Recursos que fomentan la solidaridad en el alumnado

0

Iniciamos una recopilación de diferentes materiales con el propósito de fomentar y trabajar no sólo en clase, sino también en casa, el valor de la solidaridad en las diferentes etapas educativas. ¿Qué otros materiales y propuestas nos sugerís?

 

1.  Cuentos de solidaridad. Los encontrarás en el portal Mundo Primaria, que ha reunido más de 60 referencias como, por ejemplo, “Los deseos ridículos”, “Los ocho soles”, “Androcles y el león”, “Los cuatro amigos”, “La niña de la caja de cristal”, “El agujero en la manga”, “El patito feo”… Todos son adaptaciones de obras, algunas conocidas y otras quizás no tanto. Los cuentos además de leerse tienen una opción para ser escuchados.

2. Recursos educativos que facilitamos desde el Comité español de ACNUR. Las siglas ACNUR hacen referencia al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y en el caso de su representación en España hemos encontrado este enlace con materiales para las diferentes etapas educativas (se indica para que edad se recomienda): hay varias unidades didácticas, un dossier pedagógico y el cuento “Eloisa y los bichos” para Infantil.

3. Educamos: la solidaridad. Se trata de un documento en formato PDF de 20 páginas de interés para el alumnado de Infantil y primeros cursos de Primaria en el que se plantean diversas actividades para llevar a la práctica en el aula. En total, se proponen seis y para cada una de ellas se incluye: resumen, objetivos a lograr, procedimiento, recursos materiales necesarios, desarrollo del ejercicio y valoración. Algunos de los títulos escogidos para esta actividad son: Amigos del mundo, ¿Cómo podemos ser solidarios? y Vamos a ayudar a otros niños.

4. Juegos divertidos para niñas y niños intrépidos… y solidarios. Esta referencia forma parte del blog de la ONG Oxfam Intermon y para ahondar en el valor de la solidaridad ha recopilado los siguientes juegos: Aventura en el desierto, Caretas y emociones, y Mbube.

 

5. Cadena de favores.Esta película se estrenó en el año 2000 y su reparto incluye a los actores Helent Hant, Haley Joel Osment y Kevin Spacey que se pone en la piel de un profesor de Ciencia Sociales que lanza a sus estudiantes la siguiente pregunta: ¿qué harías para cambiar el mundo? Osment, que en esta cita da vida a un niño llamado Trevor, le propone la siguiente idea: hacer desinteresadamente favores a otras personas, las cuales (a su vez) deberán hacerlos también a otras personas para que la cadena de favores continúe y no se rompa.

 

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz