¿Cuál es el origen de la Tierra? ¿Qué animales se esconden en el mar? Estas dos cuestiones, entre muchas otras, se plantean en las clases de Ciencias Naturales y el docente puede responder a ellas con diferentes recursos. Si estos blogs especializados no son suficientes, y quizás estos documentales llamen más la atención de los estudiantes.  

Nuestro planeta

Nuestro Planeta

Netflix ha producido esta serie documental sobre el impacto de la contaminación y el calentamiento global en el planeta. Se trata de una reflexión sobre cómo el ser humano está tratando la Tierra y cómo debe cuidarla, cuáles son las formas para que las especies dejen de extinguirse y los mares y océanos se mantengan limpios. Por ello se muestran todos los ecosistemas, como la jungla, la selva o las costas, con sus características correspondientes, y las razones para mantenerlos intactos.

Las entrañas de la Tierra

Las Entrañas De La Tierra

Los estudiantes pueden aprender cómo viven los animales que se encuentran bajo tierra y que protagonizan este reportaje de RTVE. Uno de los mecanismos de estas criaturas es alterar el terreno para conseguir que el oxígeno llegue hasta ellos: algunos de estos sólo necesitan un poco de arena o tierra para sobrevivir, aunque se encuentren alejados de la luz y del resto de animales. Entre ellos se encuentran unas arañas que transportan sus huevos y los defienden a toda costa a lo largo del recorrido.

Terra

Terra

Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot ofrecen en este documental una visión sobre la vida en el planeta partiendo de cómo el mundo ha sufrido múltiples transformaciones desde que el ser humano pisó la Tierra. Así, se sumergen en diferentes entornos naturales para comprobar cómo es cada uno de ellos. La mayor parte de las explicaciones se basan en el agua ya que, para ellos, el océano es el lugar más importante del planeta porque los peces dieron lugar a la aparición de los vertebrados terrestres.

NOVA: Black Hole Apocalypse

Nova: Black Hole Apocalypse

El espacio exterior y, concretamente, los agujeros negros pueden ser algo atractivo para el alumnado. Estos astrofísicos creen que los agujeros negros pueden explicar la evolución del universo, la vida en la Tierra y el origen de los humanos. Además explican que son como una especie de ‘trampa de ratones’, puesto que no es posible salir de ahí después de haber entrado. Esta cinta se desarrolla en torno a una serie de entrevistas que se complementan con imágenes grabadas desde el espacio mediante satélites para que los estudiantes entiendan aquello que escuchan y ven en el documental.

Saving My Tomorrow

Saving My Tomorrow

El activismo ecologista entre los más jóvenes es importante y necesario para poder preservar el bienestar de la Tierra, según Amy Schatz, director de este filme. Cree que el futuro del planeta dependerá de las nuevas generaciones, que pueden marcar un antes y un después con sus acciones contra el cambio climático y la contaminación. Ofrece algunas declaraciones de estudiantes dedicados a esta lucha, que piensan que la Tierra se está destruyendo y que es el momento de protegerla. Dura 30 minutos y está disponible en HBO.

Planeta Tierra I y II

Se trata de una serie documental de la cadena británica BBC compuesta por dos temporadas. En sus episodios se profundiza sobre los diferentes entornos naturales del planeta (los polos, las llanuras, las montañas o los océanos, etc.), explicando tanto su flora como su fauna.

Yellowstone: El gran deshielo americano

Este famoso parque norteamericano alberga una gran variedad de animales salvajes y un paisaje variado que se transforma de manera radical al llegar el frío: en invierno, el hielo pone a prueba la resistencia de muchas especies. Este documental muestra la capacidad de adaptación tanto de los animales como de las plantas a los climas más extremos.

Yellowstone: El Gran Deshielo Americano

Chasing Ice

Jame Balog es un fotógrafo que ha capturado cómo ha cambiado el hielo en el Ártico en un periodo de 10 años. Todo comenzó a raíz de un encargo de National Geographic, que le pidió que tomara varias fotografías para documentar el cambio climático. Él decidió llevar la tarea un paso más allá: crear un time lapse que muestra en movimiento esta transformación. Este documental, dirigido por Jeff Orlowski, es el resultado de ese trabajo y la evidencia la velocidad a la que se está produciendo el deshielo.

En busca del coral

Retrata el cambio que se está produciendo en los mares y océanos terrestres. En este caso, el foco está puesto en cómo los arrecifes de coral se están muriendo debido al aumento de las temperaturas. Se puede ver en Netflix.

En Busca Del Coral

Cosmos, una odisea en el espacio-tiempo

El astrofísico Neil deGrasse Tyson resucitó en 2014 esta serie documental que en 1980 revolucionó al mundo de la mano del también científico Carl Sagan. En ella se exploran las posibles respuesta a una pregunta sin resolver: ¿por qué estamos en el universo? En 13 capítulos repasa los principales hallazgos y las teorías según las cuales se explica la vida en la tierra partiendo desde los seres microscópicos hasta los macroscópicos. Tal fue el éxito de este spin-off que se ha anunciado que durante la primavera de 2019 se estrenará una nueva temporada.

Home

A través de este documental, el estudiante puede conocer tanto el origen de la Tierra como de la vida humana y animal (y los recursos naturales) alojada en ella. Se puede visionar, de forma gratuita, tanto en castellano como en inglés y se complementa con otras dos producciones audiovisuales, De bosques y hombres y Desertización, disponibles en la web del proyecto.

Home Documentales Ciencias Naturales

Océanos

Creada por Disney Nature, esta producción sumerge al estudiante en un viaje por las profundidades marinas en el que conocerá la vida de todas las especies que habitan en ellas. Como complemento, el docente puede descargar una guía de 42 páginas con información y datos relativos a lo mostrado en el documental.

Océanos Documentales Ciencias Naturales

Forces of Nature

Mediante la combinación de imágenes reales y otras generadas por ordenador, el docente puede mostrar al alumnado todo el proceso de formación de los volcanes, los terremotos o los huracanes. A ello puede unir documentación adicional y propuesta didácticas de carácter más práctico, descargables a través de la página web de National Geographic.

Forces Of Nature

Tierra, la película de nuestro planeta

Sus autores realizan un recorrido por toda la Tierra mostrando, a través de imágenes, los contrastes existentes entre las distintas partes del mismo. Para ello visitaron más de 200 localizaciones, situados en 26 países distintos, de los que reflejan, incluso, la vida de las distintas especies animales y sus dificultades, en algunos casos, para sobrevivir.

Tierra, Documentales Ciencias Naturales

Inside Planet Earth

Esta producción ayuda al alumnado a conocer desde cerca el corazón de la Tierra. Analiza desde sus orígenes hasta los cambios que, a partir de ese punto, se han generado en la superficie gracias a su evolución. Para ello recurre a imágenes reales mezcladas con otras creadas por ordenador y a las que se incorporan efectos especiales.

Inside Planet Earth Documentales Ciencias Naturales
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.