

Todo empieza con una idea que vamos desarrollar; esa idea tiene elementos subyacentes, ramas, hijos… El primer paso es construir el mapa mental de lo que estamos descubriendo o de la organización de trabajos, los responsables y sus necesidades; un mapa mental vivo y modificable. Para hacerlo existen muchísimas opciones y Mindomo es una de ellas que, además, puede usarse como presentador; un plus muy interesante.

Alternativa: Mindmeister. Gráficamente es superior y cuenta con opciones muy interesantes de trabajo colaborativo on line en tiempo real.

Evernote + Scannable 

Lo que se denomina “paperless”, un mundo digital donde no es necesario imprimir ni guardar en estanterías, donde las fotocopias se convierten en imágenes escaneados. La información se guarda en libretas digitales y se incorporan geolocalización y etiquetas para una mejor gestión. Evernote es una gran gestor de información, tremendamente sencillo y con posibilidades para compartir en tiempo real con otros usuarios, realizar OCR, generar una página web o realizar una presentación.

Alternativa: Trello + Readdle Scanner Pro + TextGrabber. El uso en conjunto con una de los mejores app de escaneado más el gestor Trello da un binomio muy interesante que podemos potenciar todavía más usando TextGrabber para el reconocimiento óptico de caracteres.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz