Ampliamos los recursos para que los estudiantes aprendan las normas de Educación Vial y tengan una actitud responsable en la vía pública y sepan a moverse por ella. Con estos materiales, destinados a diferentes niveles educativos, los estudiantes conocerán las normas y las señales de tráfico, descubrirán cómo ser un buen peatón, conductor de bicicleta...

Educación Vial para la infancia

Pío Y Flo

La Dirección General de Tráfico dispone de un espacio con recursos útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos viales, tanto dentro como fuera del aula: recursos generales de Educación Vial para docentes, específicos de niños en vehículo particular, específicos de niños en autobús escolar y colectivo, específicos de niños como peatones, específicos de niños en bicicleta, para padres, tutores y población general. Asimismo, los docentes pueden encontrar guías didácticas para aplicarlas en los diferentes cursos este año: la LOMLOE introduce la educación en movilidad segura y sostenible en todas las etapas educativas. Un ejemplo es la serie de cuentos y vídeos ‘Pío y Flo’ sobre Educación Vial, un vehículo idóneo para introducir la educación vial en niños de entre 6 y 8 años.

Educación Vial con Cars 2

Educación Vial Con Cars 2

El objetivo de este juego de mesa es que los menores aprendan a diferenciar las señales y normas de tráfico a través de entretenidas fichas de colores y un sistema de autocorrección con el que podrán comprobar ellos solos si sus respuestas son correctas. Contiene tarjetas en las que se proponen tres situaciones diferentes, mostrando las señales más importantes y algunas normas del código de circulación para que los jugadores, paso a paso, vayan asumiendo los principales conceptos de la seguridad vial. Además, incluye un manual que explica el significado de las señales de tráfico de forma sencilla.

Ver en Amazon

Circula Por La Ciudad

Circula Por La Ciudad

Indicado para menores a partir de 6 años, este libro interactivo es ideal para que obtengan las primeras nociones en Educación Vial descubriendo distintas situaciones, escuchando los sonidos reales de la calle y familiarizándose con las señales viales. Aprenderán qué significan las señales de tráfico, las luces del semáforo o por dónde se cruza la calle, entre otras cosas.

  • Editorial: Susaeta
Ver en Amazon

Recursos y materiales educativos MAPFRE

Mapfre

La fundación Mapfre pone a disposición de docentes y familias actividades, recursos y materiales didácticos que han sido diseñados para promover la adquisición de buenos hábitos como peatones, viajeros y conductores. También reúne una colección de literatura infantil y juvenil con lecturas interactivas para que los estudiantes interioricen conceptos de movilidad segura, prevención y seguridad vial sin darse cuenta; vídeos sobre seguridad vial; y una selección de juegos y apps sobre el tema. 

Blancanieves en la ciudad

Blancanieves En La Ciudad

Basado en la historia de Blancanieves, este libro está pensado para que los menores de entre 6 y 8 años conozcan cómo es una ciudad, descubran sus principales servicios, quiénes son los empleados municipales y aprendan a interpretar un plano. Todo comienza cuando la madrastra envía a Blancanieves a la ciudad, pensando que allí se perderá para siempre. Lo que ella no sabe es que la ciudad es un lugar muy bien organizado, donde hasta los niños perdidos encuentran ayuda. 

  • Autora: Ana Alonso
  • Editorial: Anaya
Ver en Amazon

Jota Jota quiere aprender Educación Vial

YouTube video

Dirigido a los niños de Infantil, es un recurso formado por seis vídeos de dos minutos de duración cada uno. En todos ellos, el protagonista es el pequeño Jota Jota que -acompañado de su papá- aprenderá a cruzar la calle y desplazarse por la ciudad de forma segura, y a montar en bici respetando las normas y consejos básicos de Educación Vial. También encontraréis un vídeo dedicado a las señales de tráfico, para qué sirven las sirenas (y los tipos que existen), y otro sobre cómo jugar en la calle de forma segura.

Actividades para Educación Vial

Actividades Para Educación Vial Para Niños

En el portal educativo de Infantil y Primaria 'Escuela en la nube' contáis con distintos materiales para utilizarse no sólo en casa sino también en la escuela. Está el cuento La Bicicleta Cleta de la DGT disponible en tres formatos: vídeo, pictogramas y formato papel (13 páginas); una colección de fichas para colorear; y un juego de la oca adaptado a esta temática que os ayudará a saber si lo niños están entendiendo bien lo que están aprendiendo.

Grupo de trabajo 'Educación Vial'

Grupo De Trabajo 'Educación Vial'

El CEIP Parque del Estrecho (Algeciras, Cádiz) ha desarrollado esta unidad didáctica de una semana de duración que incluye una parte dedicada al ciclo de Infantil y otra al de Primaria (además de actividades para alumnos con necesidades educativas especiales). El objetivo de este proyecto es “promover una actitud responsable y atenta a los riesgos de circulación”, prestando especial interés al hecho de que los estudiantes aprendan a tomar decisiones que eviten un accidente: por ejemplo, cruzando por el paso de peatones o conduciendo su bicicleta por lugares seguros utilizando el casco, entre otros.

Construye señales

Construye Senales

En esta actividad, los niños se convierten en constructores de señales de tráfico. Se le van indicando diferentes señales y deberán elegir su forma, el color de los bordes y el interior, y el dibujo que hay que incluir en cada una de ellas.

Educación Vial para Primaria

YouTube video

Se trata de una sesión para el aula destinado al alumnado de este ciclo de Educación Primaria. En él se explican las señales y las normas de circulación, movilidad y transporte público. También incluye una serie de actividades tipo de test para comprobar los conocimientos adquiridos.

Tránsito para niños

Tránsito Para Niños

Enseña señales y reglas de tráfico tanto para conductores como para peatones. Incluye paso de peatones, límites de velocidad, vehículos de emergencia, semáforos, etc.

Seguridad Vial Panda-Seguridad

Seguridad Vial Panda-Seguridad

Prepara a los alumnos para el momento en que se encuentran en la calle, enseñando lecciones sobre cómo comportarse y mostrando los peligros que hay fuera de casa.

Test de señales de tráfico

Test De Señales De Tráfico

Se centra exclusivamente en las señales de tráfico, mostrando imágenes de cada una de ellas y explicando qué significan. Ideal para comenzar a familiarizar a los más pequeños con las formas y los colores de cada una de las señales.

 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.