El momento ya ha llegado: los estudiantes tienen que volver a centrarse en horarios, trabajos, exámenes y otras muchas tareas con el inicio del nuevo curso. Y las apps móviles pueden convertirse en una herramienta de gran utilidad para ayudarles a optimizar el tiempo de estudio, aprendan a organizarse y descubran nuevos conocimientos de forma divertida.

Oxford Advanced Learner's Dictionary

Anuncio

Una versión gratuita (con un límite de palabras) de tres de los diccionarios de inglés de Oxford más populares: el avanzado, que cuenta con numerosos términos en este idioma; el de colocaciones, que ayuda al alumnado a expresar las ideas de forma más sencilla; y el de sinónimos, que muestra las diferencias entre palabras similares. 

Oxford Advanced Learner'S Dictionary

Exam Countdown

Anuncio

En su agenda se anotan las fechas de los exámenes, planifican las horas de estudio, realizan listas de tareas para gestionar el trabajo diario y el repaso, aunque también permite acceder a consejos de examinadores y examinados a la hora de afrontar un test. Los días de los exámenes se pueden personalizar con iconos, imágenes o por colores para identificar los que pertenecen a cada asignatura.

Exam Countdown

Asana

Indicada para los estudiantes de los niveles educativos más avanzados e ideal para organizarse en trabajos en grupo, ayuda a gestionar tareas y proyectos de forma sencilla. Para ello, muestra un calendario en el que se van colocando distintas tareas (con diferentes colores) asignándolas a una persona a través de su correo electrónico y al día y a la hora que se desee. 

Asana

CamScanner

Para escanear cualquier tipo de documento con la cámara del móvil o la tablet y compartirlo a través de correo electrónico o subirlo a la nube. Incluye la posibilidad de protegerlos con una contraseña, extraer y editar parte del texto escaneado y guardarlos en distintos formatos (PDF, JPEG, Word…).

Camscanner

Timetable

Funciona a modo de calendario en el que crear y guardar horarios, además de anotar todas las fechas de exámenes importantes. Es posible elegir entre visualizar todas las tareas en una misma pantalla o explorar e incluir notas en cada una de las actividades y, como función adicional, es capaz de poner el silencio el teléfono cuando el estudiante se encuentra en clase. 

Timetable

ActionDash

Es ideal para estudiantes que se distraen fácilmente, ya que monitorea el comportamiento y el uso que se le da diariamente al móvil. Así, permite conocer cuánto tiempo se pasa en apps como YouTube, Google, Facebook o WhatsApp, entre otras, y establecer límites de uso. De este modo, ayuda a reducir el tiempo de pantalla, mantenerse enfocado, disminuir las distracciones, aumentar la concentración y vencer la adicción al teléfono, entre otros beneficios. 

Action Dash

Mathboard

Adaptable para menores desde Infantil hasta Primaria que comienzan con las primeras operaciones de cálculo (sumas y restas) y suben de nivel poco a poco (multiplicaciones y divisiones). Cada actividad está diseñada para que se vaya adaptando al conocimiento del estudiante. Algunas de ellas son sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas, ecuaciones, ejercicios con preguntas y respuestas múltiples y exámenes cortos con temporizador.

Mathboard
  • Disponible para iOS

Smartick

Gracias a la Inteligencia Artificial, la app diseña una sesión para cada alumno, de modo que avanza a su ritmo. Con solo 15 minutos al día podrán mejorar en la asignatura con contenidos a medida y sin ayuda de los padres; cuenta con tutoriales interactivos y ejercicios guiados para introducir conceptos nuevos. Al terminar la sesión diaria, el alumno puede acceder al ‘Mundo Virtual’, donde le esperan juegos diseñados para potenciar su entrenamiento cognitivo.

Smartick

¿Cómo funciona mi cuerpo?

Muestra de forma visual y dinámica la anatomía del cuerpo humano a través de nueve escenarios interactivos: el sistema circulatorio, el respiratorio, el urogenital, el digestivo, el nervioso, el esquelético, el muscular, la piel y el embarazo. El alumnado podrá jugar y aprender mientras observa cómo el corazón bombea sangre o por dónde pasan los alimentos que ingiere el cuerpo y descubre por qué duele una picadura de mosquito, entre otras cosas.

Como Funciona Mi Cuerpo

iCuadernos by Rubio

Recopila una serie de cuadernos de actividades con problemas matemáticos, las letras mayúsculas y minúsculas, dibujos para colorear… que los alumnos pueden resolver solos o en compañía de las familias. sus padres. Cada usuario puede crear un personaje, personalizarlo con diferentes aspectos y vestimentas, y utilizarlo para superar los distintos niveles y cuadernos de la aplicación.

Icuadernos

iStudiez Pro

Funciona como una agenda virtual multiusos, ya que permite apuntar tareas, añadir  recordatorios y notificaciones, planificar las labores del día a día y registrar las calificaciones obtenidas hasta el momento. Ideal para los estudiantes y alumnos que deseen llevar una organización más completa haciendo uso del dispositivo móvil. 

Istudiez Pro
  • Disponible para iOS.

Kahoot!

Sirve para crear cuestionarios y pruebas sobre cualquier materia y darles un formato gamificado y participativo, en el que puede tomar parte toda la clase. La dinámica es sencilla: el profesor o tutor crea una sala con las preguntas y respuestas que desea y, mediante un código de acceso, el alumnado puede entrar y jugar para responder las preguntas y obtener puntos. El estudiante que acierte el mayor número de preguntas en el menor tiempo posible será el que más puntos obtiene y, por consiguiente, el ganador.

Kahoot

PlayKids

Desarrollada por especialistas en pedagogía infantil, contiene numerosas series, libros y juegos educativos a la disposición de los más pequeños. ¿Su objetivo? Entretener y complementar la enseñanza de una manera divertida, reforzando los conocimientos que hayan adquirido en el aula mediante actividades lúdicas de distintos formatos o audiovisuales didácticos, entre otros recursos.

Playkids

Study Aide

Contiene una lista de sonidos ambientales relajantes para facilitar el estudio y crear un ambiente tranquilo. Es posible seleccionar varios de ellos y reproducirlos al mismo tiempo, ajustar su intensidad y elegir entre varias categorías como sonidos naturales o música, entre otras. Todos los archivos han sido creados por diseñadores de sonido especializados en el ámbito del estudio y la concentración.

Study Aide

Brainly

En esta comunidad escolar, los estudiantes de Secundaria, Bachillerato o universidad pueden resolver las dudas que les surjan cuando se encuentren fuera del aula. Tras formular la pregunta en cuestión, un miembro de la comunidad responde con una explicación, a la que se puede añadir fuentes para seguir investigando. Ofrece un motor de búsqueda en el que se pueden encontrar las dudas que ya han sido resueltas anteriormente y para motivar a los usuarios dispone de una clasificación para aquellos que van respondiendo a las preguntas.

Dicho ranking va desde la categoría de ‘Novato’ hasta la de ‘Genio’. Resulta ideal para los primeros días de clase, en los que hay nuevas tareas que realizar y contenidos que aprender.  

Brainly

Brain Focus

Permite gestionar el tiempo estableciendo periodos de estudio e intercalando una serie de descansos. También, se pueden bloquear aquellas aplicaciones en el móvil que pueden ser objeto de distracción, como las apps para la vuelta al cole de mensajería o las redes sociales o, incluso, la opción de desactivar Internet. Además, se puede analizar el tiempo dedicado a cada una de las actividades comprobando el momento de inicio y final de las mismas.

Brain Focus

Google Drive

Este servicio de almacenamiento en línea ofrece la posibilidad de compartir documentos, trabajos y tareas con los demás estudiantes a través de un enlace, que posteriormente puede ser editado por los demás. Todos los documentos están en un solo espacio y resulta útil tanto para seguir trabajando en casa como para la corrección por parte del docente.

Entre sus múltiples funciones para los primeros días de clase se encuentra la función de que el alumnado pueda trabajar a la vez en un mismo documento o de disponer siempre de una copia de seguridad y no perder ningún proyecto ni trabajo. Incluso y aunque se guarden multitud de documentos, este servicio cuenta con el reconocimiento óptico de caracteres, que permite encontrar un archivo por su contenido y no solo por el nombre asignado. 

Google Drive

Khan Academy

Permite seguir aprendiendo diferentes materias de manera gratuita y puede resultar de utilidad para la vuelta a la rutina, un momento en el que los estudiantes se proponen una serie de objetivos académicos. Con esta aplicación se puede adelantar el estudio de contenidos en distintas asignaturas o aprender conceptos relacionados, por ejemplo, con la programación o la estadística. Esta biblioteca gratuita se conforma de vídeos y ejercicios interactivos con los que seguir los contenidos. También permite estudiar sin conexión a Internet, ya que se pueden descargar los archivos.

Khan Academy

My study life

Resulta de utilidad para planificar el tiempo necesario para realizar los deberes o estudiar para los exámenes. Para ello, esta aplicación hace uso de los colores para diferenciar las tareas, cuenta con recordatorios, se puede sincronizar en todos los dispositivos y funciona sin conexión, por lo que es posible consultarla incluso cuando no se dispone de Internet.

My Study Life

Slack

Muchos de los trabajos y las actividades del curso suelen realizarse en grupo. Es, por tanto, esencial que los alumnos dispongan de una herramienta para organizar su equipo de trabajo facilitando la comunicación y la colaboración de todos sus miembros. Slack combina ambas capacidades: sirve para organizar proyectos, intercambiar mensajes entre los miembros del equipo de estudio, compartir documentos, colaborar y también mantener un control compartido de las tareas incompletas. 

App Slack

Horario de Clases

Esta aplicación permite tener actualizado y a mano el horario de clases del alumno, ya estudie en el colegio, en el instituto o la universidad. Visualmente, su interfaz destaca por un diseño sencillo y claro, y es posible asignar a cada tarea o asignatura un color para su rápida localización. La visión del horario abarca varias semanas.

App Horario De Clases 

Memrise: aprende idiomas

Además de los idiomas más populares (inglés, francés, alemán e italiano), Menrise también se puede utilizar para aprender japonés, coreano, portugués, árabe y ruso. Ayuda a practicar y a perfeccionar el dominio de cualquiera de estas lenguas por medio de juegos interactivos: comprensión oral, repaso rápido o clásico, palabras difíciles… Cuenta, además, con cerca de 30.000 vídeos realizados por nativos en el uso de cada uno de estos idiomas; un chatbot para mejorar la conversación; y una guía de pronunciación. Es posible establecer objetivos diarios para medir el progreso de los alumnos.

App Menrise: Aprende Idiomas

iWork

Para redacciones, presentaciones para exponer en clase, libros electrónicos, o cualquier otro tipo de trabajo que requiera el uso de textos, hojas de cálculo, gráficos estadísticos, fotos o ilustraciones. Disponible para iPad, incluye: Pages para textos y documentos con texto, contenidos gráficos y multimedia; Numbers para hojas de cálculo y gráficos estadísticos; y Keynote para presentaciones. Las tres proporcionan variedad de plantillas y herramientas de diseño que facilitan la preparación de los trabajos. Además, sus capacidades de colaboración garantizan que todo un grupo de estudiantes  colabore en tiempo real sobre el mismo documento desde un Mac, un iPad, un iPhone o un PC.

App Iwork
  • Disponible para iOS.

Microsoft Office

Los alumnos pueden utilizar la app de Word para visualizar, editar, crear o leer un documento, así como utilizar una función de reconocimiento de voz que transformará lo que diga en texto. Por otra parte, tienen la posibilidad de crear hojas de cálculo con Excel y presentaciones de la mano de PowerPoint. Estas tres aplicaciones permiten además, visualizar o editar archivos en cualquier lugar gracias a su integración con servicios en la nube como OneDrive. En otro orden de cosas, utilizarán OneNote para organizar apuntes y hacer un seguimiento de la lista de tareas pendientes y Outlook para el correo electrónico.

Microsoft Office Apps Para La Vuelta Al Cole

Scratch Jr

Cada vez son más los centros escolares que enseñan programación. ScratchJr es una aplicación que inicia a los niños de 5 a 7 años en el mundo de la programación de forma entretenida a través de juegos interactivos que incluyen bloques de programación: los estudiantes harán para que los personajes se muevan, canten, salten o bailen, entre otras posibilidades.

Scratch Jr Apps Para La Vuelta Al Cole

Calculator Plus

Otra aplicación imprescindible para el alumnado es una calculadora. Calculator Plus ofrece un diseño limpio y sencillo, con caracteres fáciles de leer y botones de porcentaje que muestran toda la operación del proceso de cálculo. Para las operaciones más avanzadas cuenta con un botón de cálculo.

App Calculator Plus

Diccionario de la RAE y ASELE (DLE)

DEL es el nombre de la app oficial de la RAE y ASELE, la Asociación de Academias de la Lengua Española, y permite a los estudiantes resolver cualquier duda gramatical u ortográfica de forma sencilla y directa. Los resultados de las búsquedas se pueden compartir en redes sociales. Incluye un acceso directo a la conjugación de los verbos.

App Rae

Diccionario de idiomas WordReference

Se puede utilizar con muchos idiomas, incluye la consulta de conjugaciones y, además, cuenta con un foro donde los usuarios debaten y comparten sus dudas lingüísticas. Otra de sus características es que los alumnos pueden oír la pronunciación de las palabras, consultar ejemplos de cómo y en qué situaciones de emplean cada término; o un listado de sinónimos.

Diccionario De Idiomas Wordreference

Simplenote

Su nombre ya nos indica la característica principal de esta aplicación: la sencillez. Se trata de un recurso para tomar notas de forma muy simple que, además de ser multiplataforma (ya que se puede utilizar tanto en el ordenador como en el smartphone), se sincroniza automáticamente en todos los dispositivos y permite una organización de las notas a través de etiquetas y destacados. Ha sido diseñada por el equipo de Automattic, los mismos desarrolladores de WordPress.

Simplenote Apps Para La Vuelta Al Cole

Agenda Escolar

Aplicación práctica para alumnos de todas las edades para ayudarles a organizar su vida académica de una forma metódica, mejorando también su capacidad planificadora. Permite organizar tareas y exámenes, colocar recordatorios de tareas en el calendario, crear horarios personalizados e, incluso, colocar las calificaciones recibidas en las asignaturas.

Agenda Escolar Apps Para La Vuelta Al Cole

Forest

Creada para que los alumnos tengan un aliciente más para permanecer concentrados y evitar las distracciones del smartphone mientras están con sus tareas. Tal y como su nombre indica, instalar ‘Forest’ en el móvil significa tener un pequeño bosque en el que hay que encargarse de plantar los árboles y cuidarlos para que crezcan sanos. El mecanismo es sencillo: iniciar la app significa plantar un árbol. Si se abandona la aplicación antes de que el árbol llegue a nacer (es decir, finalice el tiempo marcado inicialmente para el estudio o los deberes), automáticamente muere.

Por cada planta que llegue a nacer se obtiene dinero virtual que puede utilizarse para plantar nuevas especies o incluso para algo mucho más reconfortante: que una ONG plante un árbol en tu nombre.

Forest Apps Para La Vuelta Al Cole

Calculadora científica

A pesar de que todos los dispositivos móviles incluyen una calculadora suelen ser muy simples. A medida que los cursos avanzan, comienza a ser más y más necesaria una calculadora científica. Y esto es precisamente lo que ofrece esta aplicación, que no tiene nada que envidiar a las calculadoras tradicionales. Incluye funciones de trigonometría, algoritmos, gráficas, cálculos avanzados…

Calculadora Científica, Apps Para La Vuelta Al Cole

Babbel

Enfocada al aprendizaje de inglés, ofrece la oportunidad de aprender gran cantidad de vocabulario y gramática. Su fórmula reside en dividir los grupos de palabras en temáticas, para así ayudar a los estudiantes a desenvolverse en diferentes ámbitos de la vida cotidiana como un restaurante o un supermercado.

Babel Apps Para La Vuelta Al Cole
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.