El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, es una fecha clave para trabajar con los estudiantes la igualdad y la no discriminación por género. También condenar la violencia que se continúa ejerciendo sobre las mujeres. Una manera de celebrarla en el aula es mostrar a los estudiantes cortometrajes que reflejan estos mensajes y, a partir de ellos, proponerles diferentes actividades. El hilo conductor de esta selección de cortometrajes sobre igualdad y no discriminación.

¿Ves lo que yo?

Anuncio

Rodado en México, un país en el que, según indica el cortometraje, el 77% de las mexicanas ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, presenta la historia de varios jóvenes que tienen una perspectiva diferente sobre el acoso hacia las mujeres en la sociedad. Uno de ellos consigue ‘quitarse la venda’ y ponerse en la piel de una de sus compañeras que está siendo víctima de acoso; genera de este modo conciencia sobre la importancia del respeto mutuo independientemente del género de la persona. 

YouTube video

Por ser mujeres

Anuncio

Muestra situaciones cotidianas del día a día: una niña que observa que solo los chicos juegan al fútbol, una adolescente que tiene miedo de regresar sola a casa por la noche o las inseguridades que surgen ante los estándares de belleza. Estos ejemplos ilustran los desafíos (y también las discriminaciones) a los que las mujeres se enfrentan en su vida a causa de las normas de género arraigadas en la sociedad.  

YouTube video

El machismo también se aprende

Desde una perspectiva educativa y de concienciación, aborda esta forma de discriminación sexista y su impacto en la sociedad. Expone cómo algunos menores desde pequeños son testigos de escenas de violencia machista y comentarios sexistas en su vida cotidiana, contribuyendo así a que normalicen estas actitudes desde una edad temprana. Por ejemplo, situaciones violentas en las que el hombre grita a la mujer delante de sus hijos refuerza y normaliza los roles y la violencia de género.

YouTube video

Dragonboy

Su historia gira en torno a una obra teatral en la que varios estudiantes tratan de representar un cuento clásico protagonizado por un príncipe, un dragón y una princesa. Parece que es una historia de amor y valentía, pero algo sorprendente ocurre, rompiendo así con los estereotipos, cuando la princesa se da cuenta de que no le gusta el príncipe y lo rechaza. Además, ella es valiente porque no necesita a ningún hombre que la defienda al verse capaz de hacer todo por sí misma.

YouTube video

Érase una vez una lucha justa

Para que los estudiantes comprendan la lucha del movimiento feminista, se remonta a sus orígenes. Relata cómo las mujeres han sido sometidas por los hombres a lo largo de la historia y que la mayoría de las profesiones como las relacionadas con la pintura, la educación o la medicina no las podían ejercer. Su papel quedaba relegado al de ama de casa y cuidado de los hijos hasta que se inició la lucha por la igualdad. A partir de ese instante, fueron adquiriendo poco a poco también sus derechos. 

YouTube video

¿Qué significa hacer algo ‘Como Niña’?

Este vídeo forma parte de una campaña que quiere desterrar el mensaje negativo que se esconde tras la expresión ‘hacer las cosas como una niña’. Para ello plantea a sus participantes una serie de situaciones que deben desarrollar y, a continuación, preguntan a un grupo de niñas y mujeres su percepción acerca de cuando oyen estás palabras.

Cortometrajes Sobre Igualdad Y No Discriminación-¿Qué Significa Hacer Algo ‘Como Niña’? 

Daisy tiene algo que decir sobre la ropa de Tesco

A pesar de no ser un cortometraje, hemos creído interesante incluir este vídeo. Su protagonista es la pequeña Daisy, quien muestra cómo son los mensajes que aparecen en unas camisetas según sean para chicas o chicos. En el caso de ellas, textos como ‘Hey’, ‘Hermosa’ o ‘Me siento fabulosa’ son habituales. Para ellos, lo modelos que muestra incluyen mensajes como ‘Las aventuras en el desierto te esperan’ o ‘Héroe’. Daisy reflexiona sobre esta situación y lo que le parece.

Cortometrajes Sobre Igualdad Y No Discriminación- Vídeo Daisy Tiene Algo Que Decir Sobre La Ropa De Tesco

Por Siempre Jamás

Este cortometraje de animación 3D e imagen real busca concienciar sobre los estereotipos de género en los cuentos y reivindicar el poder de la imaginación para derribarlos. Está protagonizado por una niña que imagina un cuento de princesas donde las chicas pueden ser pilotos, las carrozas son coches deportivos y los bailes en palacio son en realidad emocionantes carreras. Se ha inspirado en la historia real de Michèle Mouton, piloto de Audi y la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rally en 1981.

YouTube video

La peluca de Luca

Se trata del vídeo oficial del proyecto de coeducación ‘La peluca de Luca’ y su deseo de romper y eliminar los prejuicios y estereotipos vinculados al género masculino y femenino para favorecer la igualdad y no discriminación.

YouTube video

Igualdad, no discriminación

“No nos hagas de menos y no piensen que por que somos niñas no vamos a jugar bien”. Esta frase es un extracto de uno de los diálogos incluidos en esta propuesta animada de valor educativo. Reflexiona acerca de la igualdad y la no discriminación en el deporte entre los niños.

YouTube video

Zero

Rodado con la técnica del stop-motion, se trata de un cortometraje que habla de la discriminación y la capacidad de superación que tienen las personas. En el universo que se refleja en esta cinta, cada persona al nacer tiene un número que le acompañará de por bien y en función de éste su destino (por decirlo de alguna manera) queda establecido. Por eso, la que nace con el número 0 sabe que acabará siendo marginada por el resto. Pero la vida siempre te puede sorprender…

YouTube video

Una Blancanieves diferente

Estamos acostumbrados al conocido cuento infantil de los Hermanos Grimm, ¿pero que os parecería darle una vuelta? Entonces, no os podéis perder esta propuesta que ha sido adaptada a las diferencias de género. Su contenido, por otro lado, os vendrá bien si estáis pensando en tratar temas de diversidad.

YouTube video

Danza

Gracias a este cortometraje escrito y dirigido por Diego García, además de trabajar con los estudiantes el valor de educar en la igualdad, lo podéis aprovechar para abordar otros temas de interés como el respeto y la tolerancia. La fotografía de esta propuesta, que también trata la violencia de género, resulta exquisita.

YouTube video

Swing of Change

Swing Of Change- Cortometrajes Sobre Igualdad Y No Discriminación

Ambientado en la ciudad de Nueva York de los años 30, el protagonista de este largometraje es un barbero llamado Harry que no acepta a las personas de raza negra. Pero un día todo cambia y esa actitud racista derivará hacia el respeto e igualdad de las personas con independencia de su color de piel.

El Príncipe Ceniciento

El Príncipe Ceniciento es un libro que fue escrito por Babette Cole y posteriormente fue adaptado al formato audiovisual a través de esta pieza. Propone una versión diferente y divertida de la Cenicienta: lo hace con mucho humor, elimina estereotipos y deja entrever como las labores del hogar es cosa tanto de hombres como de mujeres.

YouTube video

Purl

Creado por Pixar, es un alegato contra el machismo, la discriminación y el acoso. Narra la historia de un ovillo de lana rosa (una mujer) que se incorpora a una oficina en la que solo hay hombres y, tras la indiferencia y presión de sus compañeros, se somete a un cambio radical para comportarse como ellos y encajar. Poco después llega Lacey a la empresa, una trabajadora con la que Purl se siente identificada, y decide volver a ser la misma de antes y entablar una amistad con ella sin importarle la opinión del resto.

YouTube video

Hurdles

‘Winning equality together’ (juntas ganando la igualdad) es el lema de este cortometraje que recoge imágenes de las Olimpiadas de 1964 y muestra las luchas que han llevado a cabo las mujeres para conseguir los derechos que tienen actualmente: el derecho al voto femenino, los salarios igualitarios, la figura femenina en cargos parlamentarios… Es un proyecto creado por la actriz Emma Watson, embajadora de ONU mujeres y la cara más visible de He for She.

YouTube video

Brecha de sueños

Una iniciativa que tiene como finalidad apoyar a las niñas y darles recursos para que se convenzan de que pueden ser lo que se propongan: científicas, presidentas, astronautas… Recoge los testimonios de doce niñas de distintas culturas que buscan cerrar la brecha de género, tener a referentes femeninos y reivindicar la necesidad de demostrar el gran potencial que tienen las mujeres.

YouTube video

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Gracias a este corto se puede ver cómo los estereotipos de género están implantados desde edades muy tempranas. Se plantean a niños y niñas la pregunta ¿qué quieres ser de mayor? Y tras sus respuestas vuelven a hacer la misma cuestión, pero cambiándoles de género. Esta campaña busca educar en igualdad y mostrar la existencia de patrones establecidos, que se ven desde la infancia, a la hora de elegir profesiones para su futuro.

YouTube video

Si los estereotipos de género empiezan con nosotros, pueden acabar con nosotros

Cortometraje Onu Estereotipos De Género

Esta campaña de ONU Mujeres ‘He for She’ tiene el objetivo de concienciar sobre las ideas que normalizan la desigualdad de género. En el vídeo se expone la imagen de un bebé recién nacido que va hablando sobre una amplia lista de estereotipos que se asignan según el género: “como niña, esperas que sea tu pequeña princesa. Como niño, esperas que sea tu héroe”.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.