Apps, plataformas y herramientas para evaluar a los estudiantes

8
Evaluacion

Los docentes también pueden utilizar la tecnología para su día a día en el aula a la hora de evaluar a sus estudiantes. A continuación, os proponemos un listado de 16 apps, que permitirán eso y mucho más… ¡Pero hay más opciones! Puedes consultar las entradas recopilatorias de herramientas y plataformas que también te ayudarán a lo largo del proceso de evaluación. 

De Additio ya hemos hablado por aquí en varias ocasiones, aludiendo a sus posibilidades como gestor de clases o de centro, y también para el día a día del docente. Se trata de una herramienta versátil con muchas funcionalidades alrededor del mundo educativo, entre ellas la capacidad de llevar un registro de notas de nuestros estudiantes de forma muy visual, intuitiva y práctica. Disponible a partir de 3,99 euros al año con versiones para iOS y para Android.

Nos permitirá crear diferentes clases, cada una con sus alumnos y un sinfín de opciones para cada una de ellas: TeacherKit nos ayudará a llevar un registro de notas y también de asistencia y comportamiento, con la posibilidad de exportar todos los datos para gestionarlos por nuestra cuenta. Aunque tiene una versión gratuita limitada y una modalidad ‘premium’ por 39,99 dólares al año, estando disponible para dispositivos iOS.

La verdad es que su nombre lo dice todo: Profesor ayudante es precisamente eso, un recurso de soporte a la tarea del docente sencillo pero funcional, para llevar un registro de notas, asistencia, lugares donde se sienta cada uno, etc. Permite importar estudiantes y exportar los datos, y también incluye un sencillo sistema de mensajería y de copia de seguridad. La versión gratuita está limitada pero puede desbloquearse a la versión ‘Pro’ con un pago de 0,99 dólares al mes, disponible para iOS y para Android.

Dentro de todo el catálogo de productos de la plataforma Alexia, los destinados a la gestión de la parte educativa incluyen la funcionalidad para llevar un registro de las notas de los alumnos. Además, los módulos de comunicación con las familias permitirán hacer llegar estas calificaciones de forma instantánea a través de apps que están disponibles en iOS y en Android, con una interfaz limpia y sencilla de usar.

La editorial SM tiene su propia plataforma de gestión, llamada Educamos, que permite a los docentes asignar las pertinentes calificaciones a cada uno de sus alumnos a la vez que la plataforma notifica a los padres sobre la nota. Ésta es sólo una de las muchas funcionalidades que incluye sobre la gestión de la escuela, disponible en apps para iOS y para Android.

Compuesta por diferentes módulos para adaptarse a las necesidades de cada centro, ClickEDU lleva varios años desarrollándose como una herramienta tanto de gestión del centro como de comunicación con las familias. Es en éste último punto donde nos encontramos la parte que permite volcar y asignar notas a los alumnos, ya sean generales o por materia, clase, períodos, etc. Se trata de una plataforma web que tiene apps disponibles en iOS y en Android.

Muchos centros utilizan la plataforma Moodle para gestionar todo lo relacionado con sus clases, profesores y alumnos. Y es que Moodle es, precisamente, una plataforma realmente versátil con la capacidad de adaptarse a diferentes entornos y requisitos, a través de la instalación de plugins o extensiones; en este caso, Gradebook ofrece toda la interfaz para asignar notas a tus alumnos y operar con ellas como se te antoje. Si usas Moodle aquí tienes la documentación oficial, y por supuesto es completamente gratuito.

Creada por un docente español, y por tanto con algunas funciones específicas para docentes de ciertas comunidades autónomas, Cuaderno del profesor está entre las más completas al permitir llevar horarios, alumnos, asistencia así como por supuesto registro de notas de todos los estudiantes. Es completamente gratuita aunque con publicidad, que puede eliminarse a través de un micropago de 4,99 euros. Disponible exclusivamente para dispositivos Android.

Otra vieja conocida de la que hablamos por aquí hace unos años, iDoceo es un cuaderno de notas para el docente en el que almacenar toda la información relativa a las clases: materias, periodos escolares o planificación de clases, así como por supuesto sobre los alumnos. Esto incluye calificaciones, comportamiento y asistencia, todo en una app que funciona en modo offline —es decir, no requiere conexión a Internet para funcionar. Disponible para iOS por un precio de 11,99 euros.

La Junta de Extremadura, en colaboración con la editorial Pearson, pusieron en marcha la plataforma eScholarium que pretende ser el núcleo digital de los centros de la comunidad autónoma, y en la que además de encontrar todos los recursos online también permitirá a los docentes volcar las calificaciones para notificar a las familias y que estan pueda seguir la evolución de sus hijos. La app está disponible en Android.

Aunque el principal foco de aulaPlaneta es ofrecer contenido para la comunidad educativa, no dejan de lado una serie de recursos que resultarán muy interesantes para los profesores: actividades, mapas conceptuales, evaluaciones o rúbricas para calificar, todo con el objetivo de realizar un seguimiento académico para cada alumno. Tienen apps disponibles en iOS y en Android.

Esemtia permite, de una forma sencilla, llevar la gestión académica del día a día de una clase, centro o colegio, añadiendo toda la información relativa a un estudiante (incluye calificaciones y observaciones a ellas) a través de una app, disponble para iOS y para Android. Una vez volcada, las familias recibirán una notificación con toda la información entre la que también se incluyen tareas asignadas u otras comunicaciones por parte del docente.

Nacida con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, Xtend también cubre la parte de calificaciones que los profesores podrán incluir en la plataforma, con la consecuente notificación a las familias. Esto les permitirá llevar un registro de cada asignatura, así como de la evolución a medida que avanza el curso; las apps están disponibles en iOS y en Android.

La plataforma de gestión del aula Blinklearning permite almacenar, de forma automática, las calificaciones de todos los alumnos, divididas según materias, cursos, etc. Su interfaz es tremendamente visual y muy fácil de leer y entender, y siendo una plataforma web nos permitirá acceder a la información desde múltiples dispositivos… entre ellos, en las plataformas iOS y Android.

Con un recorrido que se remonta a 2006, iEduca permite la gestión total del centro educativo y, como una parte de él, trata con toda la información correspondiente a cada alumno. En el caso de las evaluaciones nos permitirá añadir calificaciones y notas para cada estudiante, volcando estos datos en ‘la nube’ para poder editarlos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Las apps están disponibles en iOS y en Android.

La gestión académica es una de las áreas tratadas en esta plataforma integral de centros de enseñanza que puede utilizarse con todas las etapas educativas. Incluye un cuaderno del profesor (con la información que necesita para su día a día), un panel de evaluación y herramientas para las tutorías. Ha incorporado, además, un entorno virtual de aprendizaje: este gestor de contenidos puede emplearse para agilizar determinadas actividades como la entrega de trabajos o la autoevaluación.

 

oxford pen to plan appBonus: Teacher’s Book, un cuaderno de papel

Y terminamos con un pequeño bonus, una curiosidad que seguro llamará la atención a más de uno. Teacher’s Book es el nombre de un cuaderno de papel de Oxford, del que hablamos aquí, que tiene una peculiaridad: incluye la app, Pen to Plan y disponible en iOS y en Android, que permitirá capturar las anotaciones realizadas en el cuaderno el cual dispone de una serie de hojas específicas para apuntar las calificaciones obtenidas por los alumnos.

 

Puedes consultar las entradas recopilatorias de herramientas y plataformas especialmente diseñadas para gestionar el proceso de evaluación. 

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

8 Comentarios En "Apps, plataformas y herramientas para evaluar a los estudiantes"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Profe
Profe

Alexia deja mucho que desear. Usamos la plataforma web y es un mundo queno tiene nada que ver con la app.

Fran Gutierrez
Fran Gutierrez

has probado ExamineYou, tiene buena pinta.

malmc
malmc

Yo uso IDOCEO y está muy bien. Cuesta un poco configurarla a tu gusto, pero merece la pens. Además llevo ahí la programación del día a día, registro de faltas,…
Yo la compré más barata, pero aún así no es cara.

Pablo Nicolás
Pablo Nicolás

Moodle: totalmente inentendible y cero intuitivo. TeacherKit para Windows 10: una porquería, solo se pueden crear cursos y llevar las asistencias, no se pueden poner notas, muy incompleto,practicamente no sirve para nada y para Android directamente no me funciona.

Fran Gutierrez
Fran Gutierrez

Os recomiendo que probéis una nueva aplicación web que ha salido al mercado llamada ExamineYou, tiene buena pinta.
http://www.examineyou.com

Profe Innovador
Profe Innovador

TeacherKit es la más útil, aunque sólo está para dispositivos móviles. Hasta ahora sólo estaba para la iPad, pero ahora también lo han desarrollado idéntico para Android. En cuanto a Windows, parece que de momento no lo tienen en el plan…
Lo mejor de TeacherKit son sus herramientas hermanas, TeacherKit Parent, para que los padres sigan el rendimiento de sus hijos, y TeacherKit Student, para los estudiante. Muy completo.

Jomar
Jomar

Quiero estar vinculado. Me late e importante y oportuno

Fran Gutierrez
Fran Gutierrez

Os recomiendo que probéis una nueva aplicación web que ha salido al mercado llamada ExamineYou, tiene buena pinta.
http://www.examineyou.com

wpDiscuz