Cómo buscar imágenes en Google, trucos avanzados

1
Trucos para buscar en Google

¿Sabes cómo buscar imágenes en Google? Introduces la cadena de búsqueda, seleccionas el término Imágenes y ya está. ¿Estás seguro de que sólo es eso?

Es cierto que ésta es la forma más sencilla de hacerlo, pero también la que peores resultados ofrece. Al igual que otros motores de búsqueda, Google ofrece un conjunto de herramientas de búsqueda avanzadas que son desconocidas para la mayoría de usuarios, pero que permiten sacar resultados mucho más provechosos para nuestros intereses. Continúa leyendo para conocer estos trucos para buscar Imágenes con Google.

Las “Herramientas de búsqueda”

En cualquier categoría de búsqueda de Google (Web, Imágenes, Noticias, étc.), el servicio ofrece un conjunto de opciones avanzadas bajo el menú de Herramientas de Búsqueda, situadas en la barra superior justo debajo de la caja de texto donde introducimos los términos a buscar.

Trucos para buscar imágenes en GooglePulsando en esta opción aparecen varios submenús que nos permitirán filtrar los resultados según tamaño, color, tipo de imagen u otras características de los resultados. Algunas de estas opciones pueden parecer sin importancia, pero la realidad es que son esenciales en algunos casos; por ejemplo, si vamos a hacer un collage puede ser muy interesante filtrar por color, o si buscamos una determinada imagen a una resolución (tamaño) muy grande para que no se muestre pixelada.

 trucos-imagenes-google-3

Trucos para buscar imágenes en Google

Como es lógico el uso de un filtro u otro dependerá de nuestros requisitos y de lo que queramos conseguir. Por ejemplo en Scratch suele ser habitual buscar imágenes que tengan fondo transparente, y marcando la opción ‘Transparente’ las conseguiremos de una forma tremendamente sencilla.

Un aspecto importante es que estas herramientas de búsqueda no son infalibles, aunque sí tienen un alto porcentaje de acierto. Será necesario comprobar que la imagen seleccionada satisface nuestros requisitos para poder descargarla y utilizarla a nuestro antojo.

Otro punto muy interesante es el tema de las licencias, otra de las opciones de estas Herramientas de Búsqueda. Dependiendo del trabajo que queramos realizar necesitaremos un tipo de imágenes u otro, y por ejemplo muchas de ellas no permiten un uso comercial. Para ello existen los bancos de imágenes gratuitas, una serie de recursos imprescindibles para las aulas que recopilamos en esta otra entrada y que nos permiten descargar imágenes con licencias de uso libre.

Más trucos para buscar imágenes en Google

Pero aquí no hemos terminado. Además de las Herramientas de Búsqueda, Google dispone de una serie de operadores avanzados para afinar aún más en los resultados.

Algunos de ellos están incluidos en su Búsqueda avanzada de imágenes y otros los enumeran en páginas como Google Guide. Por ejemplo:

  • filetype:gif“, nos permitirá buscar imágenes en formato .gif, muchas de las cuales son animadas. Puedes cambiar gif por la extensión que prefieras (png, bmp, jpg, étc.)
  • site:educaciontrespuntocero.com“, buscaremos sólo las imágenes alojadas en una determinada página web.

Trucos para buscar imágenes en Googletrucos-imagenes-google-6

trucos-imagenes-google-7Estos son sólo algunos de los operadores avanzados que Google pone a disposición de los usuarios, y que podéis encontrar reunidos en esta página oficial, o también en muchas otras recopilaciones no oficiales aunque generalmente más completas.

Todas estas opciones avanzadas permitirán afinar mucho más en nuestras búsquedas en Google, con resultados mucho más específicos y cercanos a lo que queremos obtener. ¡Para que luego digan que Google es una herramienta sencilla!

 

Pablo EspesoPablo Espeso Tascón es Ingeniero Informático y coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa)

 

Comentarios:

1 Comentario En "Cómo buscar imágenes en Google, trucos avanzados"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
aomp
aomp
wpDiscuz