La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en diciembre de 1996 que cada 16 de noviembre se conmemorase el Día Internacional para la Tolerancia. La educación es una de las vías a través de las cuales se puede fomentar este valor moral y trasladarlo al aula de diferentes formas.

Día Internacional para la Tolerancia

Anuncio

El cine es una ellas y, por esta razón, iniciamos esta recopilación de cortometrajes. ¿Qué otros títulos conocéis?

Vídeo motivacional, Tolerancia, Trabajo en equipo

Anuncio
YouTube video

La tolerancia, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es “el respeto por los demás cuando piensan, creen o actúan de manera diferente o en contra de los propios”. Cuando no se entienden las necesidades del otro, es fácil quedar atrapado en una discusión que podría no acabar nunca o acabar mal, como en este cortometraje en el que un oso y un ciervo tratan de cruzar el mismo puente en dirección contraria. Con ello, busca enseñar cómo es mejor para ambas partes llegar a un acuerdo que pueda beneficiar a todos, que ser egoístas e insistir en lo que solo funciona para uno. 

El regalo 

Anuncio
YouTube video

Jake pasaba la mayor parte de su tiempo en casa jugando a videojuegos hasta que su madre le hizo un regalo muy original: un perrito. El niño está feliz con su nueva mascota, pero descubre que le falta una pierna… 

La historia transmite valores como la resiliencia, la aceptación o el temor, además de introducir el mundo de la discapacidad.   

Cuerdas

YouTube video

Dirigido por Pedro Solís García y galardonado en 2014 con el Goya a mejor cortometraje de animación, cuenta la historia de amistad entre María y el niño nuevo de la clase. Una relación muy especial que nace de lo diferente, se basa en la tolerancia y resalta la importancia de promover la convivencia sana entre compañeros, amigos, familiares y personas en general. 

Ejemplo de tolerancia 

YouTube video

En un minuto de metraje animado, Piedra, Papel y Tijera consiguen superar los problemas de violencia aceptándose los unos a los otros. “Estar juntos, no ser iguales” es el mensaje de este vídeo: porque las diferencias son bonitas y necesarias, pero hay que respetarlas y darse la oportunidad de entenderlas.

La tolerancia, cortometraje

Esta propuesta es fruto del trabajo realizado en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt (Chile) en una clase de cinematografía. El trabajo consistió en tomar 15 instantáneas y plasmar a través de ellas un valor, en este caso el de la tolerancia. Dura dos minutos y no tiene diálogos, pero sus imágenes muestran de una manera muy sencilla y directa el significado de este valor.

YouTube video

Día y Noche

Los cortometrajes de la factoría Pixar sirven para trabajar diferentes valores, y Día y Noche permite centrarse en la tolerancia a través de sus protagonistas, uno representa el día y el otro la noche. Es cierto que al principio la relación entre ambos no es buena pero la situación acabará cambiando y ambos, además de respetarse, iniciarán una amistad.

YouTube video

Un cuento de tolerancia y respeto

“La tolerancia, el respeto y la igualdad es un cuento de todos”. Con esta frase finaliza este cortometraje animado de apenas de un minuto de duración que adapta el famoso cuento de Caperucita Roja.

YouTube video

Por cuatro esquinitas de nada

Esta pieza audiovisual está basada en el cuento de Jérôme Ruillier y es una adaptación del CEIP El Espartidero de Zaragoza. El mensaje que transmite es que hay que aceptar a las personas que son diferentes a uno mismo, mostrarse con ellas solidarias y tolerantes e integrarlas en el entorno que nos rodea. No hay necesidad de cambiar su manera de ser. La historia está protagonizada por un cuadrado y varios círculos.

YouTube video

For The Birds

Los estudios de animación Pixar ganaron gracias a este cortometraje un Oscar dentro de su categoría en la entrega de la popular estatuilla en la ceremonia del año 2000. Son varias las reflexiones que pueden extraerse de esta propuesta enfocada en la diversidad y la tolerancia, y las consecuencias que se originan si no se aceptan a los demás por lo que realmente son.

YouTube video

 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.