Educación 3.0 | Homepage
¡Ya es posible sentir las texturas de objetos 3D en pantallas táctiles!

¡Ya es posible sentir las texturas de objetos 3D en pantallas táctiles!

0 Comentarios 🕔17.Dic 2013

La posibilidad de interactuar en pantalla sólo tiene un ‘pero’: no es posible sentir la textura o cómo es el volumen de un objeto. Por eso, Disney ha querido ir un paso más y su área de investigación, Disney Research, ha desarrollado una superficie sensible al tacto que recrea objetos 3D y que permite sentir las texturas de los objetos que aparecen en pantalla, sus bordes, su volumen, su contorno, su relieve… Para lograr estas sensaciones, Disney Research ha desarrollado un algoritmo que genera fricción mediante voltaje a un nivel similar al que se siente al tocar los objetos, ya sean representaciones en movimiento, imágenes estáticas o modelos proyectados en una pared.

Este sistema ya ha sido probado con objetos renderizados en tres dimensiones (técnica que permite producir imágenes en 3D para juegos, efectos especiales de cine y TV…), mapas y animales, y su aplicación en el ámbito de la enseñanza permitiría interesantes iniciativas, con clases más enriquecedoras e interactivas. De igual modo, es útil para las personas con discapacidad visual, enriqueciendo su experiencia como usuarios.

La propuesta de Microsoft

La pantalla de Disney Research forma parte de los avances relacionados con la tecnología háptica, es decir, la ciencia del tacto. Pero no es la única. Es el caso de Microsoft: su pantalla multitáctil 3D Haptic también permite sentir el volumen de los objetos, por lo que en una clase de Ciencias, por ejemplo, los alumnos podrían tocar y sentir los materiales que se explican.

En este caso, y para sentir la superficie de los objetos, han utilizado la tecnología Force Feedback. ¿Cómo funciona? Cuando se desliza el dedo por la pantalla, y según la resistencia que se haga sobre ella, el usuario (además de interactuar) simula su peso y su forma. Haptic está formada por una pantalla LCD con sensores de fuerza y un brazo robótico, y las personas que han participado en esta investigación han sido capaces de determinar formas como círculos, cubos o pirámides sin necesidad de mirarlos.

En el siguiente video se explica cómo funciona la pantalla de Disney Research:

Artículos similares

¿Cuál es la mejor herramienta para el aprendizaje: escribir o teclear?

¿Cuál es la mejor herramienta para el aprendizaje: escribir o teclear? 1

Dos investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU) han llevado a cabo

Snappet presenta un nuevo método para aprender Matemáticas

Snappet presenta un nuevo método para aprender Matemáticas 0

La enseñanza en grupos de alumnos es compleja, especialmente en asignaturas como Matemáticas, en las

SIMO EDUCACION 2017 reunirá a las empresas líderes en innovación TIC

SIMO EDUCACION 2017 reunirá a las empresas líderes en innovación TIC 0

Cerca de un centenar de empresas tecnológicas punteras, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología educativa, así

La Generación Z reclama una formación más práctica y TIC, según un estudio de B&N

La Generación Z reclama una formación más práctica y TIC, según un estudio de B&N 0

Su principal conclusión es que la teoría está quedando desplazada en favor de un enfoque

Lo último en monitores para el aula (II)

Lo último en monitores para el aula (II) 0

Continuamos con nuestro listado de monitores interactivos y PDI para utilizar en el aula y

Sin comentarios

Sin comentarios aún!

Nadie ha dejado un comentario aún!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nº 27 Educación 3.0

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies