15 recursos para enseñar Educación Vial

0
Educación Vial

Coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes, este jueves día 5 se celebra también el Día Internacional de la Educación Vial, una fecha que sirve para recordar las normas básicas viales de circulación y también las consecuencias de no respetarlas.

Nos sumamos a este día ampliando a 15 los recursos para que los estudiantes aprendan estas normas y tengan una actitud responsable en la vía pública y sepan a moverse por ella. Con estos materiales, destinados a diferentes niveles educativos, los estudiantes conocerán las normas y las señales de tráfico, descubrirán cómo ser un buen peatón y conductor de bicicleta..

Dirigido a los niños de Infantil, es un recurso formado por seis vídeos de dos minutos de duración cada uno. En todos ellos, el protagonista es el pequeño Jota Jota que -acompañado de su papá- aprenderá a cruzar la calle y desplazarse por la ciudad de forma segura, y a montar en bici respetando las normas y consejos básicos de Educación Vial. También encontraréis un vídeo dedicado a las señales de tráfico, para qué sirven las sirenas (y los tipos que existen), y otro sobre cómo jugar en la calle de forma segura.

Visualmente, este material resulta muy atractivo para los más pequeños y repasa de forma entretenida recomendaciones importantes como (por ejemplo) caminar lo más lejos posible del bordillo de la acera, buscar un paso de peatones para cruzar la carretera, si el semáforo está en rojo significa que hay que esperar… Lo podéis combinar con esta otra Guía de Prevención y Comportamiento ante un accidente de tráfico y qué hacer en una situación de este tipo. Ambas guías cuentan con el respaldo del Ministerio de Interior y la DGT.

En el portal educativo de Infantil y Primaria ‘Escuela en la nube’ contáis con distintos materiales para utilizarse no sólo en casa sino también en la escuela. Está el cuento La Bicicleta Cleta de la DGT disponible en tres formatos: vídeo, pictogramas y formato papel (13 páginas); una colección de fichas para colorear; y un juego de la oca adaptado a esta temática que os ayudará a saber si lo niños están entendiendo bien lo que están aprendiendo.

El CEIP Parque del Estrecho (Algeciras, Cádiz) ha desarrollado esta unidad didáctica de una semana de duración que incluye una parte dedicada al ciclo de Infantil y otra al de Primaria (además de actividades para alumnos con necesidades educativas especiales). El objetivo de este proyecto es “promover una actitud responsable y atenta a los riesgos de circulación”, prestando especial interés al hecho de que los estudiantes aprendan a tomar decisiones que eviten un accidente: por ejemplo, cruzando por el paso de peatones o conduciendo su bicicleta por lugares seguros utilizando el casco, entre otros.

5Consejos para fomentar la Educación Vial entre los más pequeños

La startup viguesa Help Flash (dispositivos de señalización luminosos) ha elaborado una serie de consejos para que los niños sepan desenvolverse con facilidad no sólo en las calles, sino también en el interior de los vehículos. Esta empresa recuerda que los pequeños suelen imitar lo que ven, así que de nada sirve cruzar con el semáforo en rojo y recalcarles que esa acción no es la correcta. También sugiere que cuando un adulto se pone ante un volante tiene que actuar con cautela sin provocar a los conductores o utilizar el móvil. Asimismo, apunta al juego como método educativo. En concreto, se refiere a que se puede jugar a que el niño va solo por la calle y tiene que reaccionar ante diferentes adversidades, que va conduciendo y tiene que afrontar señales, giros o semáforos cumpliendo las reglas establecidas o llevarle a circuitos cerrados para bicicletas infantiles, donde tenga que respetar las normas de circulación. Junto a estas recomendaciones, recuerda que hay que arrancar el coche cuando todos tengan el cinturón puesto, concienciar de que en el coche no se juega o aparcar el vehículo correctamente, especialmente en las cercanías de centros escolares.

Desde el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), se sugiere a los estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria este recurso multimedia que trata de las señales y las normas de circulación a través de diferentes animaciones. Además, cuenta con un diccionario de términos muy completo ilustrado con imágenes y ejercicios para poner a prueba los conocimientos de los estudiantes: rompecabezas, el juego del ahorcado, ejercicios de memoria y discriminación de señales, completar frases, colorear señales…

Está formado por tres bloques principales: uno para estudiantes (entre 8 y 12 años), otro para profesores y uno más para los padres. Todo este material ha sido creado desde la Fundación Abertis. La parte dedicada al alumno incluye una presentación, objetivo de las actividades (sensibilización, desarrollo de conocimientos,  hábitos y conductas responsables…), juegos con los que aprender, fichas didácticas y un test de conocimientos. Para los padres, existe una guía de educación viaria, consejos y un pequeño examen. En el caso de los profesores, hay distintas informaciones de interés que pueden utilizar en el aula.

En esta actividad, los niños se convierten en constructores de señales de tráfico. Se le van indicando diferentes señales y deberán elegir su forma, el color de los bordes y el interior, y el dibujo que hay que incluir en cada una de ellas.

Forma parte del blog “Recursos didácticos para utilizar en las aulas de Educación Infantil” y desde este espacio se muestran algunas actividades para que los más pequeños conozcan los aspectos más destacados de esta materia; todo desde una perspectiva lúdica y entretenida.

Para estudiantes de entre 5 y 12 años, encontraréis un cuaderno de actividades de seguridad vial de 11 páginas: identificarán errores, aprenderán el color de las señales, trabajarán la seguridad en la bicicleta, cómo andar por la ciudad y en carretera, la importancia del cinturón de seguridad… De RACE.

Esta fundación pone a disposición de los docentes y las familias actividades, recursos y materiales didácticos que han sido diseñados para promover entre los alumnos de 3 a 11 años la adquisición de buenos hábitos para comportarse como peatón, viajero y conductor de bicicleta de forma segura.

La Dirección General de Tráfico ofrece en esta página web información relativa a la puesta en marcha de programas, actividades, acciones y recursos dirigidos a los alumnos de Infantil donde la labor de los diferentes agentes educadores es un referente. Asimismo, proporciona variados materiales: fichas, láminas, pósteres, cuentos, ejercicios, etcétera.

Esta propuesta didáctica cuenta con varias secciones: cruzar la calle, circular en bicicleta, señalización y medios de transporte. Cada apartado cuenta con una animación y en ella se combina una parte teórica con otra serie de actividades para evaluar distintas competencias.

14Julia, Pato y el espía

Gracias a esta aplicación gratuita sobre seguridad vial destinada al alumnado de entre 6 y 8 años los más pequeños podrán aprender mientras juegan y se divierten. Disponible para dispositivos Android, esta app narra la historia de Julia que lleva a su perro Pato al parque cumpliendo las normas que encuentran en su camino.

Se trata de una sesión para el aula destinado al alumnado de este ciclo de Educación Primaria. En él se explican las señales y las normas de circulación, movilidad y transporte público. También incluye una serie de actividades tipo de test para comprobar los conocimientos adquiridos.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz