Picaa 2, una app para alumnos con necesidades especiales

2
picaa 2 interestelar

picaa 2Picaa 2 es una app gratuita para iPad que permite al usuario diseñar actividades dirigidas, principalmente, a alumnos con necesidades especiales. En concreto, ha sido creada para atender la diversidad funcional en los niveles cognitivo, visual y auditivo y, además, se convierte en un herramienta de apoyo para estudiantes con TEA, TGD o síndrome de Down.

Para su desarrollo el diseñador Álvaro Fernández ha contado con la colaboración de los profesionales del centro de Educación Especial María Corredentora (Madrid), del que Rossellimac es partner tecnológico, y de Fundación Garrigou.

picaa 2 interestelar¿Cómo surgió?

Esta aplicación nació como parte del proyecto de investigación sobre el desarrollo de software para personas con necesidades especiales que llevó a cabo Fernández en la Universidad de Granada. Así, la primera versión, Picaa, está disponible desde 2010 en la App Store y desde entonces multitud de centros educativos de todo el mundo han trabajado con ella. Por su parte, la nueva versión, Picaa 2, ha sido rediseñada para aprovechar el potencial del iPad y la última versión del sistema operativo iOS 8. Durante el último año la app se ha enriquecido con la experiencia de las logopedas y los alumnos del colegio María Corredentora. En concreto, la han probado 298 estudiantes de entre 4 y 20 años, de los cuales 270 tienen síndrome de Down.

Tipo y enfoque de los ejercicios

Picaa 2 permite diseñar cinco tipo de actividades (exploración, asociación, puzzles, ordenación y memoria) enfocadas al desarrollo de diversas habilidades y capacidades: percepción y discriminación tanto audiovisual como auditiva; comunicación con el entorno; adquisición de vocabulario y comprensión del significado; desarrollo de la memoria; mejora la fonética, la sintaxis y la pragmática del lenguaje; trabaja de la coordinación óculo-manual, entre otras.

picaa 2 robotsDe igual forma, los ejercicios que se crean, tantos como se deseen, pueden adaptarse a tres aspectos: al contenido, permitiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonido, texto, animaciones…) que más se ajusten a las necesidades del alumno; a la complejidad, lo que ayuda a aumentar o disminuir la dificultad del ejercicio o el modo en el que se presenta; y, por último, a la planificación temporal, permitiendo así establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.

Picca 2 se puede descargar de forma gratuita pinchando aquí

En este vídeo podéis encontrar más información sobre esta app.

Comentarios:

2 Comentarios En "Picaa 2, una app para alumnos con necesidades especiales"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Amparo Torres Castro
Amparo Torres Castro

Gracias,gracias,gracias. Como conocer más sobre el tema. Soy de Colombia, estoy en educación, tenemos niños y niñas con necesidades especiales. Gracias

Ainhoa
Ainhoa

Tienen previsto sacarla para android???

wpDiscuz