Educación 3.0 | Homepage
Apps y juegos para aprender a programar

Apps y juegos para aprender a programar

4 Comentarios 🕔24.Jul 2017

¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego? Se puede, claro que se puede. La gamificación tan de moda —lo mencionamos cuando hablábamos de gamificación en el aula— ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. Existen múltiples apps y juegos para aprender a programar, destinados a diferentes niveles e intereses. Desde opciones básicas y sencillas pensadas para educación hasta juegos más avanzados para afianzar conceptos de la programación. Hoy te presentamos los mejores juegos para aprender a programar.

Aprender a programar con Code.org

Aprender a programar con Code.orgTal vez no haya mejor plataforma para aprender a programar, pues está pensada específicamente para ello. De Code.org ya hemos hablado por aquí varias veces debido a sus tutoriales de iniciación a la programación, aptos para todas las edades y que incluyen múltiples protagonistas como Flappy, Angry Birds, Frozen, Minecraft o Star Wars. También disponen de un curso de 20 horas con diferentes niveles y dirigido a varias franjas de edad (empiezan en los 4 años) y todo ello completamente gratuito y disponible en su página web. A los educadores les resultará muy interesante la posibilidad de crear clases privadas para poder monitorizar el avance de sus alumnos.

Kodable

Kodable screenshot

Kodable es una plataforma que se presenta para enseñar programación con sólo 20 minutos a la semana. Está específicamente pensado para llevar al aula al incorporar un modelo de clases digitales privadas, en la que el profesor creará su grupo y luego invitará a todos los alumnos a participar en él. Está disponible en múltiples plataformas (Windows, Mac, iPad, Android) y también en formato web ‘universal’ con dos planes: uno básico gratuito y otro avanzado, de pago.

SpaceChem

Juego para aprender a programar con SpacechemSpaceChem es uno de esos juegos que parecen estar muy alejados de la programación como tal, pero que en realidad hacen uso de ella para resolver puzzles y problemas lógicos de todo tipo. Tendremos una serie de recursos químicos y deberemos crear máquinas, organizarlos o mezclarlos de un modo determinado para poder dar con la solución final en cada fase. Sus creadores, el estudio Zachtronics, ponen a disposición de los educadores una completa guía a la que merece la pena echarle un ojo para conocer las bondades de este programa disponible por 9,90 euros en Steam, donde puede descargarse para plataformas Windows, Mac y Linux.

Code Monkey

Aprender programación con CodeMonkeyCode Monkey se ha hecho una plataforma muy conocida por la dosis de gamificación incluida. Es un juego en el que tendremos que ir avanzando fase a fase, como en Angry Birds o Candy Crush, resolviendo diferentes problemas a través de la creación de pequeños programas con código y de una interfaz tremendamente intuitiva y visual, muy atractiva para el público más joven. La dificultad va aumentando progresivamente desde un nivel de iniciación hasta los modos más avanzados y, como otras opciones, también está orientado al aula con un modo de clase digital. Dispone de unos cuantos niveles gratuitos y luego planes para uso individual, clase de 30 estudiantes o escuela completa de más de 100, por precios desde 29 dólares al año.

Code Combat

Code Combat screenshotY terminamos – por hoy – con otra alternativa de gamificación. Code Combat es un juego web para aprender a programar que cumple y muy bien con las expectativas. Nos pondremos a los mandos de un personaje medieval que debería ir avanzando por los diferentes niveles del juego, solucionando los problemas planteados. Es multijugador, completamente gratuito y, de nuevo, también está adaptado a su uso en el aula (permite crear clases). Aunque puede utilizarse para novatos en la programación está más orientado a secundaria y bachillerato, pues con él aprenderemos lenguajes avanzados como Python, Lua, Javascript u otros que pueden resultar interesantes en edades avanzadas o incluso universidad.

Lightbot

En origen una app para programar que ha terminado siendo un completo éxito entre el público. Lightbot te ayudará a programar simplemente jugando y avanzando los diferentes niveles, en los que deberás ordenar a los robots ciertos movimientos y que cumplan algunas órdenes. Un juego sencillo disponible en dos versiones, una Junior (4-8 años) y otra para enseñar a chavales a partir de los 9 años. Es de pago y está disponible en plataformas iOS, Android, Windows y Mac, y si quieres puedes probar algunos niveles gratis en versión web aquí.

Colobot

¿Robots que se programan? Así es, Colobot es un videojuego con los tintes más clásicos en el que podrás controlar a unos cuantos robots… pero no será tan fácil. No hay controles al uso, sino que tendrás que programarlos a través de un lenguaje de programación basado en texto. Orientado a adolescentes y jóvenes con una cierta experiencia, puede llegar a ser muy divertido. Está disponible para Windows por unos 70 euros.

Robocode

Un proyecto de código abierto diseñado para adolescentes en adelante, Robocode es una especie de juego de ‘guerra’ de robots en la que controlaremos a uno de ellos y nos enfrentaremos a los de otros usuarios. Es completamente gratis y a su favor está la enorme comunidad y el ritmo de actualización, que cada pocas semanas recibe nuevas funcionalidades.

Machineers

Un juego de construcción para crear tus propios robots, personalizados y con las piezas, controles y funciones que tú quieras. Cada uno de ellos programable, Machineers te permitirá poner en práctica tus conocimientos de programación —o aprender desde cero— en un juego videojuego creado en Dinamarca y que poco a poco se ha hecho un hueco en el mercado tanto escolar como pre-universitario. Disponible para Windows y macOS.

Daisy the Dinosaur

¿Y una plataforma para aprender a programar orientada a los más jóvenes? Daisy the Dinosaur nos pondrá a los manos de Daisy, una pequeña dinosaurio que nos irá guiando a través de pequeños retos y juegos con el objetivo de aprender los fundamentos de la programación. Creada por el equipo de Hopscotch, es gratuita y está disponible para iPad.

Codea

CodeaLa plataforma Codea es una app exclusiva de iPad para programar y crear aplicaciones. Así, como lo lees: podrás crear aplicaciones única y exclusivamente utilizando un iPad de Apple, y esta aplicación a la venta por 16,99 euros. Codea es un entorno de programación como cualquier otro que, complementado con la página web oficial, podemos utilizar para aprender poco a poco un lenguaje de programación y sus posibilidades. Un ejemplo de qué se puede crear con Codea es Cargo-Bot, un sencillo pero elegante y completo juego de 36 niveles en el que manejaremos un robot y tendremos que hacer que mueva diferentes bloques. Aquí os dejamos su trailer de presentación:

CodeMancer

Un juego que está actualmente siendo desarrollado, y que sus creadores prometen que se pondrá a la venta a lo largo de 2017. Se llama Codemancer y está diseñado para ser utilizado por niños de entre 6 y 12 años, proporcionando un entorno gamificado en el que manejaremos un equipo que se mueve por un mundo de fantasía, combatiendo a enemigos a través de la programación. Un aspecto muy interesante es que pretende ser neutro en género, para así intentar atraer la atención también del sexo femenino al mundo de la programación. Ya puedes reservarlo por 24,99 dólares para descargarlo cuando esté disponible en sistemas Windows, Mac y Android.

TIS-100

TIS-100En un entorno como llegado de la ciencia-ficción, TIS-100 es otro de esos juegos para aprender a programar en el que tendremos que solucionar ciertos problemas de programación en una máquina, la TIS-100. Requerirá que estudiemos el código presente y pongamos los parches para solucionarlo; proporciona más de 20 diferentes puzzles y niveles de dificultad incremental, todos ellos con la programación como base que nos permitirán entender y comprender no tanto un lenguaje específico, sino aspectos del pensamiento computacional y del razonamiento lógico.

Tynker

TynkerTynker es una de las plataformas de programación más conocidas y utilizadas en el ámbito educativo, y desde luego debe estar en esta recopilación. Para niños a partir de 7 años, proporciona un entorno de programación por bloques que con el tiempo ha ido mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades, y por ejemplo ahora también permiten programar Minecraft, robots como LEGO WeDo o incluso apps para móvil. Todo de un modo muy sencillo e intuitivo a través de miles de diferentes tutoriales y guías para aprender, desde lo más básico y elemental hasta conceptos de programación avanzados… siempre con los más jóvenes como frontera. Ofrece algunos niveles y cursos gratuitos, así como también una modalidad de suscripción para desbloquear todo el contenido al completo.

Codeable Crafts

Codeable CraftsMezcla la programación junto con el arte, el dibujo y la creatividad, permitiendo elaborar y diseñar historias a través de la programación de bloques muy parecidos a los de ScratchJr. Codeable Crafts ha sido desarrollada precisamente para que pequeños, a partir de los 5 o 6 años de edad, puedan comenzar a crear a través de la programación todo lo que se les ocurra, y con unos resultados muy bellos y realmente bonitos con muy poco esfuerzo. Exclusiva de plataformas móviles, está disponible para dispositivos iOS y Android de forma completamente gratuita.

Artículos similares

Películas con la música como protagonista

Películas con la música como protagonista 3

Ya lo decía Platón, “la música es para el alma lo que la gimnasia es

10 películas para estudiar Cultura Clásica en el aula

10 películas para estudiar Cultura Clásica en el aula 0

Muchas de las cosas que tenemos hoy en día son gracias a la Antigüedad Clásica,

Plataformas donde puedes crear un blog gratis para usar en clase

Plataformas donde puedes crear un blog gratis para usar en clase 6

Los blogs han llegado para quedarse, y en educación podemos hacer un interesante uso de

30 recursos para la asignatura de Filosofía en Bachillerato

30 recursos para la asignatura de Filosofía en Bachillerato

Filosofía que en griego significa ‘amor por la sabiduría’ es el estudio de la existencia,

¿Cómo sacarle partido a PowerPoint en clase?

¿Cómo sacarle partido a PowerPoint en clase? 0

PowerPoint es el software de Microsoft integrado en Office que permite crear diapositivas en formato

Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

Ver más artículos 🌎Ver web Enviar un e-mail

4 Comentarios

  1. 🕔 19:43, 26.Feb 2016

    Mar

    Otra app para android para aprender a programar es Totoruga de TealSoft.

    Responder comentario
  2. 🕔 21:23, 29.Feb 2016

    pavo

    que chevere va a cer esto

    Responder comentario
  3. 🕔 22:53, 23.Ene 2017

    txasatonga

    Olvidas scratch?

    Responder comentario
  4. 🕔 11:46, 03.Mar 2017

    InfoSama

    Me parece estupendo que se fomente la programación desde muy pequeño.

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nº 27 Educación 3.0

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies