Cinco recursos musicales para dar la nota en Primaria

0
Recurso los pequeños musicos

La música es una disciplina artística con interesantes posibilidades y aplicaciones. Por este motivo, hemos elaborado la siguiente entrada dirigida a los estudiantes de Primaria para que aprendan qué es una nota musical, cómo leer un pentagrama o descubrir los diferentes instrumentos que existen. Tampoco faltan los juegos y actividades lúdicas para que enseñarles todos estos temas (y otros muchos más) resulte una tarea entretenida.


Recurso los pequeños musicos1.
Los pequeños músicos: Dirigida al alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria, Los pequeños músicos es una aplicación que potencia la vivencia de la música, adentrándose en algunos de los aspectos más destacados del lenguaje musical y la lectura de partituras. Sus protagonistas son Tempo y Sol, quienes proponen tres juegos. El primero es ‘Ritmo”, y tal y como indica su nombre el objetivo es que los alumn@s aprendan a reconocer el ritmo a través de diferentes pruebas. Serán guiados por Tempo y les explicará qué es una corchea, una semicorchea, una blanca o una negra.

Por su parte, Sol es la encargada de la sección ‘Aprendo las notas musicales’: incluye siete actividades lúdicas en las que, tras escuchar el grupo de notas musicales seleccionadas, habrá que situarlas correctamente en el pentagrama. Sol también les acompañará en el juego ‘Canciones’ para que practiquen las notas que han estudiado a través de los temas ‘Aserrín, aserrán’, ‘Chocolate, molinillo’,  ‘Tengo una muñeca’ y ‘Córtame un ramito verde’. Además, las pueden cantar en clase y pasar un rato entretenido.


Recurso pasapalabra2.
Pasapalabra musical: El conocido programa de televisión ‘Pasapalabra’ ha sido adaptado a esta original versión, creada por José Carlos Galán, José Antonio Garabatos y Jorge Pedrosa. Los estudiantes pueden poner a prueba sus conocimientos tanto en el aula como en casa y, por ejemplo, dividirse en grupos para enfrentarse entre sí. Las preguntas que tienen que responder están relacionadas con las cualidades del sonido y el lenguaje musical, y el tiempo que tienen para completar el rosco son 15 minutos. Está recomendado para el 3º ciclo de Primaria.

 


recurso_reutilizartocar3.
Reutilizar y tocar: Esta página web nos ha resultado muy interesante porque propone que los alumnos construyan sus propios instrumentos musicales a partir de aquellos objetos que solemos desechar. Asimismo, sus creadoras Andrea Giráldez y Ana Gredilla invitan a que los estudiantes descubran los sonidos que se esconden en las cosas más cotidianas: una piedra, un cuaderno de anillas, una regla, una cuchara, un mortero…

 


musica_Recurso4.
Música: Se trata de una aplicación disponible en la página web de la Junta de Castilla y León recomendada para el alumnado de  3º de Primaria. ¿Y qué contenidos pueden trabajarse en clase? Por ejemplo, aprenden qué instrumentos forman parte de una orquesta sinfónica, cuáles son considerados de cuerda, viento o percusión… También se ha incluido un karaoke y un piano virtual para que toquen y graben sus melodías.

 


recurso_tallerdemusica5.
Taller de música: Finalizamos este recorrido con la página web de Taller de música, un site para los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria. Combina una parte teórica con otra práctica que integra juegos como ‘Garabatos musicales’ y ‘Lotería de sonidos’. También explora las relaciones que existen entre música-emociones y música-imágenes.

 

 

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar