Juegos para aprender (y repasar) Física y Química

0
Juegos Física y Química

Uno de los recursos más atractivos para que los alumnos aprendan y repasen los conocimientos adquiridos son los juegos. En esta ocasión, queremos proponeros el siguiente recopilatorio para la asignatura de Física y Química tanto en la etapa de Secundaria como Bachillerato.

Forman parte de la página web Proyecto Física y Química y sus contenidos han sido creados por el profesor de Secundaria Sebastian Guerrero, autor también de Quimitris, basado en el tetris pero adaptado a la tabla periódica. Ahora, propone este trivial de “El Señor de los Anillos” y el objetivo del estudiante (3º o 4º de Secundaria) es “ir al Monte del Destino para destruir el Anillo Único” como él mismo explica. Para ir avanzando a través del tablero, éste debe responder de manera correcta a las preguntas que el docente le vaya realizando. Se han incluido, por otro lado, diversas cartas como material de ayuda en esta original y divertida aventura.

Se basa en el conocido juego de mesa Trivial y reúne un amplio abanico de preguntas dedicado a estas dos materias tanto para los alumnos que están cursando 3º y 4º de ESO como 1º y 2º de Bachillerato. Las preguntas pueden hacer referencia tanto a la asignatura completa como a un tema específico que se quiera repasar o tratar de manera especial. El movimiento, la energía térmica, los átomos, los estados de la materia, la electricidad, las reacciones químicas, la cinética… son algunas de las áreas que los estudiantes pueden trabajar de un modo entretenido.

Una iniciativa de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre) con una variedad de recursos para el aula dedicados a la Química. Uno de estos materiales son los juegos. En concreto, lo que hace Clickmica es redirigirnos a distintas propuestas disponibles en la Web como actividades interactivas dedicadas al temario de conductores y aislantes, la tabla periódica, la unidad de cantidad de materia mol, enlaces a laboratorios virtuales, nomenclaturas y fórmulas de los 200 compuestos inorgánicos más comunes o juegos químicos en inglés, entre otros.

Este juego es idóneo tanto para el aula como en casa. Existe una primera parte teórica que explica las propiedades de los elementos que la componen con algunas actividades que sirven de complemento. Así, y una vez superada esta primera parte, los alumnos se encontrarán con un puzle que tienen que resolver arrastrando cada uno de los elementos a su lugar correspondiente. Cada fallo se penaliza restando dos puntos.

La sopa de letras es un juego muy popular y en este link descubriréis una versión adaptada. Hay ocultos 14 términos y los estudiantes tienen que descubrir cuáles son. Reciben dos pistas. La primera es el número de letras que contiene cada una de ellas y la segunda que la letra final de cada palabra es la inicial de la siguiente.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz