Cortometrajes para celebrar el Día Internacional para la Tolerancia (16 de noviembre)

0
Tolerancia

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en diciembre de 1996 que cada 16 de noviembre se conmemorase el Día Internacional para la Tolerancia. La educación es una de las vías a través de las cuales se puede fomentar este valor moral y trasladarlo al aula de diferentes formas. El cine es una ellas y, por esta razón, iniciamos esta recopilación de cortometrajes. ¿Qué otros títulos conocéis?

Esta propuesta es fruto del trabajo realizado en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt (Chile) en una clase de cinematografía. El trabajo consistió en tomar 15 instantáneas y plasmar a través de ellas un valor, en este caso el de la tolerancia. Dura dos minutos y no tiene diálogos, pero sus imágenes muestran de una manera muy sencilla y directa el significado de este valor.

Los cortometrajes de la factoría Pixar sirven para trabajar diferentes valores, y Día y Noche permite centrarse en la tolerancia a través de sus protagonistas, uno representa el día y el otro la noche. Es cierto que al principio la relación entre ambos no es buena pero la situación acabará cambiando y ambos, además de respetarse, iniciarán una amistad.

“La tolerancia, el respeto y la igualdad es un cuento de todos”. Con esta frase finaliza este cortometraje animado de apenas de un minuto de duración que adapta el famoso cuento de Caperucita Roja.

Esta pieza audiovisual está basada en el cuento de Jérôme Ruillier y es una adaptación del CEIP El Espartidero de Zaragoza. El mensaje que transmite es que hay que aceptar a las personas que son diferentes a uno mismo, mostrarse con ellas solidarias y tolerantes e integrarlas en el entorno que nos rodea. No hay necesidad de cambiar su manera de ser. La historia está protagonizada por un cuadrado y varios círculos.

Los estudios de animación Pixar ganaron gracias a este cortometraje un Oscar dentro de su categoría en la entrega de la popular estatuilla en la ceremonia del año 2000. Son varias las reflexiones que pueden extraerse de esta propuesta enfocada en la diversidad y la tolerancia, y las consecuencias que se originan si no se aceptan a los demás por lo que realmente son.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz