Un test virtual para detectar el TDAH, de Betania

0
1

El programa TDAHSoft permite detectar a los alumnos que podrían sufrir posibles Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a través de un sencillo test virtual. Desarrollado por el Centro de Psicología Betania, y con unas gafas 3D, se introduce al niño en un aula virtual en la que va recibiendo tanto estímulos auditivos como visuales; así, mientras se concentra en responder con un pulsador a las preguntas de un profesor virtual, a su alrededor ocurrirán todo tipo de cosas que pueden suponer una potencial distracción.

El objetivo es evaluar la tendencia a la distracción, la capacidad para inhibir impulsos, la desviación del foco de atención o la actividad motora. En apenas 20 minutos el programa ofrece un informe completo que podrá ser estudiado por el especialista para, bien descartar el trastorno, o bien comenzar a ofrecer al niño o niña la atención especializada que precisa.

En la actualidad, se estima que el TDAH afecta a  entre un 5% y un 10% de niños y jóvenes, teniendo una incidencia 3 veces más frecuente en varones. Además, representa entre el 20% y el 40% de las consultas en servicios de neurología infantil y pediatría. Dado que su diagnóstico no es sencillo, existen muchos casos sin detectar, por lo que muchos de los afectados por este trastorno no están recibiendo el tratamiento correcto.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz