40 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas)

35
juegos de mesa educativos

El mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan nuevos títulos que consiguen atraer la atención de miles de personas en todo el mundo. ¿Existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí.

Puede que algunos de ellos los conozcas, que te suenen o que te hayan hablado de ellos. Hoy te descubrimos hasta 40 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases y también en casa. ¡Ayúdanos a seguir ampliando esta lista!

Para jugar entre dos o más, Penkamino es un título que estimula el aprendizaje y la memorización de las tablas de multiplicar en los estudiantes. Lo hace a través de unas fichas que recuerdan al clásico dominó sólo que, en este caso, deben ir colocándose según los resultados de las multiplicaciones que vayan realizándose. Hay dos tipos de fichas: las que son cuadradas tienen varios números que son el resultado de las multiplicaciones que hay que completar y las que son en forma de cruz poseen un número distinto en cada esquina. De lo que se trata es de ir encajando fichas entre sí con su respectiva multiplicación.

Para estudiantes de a partir de 10 años, su caja contiene los siguientes elementos: 8 cartas de personajes, 20 de realidad y 40 de fantasía. El propósito es que los chavales sean capaces de construir su propia historia, formada por 6 capítulos, para lo cual deben recurrir a estas que se mencionan. Esto les va a permitir trabajar y desarrollar sus habilidades lingüísticas así como la capacidad de narración, pues tendrán que proponer ideas, sugerir hacía donde se enfoca la historia que tienen que completar…

Forma parte de los juegos de mesa cooperativos y su mecánica es idónea para los niños de cuatro años en adelante. Hay 20 cartas de dibujos que hay que poner boca abajo sin mirarlas y de lo que se trata (en una primera fase) es de averiguar que se esconde detrás de cada una de ellas, pero explicando con palabras para que sirve o se utiliza. En una segunda fase, habrá que emplear la mímica para explicar cada una de las cartas. Eso sí, hay que hacerlo en el menor tiempo posible porque el reloj de arena corre en contra.

Avalado por diferentes premios, es un título cooperativo que se desarrollada en una isla misteriosa en la que sus protagonistas se unirán a un grupo de aventureros para hacerse con cuatro tesoros. Para alcanzar el objetivo, todos los participantes tendrán que ponerse de acuerdo. A partir de 10 años.

Introduce a los chavales en el mundo de la programación, pero sin necesidad de utilizar el ordenador, y a la vez les ayuda a mejorar sus habilidades y capacidades a la hora de resolver un problema o trabajar el razonamiento secuencial. Existe un avatar que se desplaza a través de un mundo imaginario en busca de unos cristales con poder y para ir recogiendo cada uno de ellos -y llegar a la meta- hay que completar correctamente una serie de acciones y secuencias.

Quién no ha jugado alguna vez a ponerse el nombre de una persona conocida en la frente y adivinar quién es. En esa línea trabaja HedBanz, jugando con objetos y animales conocidos y pertenecientes a la vida cotidiana, y cuyo objetivo es que niños pequeños (edades a partir de los 5 años) investiguen, identifiquen y aprendan sobre su alrededor, a la vez que afiancen su fluidez y expresión verbal mediante la preguntas al resto del grupo.

Un ogro quiere llevarse el tesoro y debemos evitarlo. Race to the Treasure! comparte mucho en común con otros juegos de mesa clásicos como la oca, pero añadiendo una dosis de estrategia, colaboración y cooperación que los participantes deberán llevar para alcanzar el fin común. Deberán construir un camino conjuntamente, y si consiguen evitar que el ogro consiga su cometido… todos ganarán. Pensado para entre 2 y 4 jugadores de 5 años en adelante.

Unas cartas con ilustraciones y un tablero con esos mismos dibujos. Cada jugador irá robando una carta en cada turno, y marcándolas; si consigue cuatro consecutivas, gana. Pero claro, la clave de Sequence for Kids es que también puedes quitar las fichas de tu oponente, e incluso hay comodines que te permiten colocarlas donde tú quieras. Parece fácil, ¿verdad? Su mecanismo de juego permite trabajar el razonamiento lógico y elaborar el pensamiento anticipado y la estrategia.

Una paloma puede conducir un autobús… pero no podemos permitírselo. En Don’t Let the Pigeon Drive the Bus Game, basado en el libro del mismo nombre, tendremos que evitar precisamente lo que indica el nombre, anteponiéndolos mediante la estrategia y la anticipación, moviendo sus respectivos autobuses o la paloma, según lo que indique una ruleta. Para entre 2 y 4 jugadores e ideal para niños a partir de los 3 años.

Uno de esos juegos de lógica a través de piezas con extrañas figuras, en el que el objetivo es combinarlas del mejor modo. Para ello, Qwirkle requerirá una dosis de paciencia y estrategia, así como afianzar conocimientos sobre formas, colores, matemáticas y resolución de problemas. Sus 108 fichas, construidas en madera, ofrecen una cantidad de posibilidades tal que aportarán diversión para horas. Pensado para entre 2 y 4 jugadores de 6 años en adelante.

Con una dinámica basada en el piedra-papel-tijera que todos conocemos, Elementos es un juego de lógica y estrategia para dos jugadores que toma tres elementos básicos —fuego, madera y agua— que tendrás que combinar y utilizar para batir a tu adversario. Fabricado en madera, es uno de los proyectos de Kickstarter de juegos de mesa que más éxito ha cosechado en los últimos años.

Un juego de cartas rápido, rápidisimo, en el que se premia la agudeza visual y la rapidez de reflejos. En Spot It! (en españa conocido como Dobble) tendremos que ir descartando las cartas una a una y detectar cuál de las figuras mostradas está también en nuestra mano; en ese momento ganamos un punto. Muy sencillo y enfocado en mejorar la agilidad mental de los jugadores. Para entre 2 y 8 jugadores, existen diferentes versiones para campamentos, viajes, etc.

Para mentes artísticas y uno de esos juegos en los que el buen rato está garantizado. En Telestrations cada jugador manejará una pequeña pizarra blanca en la que debería dibujar algo relacionado con una determinada palabra; luego, el jugador de al lado deberá acertar la palabra. Aprenderán vocabulario y a saber expresarse y dar importancia al significado de las cosas.

Uno de los juegos de cartas que más éxito están teniendo en los últimos años es Sushi Go!, tan sencillo como divertido y entretenido. Diseñado para entre 2 y 5 jugadores de 8 años en adelante, permite reforzar conceptos matemáticos, rapidez visual y el maravilloso mundo de la estrategia y la lógica. Además, las ilustraciones son tremendamente divertidas y existe una versión de mesa para hasta 8 jugadores.

A partir de 3 años, en Count your chickens! los jugadores deberán colaborar y cooperar con mucho trabajo en equipo y un objetivo único: que todos los pollos lleguen correctamente a la granja. No requiere de conocimientos de lectura y sí de la compenetración y colaboración, ideal de aprender en estas edades.

16UNO

Un clásico de los juegos de mesa, más concretamente de la categoría de cartas: UNO es un juego de memoria y estrategia, en el que los jugadores deberán prestar atención a las cartas que se van cogiendo en cada turno, relacionándolas con las que se tienen en la mano. Una mecánica muy sencilla que está orientada a hasta 10 jugadores a partir de los 7 años, con algunas versiones digitales disponibles en plataformas móviles.

Con el objetivo de promover aptitudes como la lógica y la resolución de problemas, Mastermind Towers se compone de dos jugadores, cada uno de ellos con una torre con pequeñas tarjetas de animales (también hay otros temas, como Disney, Bob Esponja o Looney Tunes) en un determinado orden. Un jugador deberá adivinar el orden de las tarjetas del otro, y viceversa, a partir de preguntas sencillas con respuestas sí/no sobre sus posiciones.

Un clásico que lleva décadas alimentando la agilidad de jugadores de todas las edades por el mundo: Jenga está compuesto por 54 bloques de madera que inicialmente forman una torre y que los jugadores, en sus respectivos turnos, deberán extraer uno a uno colocándolos en la parte superior. ¡Que no se derrumbe la torre! Genial para Primaria, para desarrollar ciertas habilidades motrices.

Orientado a diferentes edades según la versión que contemplemos, con una “junior” a partir de los 9 años, Apples to Apples es un juego de cartas nacido en 1999 que permite ampliar el vocabulario de todos los jugadores en base a realizar alocadas comparativas lingüísticas según la carta que se robe en cada momento. La mecánica es tremendamente sencilla y el potencial es brutal, algo que le ha servido a este juego para ser galardonado con diferentes premios durante su historia.

También conocido como Serpientes y escaleras, se han hecho mil y una versiones diferentes de este clásico de los juegos de mesa con un toque de azar. Los jugadores deberán ir avanzando por un tablero en el que hay casillas que nos permitirán adelantarnos, y otras que nos retrasarán. Especialmente interesante para usar en Infantil y Primaria, cuando comienzan a aprender a contar para afianzar los números. Siendo un clásico de los juegos de mesa existen múltiples versiones temáticas (¡incluyendo una de Dora la Exploradora!) así como en las plataformas digitales, en forma de app para iOS o Android.

Podríamos decir que IQ Fit es una especie de Tangram moderno: consiste en una serie de piezas que deberemos encajar de un determinado modo para conseguir determinadas formas. En total dispone de 120 retos divididos en 5 niveles según su complejidad, con lo que promete unas cuantas horas de entretenimiento con la finalidad de entrenar nuestras capacidades lógicas y espaciales.

Un juego muy sencillo a la vez que desconocido, diseñado para chavales a partir de los 5 años. En Nunca olvido una cara tendremos una serie de cartas que representan a 24 niños de diferentes países, con rasgos dispares; nuestro objetivo será identificar pares de chavales, algo que hará que mejoremos tanto concentración como memoria. Los dibujos, además, son ilustraciones ideales para usar con jóvenes, lo cual hará que presen su completa atención en este juego.

Uno de los juegos más divertidos es Zingo, que por su nombre podréis adivinar a qué otro juego se parece. Sí, pero con la diferencia de tener imágenes y palabras en vez de simples números. Esto hará que chavales, a partir de los 4 años, promuevan el reconocimiento de vocabulario, la memoria y la concentración. Eso sí, ojo porque existen múltiples versiones en inglés, así como una bilingüe español-inglés.

Dirigido a un público más adulto (a partir de los 10 años), Catán es un juego de mesa en el que cada jugador deberá dominar una serie de recursos necesarios para construir ciertos materiales, que son un requisito para alcanzar los puntos necesarios para ganar la partida. Un toque de aleatoriedad y mucho de estrategia para un juego que está entre los más reconocidos, y que puede ser muy interesante tener en clases de Secundaria. Para los que prefieran una modalidad electrónica, también está disponible en varias plataformas.

Uno de esos juegos de mesa tremendamente entretenidos, en el que deberemos ir cogiendo piezas al azar para formar un puzzle de ciudades, carreteras, abadías y murallas, que nos darán puntos según lo hagamos. El objetivo de Carcassonne es conseguir cuantos más mejor, para cual tendremos que tener una estrategia a la hora de colocar nuestras piezas. Quienes quieran una mayor complejidad, entonces tendrá que elegir alguna de sus múltiples expansiones para ampliar horizontes y añadir nueva dificultad al juego.

Como el ajedrez o el go, Mancala son una serie de juegos de mesa tradicionales africanos. Existen varios tipos, tal y como describen en Wikipedia, de los cuales Kalah es el más habitual en occidente, y aunque el juego es bastante complejo —sobre todo para iniciarse en él— hay mucho material para aprender. Por ejemplo, este Mancala online que incluso incluye un tutorial para dar tus primeros pasos.

A priori parece un juego sencillo: en Rush Hour deberemos sacar un coche que está aparcado junto a otros, moviéndolos como estimemos oportuno… pero sólo en movimientos horizontales o verticales. Fácil, ¿verdad? Termina siendo uno de esos rompecabezas extraordinarios, con los que no puedes dejar de pasar niveles, y más niveles… hasta que uno de ellos te bloquea. El juego de mesa cuesta unos 25 euros y podemos probarlo online por ejemplo en la web de su fabricante principal, aunque existen numerosos distribuidores.

Los juegos de cartas han evolucionado hasta tal punto que incluso nos permiten aprender sobre inventos e inventores, por ejemplo con TimeLine Inventions. Una pequeña baraja de cartas muy sencilla que deberemos estudiar, combinando varias cartas entre si para poder batir a tus compañeros de juego. Y por cierto, también existen otras temáticas como ciencia y descubrimientos, eventos históricos o música y cine, todas ellas con el mismo mecanismo de juego.

Con una estética excepcional, Hoot Owl Hoot! es un juego para los más pequeños (a partir de 4 años) en el que deberán cooperar con un fin: que los búhos vuelvan a sus nidos antes de que se ponga el sol. No busca la competitividad entre los jugadores y su mecanismo es tremendamente sencillo a la vez que divertido, basándose en colores y posiciones dentro de un tablero. Una introducción perfecta como primer juego de mesa para muchos pequeños, divertida y a la vez formativa.

Un clásico entre los clásicos al que todos hemos jugado alguna vez, Tangram es un juego de origen chino que consiste en un puzzle en el que partiremos de una serie de piezas, y tendremos que hacer diferentes construcciones y formas en base a unos planos opacos en los que no se ven qué piezas deberemos utilizar, sólo la forma final a conseguir. Si no quieres comprar uno por unos 10 euros (cuestan menos que eso), una excelente opción es crearte el tuyo propio con cartulinas o madera.

En los últimos años los Story Cubes se han posicionado como un juego tremendamente sencillo pero divertido y entretenido para los jóvenes y los no tan jóvenes. Son dados de 6 caras que en vez de números hay pequeñas ilustraciones; la idea: tirar algunos de ellos y con los resultados inventar una historia, y así afianzar la creatividad de cada uno de ellos. Hay muchas formas de utilizarlos y también muchos modelos disponibles por unos 10 euros cada pack, que incluye 9 dados.

Definido como uno de los primeros juegos de cálculo mental, Math Dice Jr. es ideal para chavales a partir de los 6 años para que empiecen a pensar mentalmente todas esas operaciones matemáticas que serán esenciales durante los siguientes años de su vida educativa. Para entre 2 y 8 jugadores y con la posibilidad de añadir complejidad cuando necesiten ir al siguiente nivel de dificultad. Cuesta unos 13 euros y tiene también múltiples versiones disponibles.

Hablamos de él el otro día, y por vuestros comentarios es de los más conocidos. Dixit es un juego tremendamente sencillo y brutalmente divertido que nos permitirá mejorar la inteligencia verbal, la creatividad y la imaginación, y también la colaboración con nuestros compañeros. Cada una de las tarjetas que componen este juego nos harán pensar decenas de posibilidades, palabras, frases y mucho más. Su precio es de unos 30 euros, aproximadamente, con muchas ampliaciones disponibles.

Juegos de lógica de esos de estrujarse el cerebro hay muchos, como por ejemplo IQ Splash. Partiendo de unas piezas iniciales —e irregulares—, tendremos que combinarlas según las normas de una serie de tarjetas, y cuya dificultad va incrementándose como si fuesen niveles que debemos batir. Para un solo jugador, está pensado en edades a partir de los 6 años e incluye un total de 111 retos, todo en un formato pequeño y fácil de guardar y de llevar por ahí en caso de ser necesario.

Con el objetivo de enseñar los conceptos básicos de la programación a chavales a partir de los 3 años, Robot Turtles es uno de esos juegos de mesa nacidos en la plataforma Kickstarter que han cosechado gran éxito entre la comunidad educativa de todo el mundo. Su funcionamiento se basa en personajes y tarjetas con órdenes que tendremos que utilizar y combinar eficazmente para satisfacer misiones y objetivos.

Uno de esos juegos en los que cada ficha es una letra, y tendremos que componer varias palabras. No es tan competitivo como otros juegos de mesa como el más conocido Scrabble, y de hecho Bananagrams tiene además varios packs diferentes incluyendo algunos para fiestas o incluso uno para “tus primeras palabras”, orientado a primeros lectores de Infnatil y Primaria. A favor de Bananagrams, además, que es económico y que también existe una opción en español que incluye eñes y elles.

Para trabajar aspectos del lenguaje como el vocabulario,  es un sencillo pero interesante juego de cartas en el que se van enunciando las letras de una palabra, y el primero que la adivine es el que gana esa ronda. Existe versión en español que incluye 100 cartas con 300 palabras, con lo que la diversión está asegurada durante horas; también puedes jugar a crear tus propias cartas y añadirlas para, por ejemplo, crear retos temáticos que pueda interesarte llevar al aula.

En el momento en el que nos encontramos con un tablero con figuras y colores, lo más probable es que estemos ante un juego para promover la lógica y el razonamiento espacial. Pues efectivamente, así es Swish, que a través de sus cartas transparentes permitirá a chavales de 8 años en adelante elaborar cuáles son las mejores formas de ordenar y colocar cada carta, con el objetivo de juntar varias de ellas de un determinado modo. Diseñado tanto para pequeños como también para mayores.

Un juego de la oca tradicional que tiene como objetivo enseñar los principios del ajedrez. Ocachess es uno de esos ‘made in Spain’ divertidos y entretenidos, además de instructivos, que permitirá a los chavales conocer las piezas del ajedrez y sus movimientos elementales, así como descubrir conceptos más avanzados para familiarizarse con esta disciplina, ya que posee dos niveles de juego: básico y avanzado. Consta de un tablero y de 84 tarjetas de juego que también proponen una serie de retos matemáticos, de forma que además del ajedrez también nos servirá para promover toda la parte matemática de nuestros niños. Ideado para niños a partir de los 6 años.

Otro juego español, concretamente elaborado por el autor de juegos de mesa Manu Sánchez Montero, es Monster Kit. Aquí nos proporcionan una serie de cartas con distintas partes del cuerpecillo de un monstruo, que deberemos combinar para elaborar divertidos animalillos y monstruitos con diferentes colores, varios tipos y números de ojos, bocas así o asao… y mucho más. El juego va ya por su segunda edición y permite trabajar la creatividad, la sociabilidad y aspectos como los colores y las formas, los números o las letras, entre mucho más. En Orientación Andújar le dedican un artículo con entrevista al autor, y en el que especifican muchos más detalles.

 

Comentarios:

35 Comentarios En "40 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas)"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Teresa
Teresa

Hola Pablo, siguiendo la línea de este pequeño artículo que podría ser interminable creo que la reflexión seria: ¿existe algún juego de mesa que NO sea educativo?. El simple hecho de asumir reglas que nos igualan, respetar turnos, aprender a perder y a ganar es en sí educativo. Ojalá estas reflexiones estuvieran más a la orden del día en los colegios.

Happiness
Happiness

Pablo gracias y enhorabuena por esta selección!!! Yo también he podido utilizar el dixit, atora cubes y érase un a vez en mis clases de lengua y las habilidades de expresión oral y escrita de mis alumnos han mejorado porque al fin y al cabo aprenden sin darse cuenta y de manera significativa.
Los otros, se nota que soy más de letras, no los conocía pero creo que me voy a hacer con ellos cara al próximo curso.
Muchas gracias

SuperMami
SuperMami

Os recomiendo Monster Kit, para infantil y para el primer ciclo de Primaria.
Creatividad, lectura-escritura, cálculo…
http://www.monsterkit.hol.es

Manu Sánchez
Manu Sánchez

Gracias SuperMami por la recomendación.
Soy el autor de Monster Kit!
Una elección muy buena en este artículo.
Os recomiendo que le deis un vistazo a nuestro juego Monster Kit
http://www.monsterkit.hol.es

Maite
Maite

Genial la selección!! Para infantil y primeros cursos de primaria añadiría : cucu tras (juego de atención visual) , dobble (atención visual, lenguaje y capacidad de reacción) y speedcups (atención, lateralidad pintura de vista relativos y direcciones)

Pascual
Pascual

Felicidades, genial elección,son todos buenísimos, he jugado a todos ellos y son geniales os recomiendo esta web http://www.memoryteca.com podréis encontrarlos casi todos y muchísimos más clasificados por edades, funciones y áreas. Son profesionales especialistas en juegos para escuelas y gabinetes profesionales e incluso los envían con instrucciones propias de juego que elabora su equipo de profesionales.

Tania
Tania

Gracias por el aporte mi duda radica en como contrarestar entre un juego fisico y virtual cual aporta mas conocimientos en los jovenes

Haydee Mesa
Haydee Mesa

¡A mi me encanta “QFit”! Gracias por la aportación.

Carmolas
Carmolas

Os mando uno más de historia hecho en España, ambas circunstancias poco frecuentes http://www.ciudadesenjuego.com

ROSA
ROSA

A mí me gustan mucho los juegos de la marca alemana Haba. De todos se puede sacar mucho jugo.

maestraenpracticas
maestraenpracticas

Dixit y Mancala están en mi top. Te recomiendo que le des un vistazo a Pig10, genial para la descomposición (entre muchos otros conceptos matemáticos) muy adictivo para cualquier edad 🙂

ElBeni
ElBeni

Para los apasionados de los juegos de mesa, creo que esta web os puede ser de utilidad: https://www.ludonauta.es

Es un comparador de precios de juegos de mesa que seguro que os ayuda a ahorrar en las compras.

Ariel
Ariel

Hola! Gracias por este recorte de juegos super interesantes. En Buenos Aires, un grupo de diseñadores, docentes y psicólogos que trabajamos en relación con la literatura infantil y juvenil, hemos desarrollado un juego de cartas para crear y contar diversos tipos de historias, se llama “Contame”. Puedes ver algo en nuestra humilde web http://tinkuy.com.ar/contame/ Saludos! Ariel

Charo
Charo

Quisiera saber en Uruguay dónde puedo conseguir éstos juegos de mesa para niños.

Lourdes_C_M
Lourdes_C_M

Muy interesante la entrada. Algunos están en mi lista de juegos para aprender a pensar 🙂 Quizás alguno de los que no aparecen aquí os resulte interesante, especialmente para los alumnos más mayores (12-18 años). Echadle un vistazo, creo que os gustará!
https://lourdescardenal.com/2017/02/26/juegos-para-filosofia/

María
María

Añadiría sin duda el Time’s Up! Hay versiones incluso una con Dibujos en lugar de las palabras escritas. Mis sobrinos han jugado tanto entre ellos como con adultos y les encanta. Ayuda a expresarse y hacerse entender. Yo con mis alumnos hice uno casero en inglés para que se soltaran a hablar y fue un éxito.
Y los mayores nos lo pasamos bomba también, no hay reunión de primos sin algún juego de mesa, y este gusta particularmente.

Valle
Valle

Gracias por la información, algunos no los conocíamos. Os envío otro juego de mesa para hablar de emociones que puede que sea de vuestro interés: http://www.elperruco.com/tienda/juego-didactico-inteligencia-emocional-emociones-basicas-el-perruco
Muchas gracias y un cordial saludo

Gin
Gin
Hoenk
Hoenk

La selección es de primera, sin duda. Y conozco a una tienda online donde tienen la gran mayoría de estos juegos educativos. Algunos se llaman diferente (p.ej. el Spot it en España se llama Dobble, el Mancala tambien es conocido por Awele, y de HedBanz hay uns versión de Haba que se llama Quien Soy!

Hoenk
Hoenk

Se me olvidó poner la tienda online, lo siento: se llama http://www.kinuma.com

Ocachess
Ocachess

http://Www.ocachess.com
Único juego para la enseñanza del ajedrez para los más pequeños y a la vez aprender matemáticas de manera transversal.

Lidia
Lidia

Me parece apasionante

javier
javier

El mejor juego de mesa para los niños y estudiantes: http://www.supermente.net

Miman
Miman

Faltaría “Findings”. https://smart-games.es/producto/findings/
Todavía poco conocido pero muy recomendable.

Hermanolobo
Hermanolobo

Hola! Para los que busquéis un juego educativo para música os recomiendo echarle un vistazo a Juego de Tonos: juegodetonos.com. Desde para niños de 6 años a frikis de la Música.

Fernando
Fernando

También hay algunos más específicos para matemáticas como el Penkamino que ayuda a los niños a aprender las tablas de multiplicar. http://www.royal-games.com/es/juego-de-mesa/aprender-tablas-multiplicar-juego-penkamino.html
Además este fabricante también cuenta con otros juegos similares a los de la lista como dados para historias, fichas de letras como el de Bananagrams, dados matemáticos y muchos otros recursos educativos basados en dados.

Vicente
Vicente

Las EXERCISE CARDS JUNIOR de JuegosEF también son bastante interesantes para Educación Física, os dejo el link para que veais cómo funcionan https://youtu.be/cSwjthAspXU

Dani
Dani

Hola Pablo me encanta los juegos de mesa y realmente tu recopilación es impresionante y realmente de,acuerdo. La lista.podria ser interminable pero solo por mencionar otros juegos: kaleidos, stone age, misterium , quatro, saboteur, hombre lobo…
Gracias y me apunto unos cuantos que no conocia

Almimax
Almimax

Felicidades por el post, muy bueno. Sigo apostando por la gamificación a partir de estos recursos como el motor del aprendizaje.

Valle Idígoras
Valle Idígoras

Me parece muy interesante tu artículo y creo que podrías incluir este juego de mesa que, aunque originalmente va dirigido a familias, hemos utilizado en las aulas de primaria y funciona muy bien: https://www.elperruco.com/producto/juego-de-perruco-a-perruco/
Puedes encontrar más información en otro de vuestros artículos dedicado a la educación emocional.
Un saludo,

Ten Academy
Ten Academy

Muy interesante lista. Como madre y docente muchos de ellos los conozco y los recomiendo sin duda.

En https://tenacademy.com también apostamos por el juego y la educación en conjunto.

Tutty
Tutty

Hola. Nos encanta que se utilicen los juegos para la educación. Os presentamos a Tutty, un juego de familias diversas que hemos creado desde Lalala, editorial. Tutty es un juego de cartas para jugar en casa o en el cole. En las aulas Tutty es un proyecto didáctico para trabajar en centros escolares y está dirigido a quinto y sexto de primaria. Ahora mismo estamos en Verkami esperando poder salir a la luz. Si os animais a jugar…

Silvia
Silvia

Recomiendo city of zombies y sleeping queens (mi hija con 4 años ya jugaba muy bien a este juego de cartas) para reforzar las mates. Outfoxed, Doctor Eureka, Marrakech y el principito: hazme un planeta también están muy bien. A mí me encanta pinguinos! o batalla de ovejas.

wpDiscuz