Redes sociales para menores, una alternativa es que utilicen aquéllas que han sido desarrolladas para ellos y donde la participación de los padres y/o profesores, es fundamental. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos.

Club del Capitán Byte

Club Capitán Byte

El Club del Capitán Byte es una comunidad que funciona como red social para niñ@s de entre 4 y 15 años. Se caracteriza por brindar un amplio abanico de contenidos digitales que pueden compartir con sus familias u otros niñ@s de su misma edad en un entorno seguro. ¿Qué tipos de contenidos se pueden encontrar? Hay una zona de concursos y retos, otra de diseño y animación en 3D, inventos y experimentos, astronomía o creación de apps y videojuegos.

Mundo Gaturro

Mundo Gaturro

El dibujante argentino Nik es conocido, entre otras razones, por haber creado al dibujo animado Gaturro, protagonista del espacio virtual de habla hispana Mundo Gaturro. En Mundo Gaturro (para niñ@s de entre 4 y 12 años) descubrimos la red social Picapon (está controlada por moderadores), así como un universo con diversas actividades a través de las cuales contactan con otros chavales. También hay espacio para el juego donde aprenden educación vial, ecología o seguridad en el hogar. Incluso pueden crear su propio avatar con el que identificarse.

Disney Club Penguin

Disney Club Penguin

Combina el concepto de red social y mundo virtual y, entre sus distintas opciones, descubrimos juegos que fomentan el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad o las habilidades motrices. En lo referente a la seguridad, Disney Club Penguin dispone de moderadores, herramientas para los padres y un chat que bloquea el uso de un lenguaje no apropiado.

Bannana Connection

Dinámica, lúdica y segura.  Así es Bannana Connection, una red social infantil para preadolescentes con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años; tiene la particularidad de permitir que los profesores también formen parte de ella y compartan con su alumnado materiales para clase, deberes o mensajes. En esta red social los menores sólo pueden registrarse a través de un código de acceso facilitado por sus tutores; así,  y una vez que son dados de alta, podrán invitar a sus amigos siempre y cuando sus padres lo aprueben a través del sistema de control parental integrado.

FiZZiKiD

Bannana Connection

Se trata de una red social privada para niños y niñas de entre 8 y 14 años que, además de favorecer la comunicación y la interacción, apuesta por el entretenimiento y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología con un amplio abanico de recursos y de contenidos digitales. Nell y Eddy son los avatares de esta página, y enseñarán a los menores a hacer un uso responsable de la Web y las redes sociales. En FiZZiKiD, los representantes legales son los únicos autorizados a registrar a los menores: se hace a través de un sistema de control parental que permite la consulta de los tiempos de conexión  o las actividades en las que participan.

 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.