Numerosos expertos señalan que la creatividad es una facultad que es preciso trabajar para conseguir mejorarla. Y para ayudar en esta labor es vital contar las herramientas adecuadas. Estas comunidades de fotografía e imagen que hemos seleccionado servirán a buen seguro como inspiración para llevar nuevos proyectos a clase.

Getty

Getty

Uno de las comunidades de fotografía comerciales más conocidos del mundo. No solo dispone de una amplia lista de instantáneas creativas en las que inspirarse, sino que también recoge algunas relacionadas con la actualidad informativa. También incluye una sección editorial para localizar aquellas  que siguen una misma temática yun archivo de fotografías históricas de la cultura popular.

Pinterest

Pinterest

Esta red social se basa en el concepto del tablón inspiracional: cada usuario crea sus propios tableros para recoger contenido en forma de fotografías, ilustraciones o vídeos que, en algunas ocasiones, están enlazadas a una página web que permite ampliar la información. Además, ofrece la posibilidad de seguir a otros usuarios y sus tableros, consiguiendo así tener un muro repleto de nuevas ideas.

Pantone Canvas

Pantone Canvas

Esta extensa galería muestra el trabajo de diseñadores gráficos de todo el mundo que comparten sus creaciones como si se tratase de un catálogo. Es posible filtrar el trabajo de los diferentes artistas de acuerdo a un listado de categorías creativas como animación, retoque fotográfico, ilustración o lettering. Además, permite cribar el contenido según el color, con la posibilidad de personalizar el tono tanto por saturación como por la dominancia del mismo en la imagen.

Behance

Behance

Perteneciente a Adobe, su objetivo es compartir contenido creativo y poner en contacto a talentos de todas partes del globo. Así, los usuarios suben sus imágenes, vídeos y diseños enmarcados en una temática o proceso creativo concreto e, incluso, organizándolos según la herramienta de Adobe con la que hayan sido creados(Photoshop, Illustrator, After Effects…). Además, disponen de una Galería Certificada en la que se recogen los mejores trabajos de la web. Es posible compartir los trabajos que más gustan en redes sociales y seguir a sus creadores para no perder detalle de sus últimas obras.

Unsplash

Unsplash

Más de 90.000 fotógrafos ponen a disposición de los usuarios sus trabajos. Cuenta con un buscador para localizar las fotografías que más se ajusten al proyecto, permite guardar las imágenes favoritas en diferentes colecciones y seguir a otros perfiles. Además, los editores realizan una selección diaria de las mejores fotografías y disponen de un servicio de boletines a través del cual envían de manera regular una selección de diferentes temáticas en las que inspirarse.

Flickr

Flickr


Considerada por muchos como una de las primeras grandes comunidades de fotografía, Flickr fue lanzada en 2004 y un año después comprada por la americana Yahoo!. En todos estos años han sufrido varios cambios en diferentes ámbitos (modelo de negocio, diseño, etc.) que han dado como resultado varios miles de millones de fotografías que la comunidad ha subido al servicio. Merece la pena dar una vuelta por el modo explorar o echar un vistazo al blog oficial, en donde periódicamente hacen selecciones con las más representativas y llamativas.

500px

500Px

Cuando Flickr llevaba ya unos cuantos años en el mercado y pasaba por uno de sus momentos más difíciles, nació 500px. Ésta es una de las comunidades de fotografía más interesantes, ya que precisamente se basa en descubrir y compartir las creaciones de otros con el fin de inspirarse. Además tiene una parte de compra-venta de fotografías y también un diseño genial y un sistema de categorías y etiquetas que hace muy fácil navegar por la web.

Instagram

Instagram


¿Quién no ha oído hablar de Instagram? Una de las redes sociales más conocidas y utilizadas del mundo, con varios cientos de millones de usuarios activos que con frecuencia suben sus capturas. De todos ellos hay muchos que podemos utilizar como base para darnos ideas y creatividad, la clave es cuáles; para ello podemos basarnos en algunas selecciones como las realizadas por happier o lifehack, entre muchas otras, que nos darán las pistas de a quién seguir para comenzar a inspirarnos.

Deviantart

Deviantart


La más veterana de las que hacemos referencia hoy aquí es DeviantArt, una comunidad cuyo nacimiento se remonta al año 2000 para satisfacer la demanda de artistas y creadores digitales de la nueva era tecnológica. Es una de esas comunidades de fotografía, pero sobre todo de creaciones propias relacionadas con el diseño 3D y la ilustración digital que merece seguir muy de cerca para poder inspirarte y observar las maravillosas obras que artistas de todo el mundo ponen a nuestra disposición.

Reddit

Reddit


Pasa por ser una de las comunidades más grandes de todo Internet, y es que Reddit mantiene millones de usuarios activos a diario. Una especie de plataforma de foros que tiene absolutamente de todo, y donde por supuesto también podemos encontrar todo tipo de contenido inspirador. Desde los canales más genéricos /r/inspirational y /r/GetMotivated con historias de todo tipo, hasta aquellos específicamente de fotografías como /r/EarthPorn/, /r/MostBeautiful/, /r/ArchitecturePorn/ o /r/CityPorn/. Y esto es sólo una pequeñísima selección de lo que este portal ofrece como una de las comunidades de fotografía con mayor contenido creativo, entre otras muchas más cosas.

Fotoblur

Fotoblur

Dispone de secciones de favoritos, categorías, comunidad y una muy interesante: descubrimiento. Fotoblur es una comunidad alrededor del mundo de la fotografía que además de estar bien hecha y diseñada dispone de todo tipo de contenido, en muchas ocasiones fotografías bellas e increíbles con la capacidad de generar todo tipo de ideas y recursos.

Snapprix

Snapprix Comunidades De Fotografía

Presentada como una comunidad para entusiastas y profesionales de la fotografía, Snapprix tiene contenido muy variado con un denominador común: son fotos muy bellas y elegantemente tratadas, procedentes de todas las partes del mundo. Además, también dispone de una app para dispositivos iOS (iPhone, iPad) para poder ver el contenido y marcarlo como favorito desde tu teléfono o tablet.

National Geographic Photo of the Day

National Geographic Photo Of The Day

Siendo una referencia en el mundo de la fotografía, es necesario que esté en esta selección: National Geographic Photo of the Day es una sección de la web de National Geographic en la que, diariamente, actualizan y añaden una imagen característica y representativa relacionada con la naturaleza y el entorno, creada por algún miembro de la comunidad. Mucho más interesante es la descripción que permite identificar dónde se ha hecho la foto y qué es lo que aparece en ella. También dispone de un archivo para ver las imágenes de días anteriores.

NASA Image of the Day

Nasa Image Of The Day

De forma paralela y con una filosofía similar, NASA Image of the Day es una sección de la web oficial de la NASA en la que vuelcan una imagen diferente cada día, siempre con temática espacial o alrededor de esta institución. Desde galaxias y constelaciones hasta fotos de la Tierra hechas a través de satélites, o fotografías históricas de personal de la agencia en su día a día. Muy llamativas y representativas del trabajo que realizan.

Booooooom

Booooooom

En formato blog, Booooooom nos presenta una o varias imágenes, dibujos, ilustraciones o, en general, creaciones artísticas muy ligadas al diseño y a la innovación, y en muchas ocasiones pequeñas obras de arte que pasarán desapercibidas entre el público. Merece la pena echarle un vistazo y descubrir lo que esta web es capaz de aportar, que puede tener mucho valor en el sentido más artístico.

Lens Culture

Lens Culture


Se trata de una revista online que nació en 2004 y que gira en torno a estéticas contemporáneas. El material que se publica es profesional e incluye, en ocasiones, reseñas y entrevistas.

Photovisi

Photovisi


Enfocado a la creación de collages, permite añadir texto y todo tipo de elementos decorativos. Una vez terminado, es posible escoger entre diferentes diseños de plantilla y ofrece la opción tanto de descargarlo como de compartirlo, por lo que se puede participar en la difusión de collages caseros de buena calidad.

Imgur

Imgur


Uno de los más populares en la actualidad. Con un servicio de subida de fotos con una capacidad ilimitada y un creador de memes propio, los fines con los que se utiliza son muy diversos. No requiere de ningún tipo de registro, y en caso de que se posea un perfil, se pueden marcar como favoritas algunas fotografías o incluso votarlas, personalizando así la experiencia y el tipo de material que aparece.

Smugmug

Smugmug


Es un servicio Premium, por lo que las fotografías que aparecen en esta página provienen de artistas y fotógrafos profesionales. Con un espacio ilimitado de subida, es una opción idónea para aquellos que quieran compartir e intentar vender sus mejores trabajos. También permite publicar vídeos y gifs.

ThisLife

Thislife


Perteneciente a la empresa Shutterfly, no sólo sirve para publicar y compartir trabajos fotográficos, sino también para organizarlos. Con capacidad ilimitada de almacenaje, permite aunar todas las fotografías procedentes de tus diferentes redes sociales y dispositivos. Incluye reconocimiento facial y un timeline acorde a las preferencias y actividad del usuario

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.