Fomentar el uso de Scratch es el objetivo del Scratch Day, un evento que se celebrará el 14 de mayo y que animará a niños y adultos a aprender a programar, crear utilizando código, compartir proyectos y aprender unos de otros. Cualquier centro, comunidad y organización que desee participar en este día puede hacerlo visitando la web day.scratch.mit.edu, donde además hay recomendaciones, ideas de actividades y otros recursos destinados para esta ocasión.
Una de las firmas que se vuelca con este evento es la editorial DK, que ya dispone de multitud de recursos relacionados con la programación y Scratch que se adaptan a las necesidades de los alumnos y profesores, de forma que pueden incorporar en el currículo académico asignaturas centradas en estas tecnologías. Además, la experiencia de DK en la publicación de guías ilustradas y materiales didácticos avala la calidad de cada recurso centrado en la programación informática con el asesoramiento de especialistas conocedores de las asignaturas que previamente se han implantado en centros formativos de Inglaterra, entre otros.

Introducción a la programación informática, de Editorial DK

Editorial Dk Sample
La Editorial DK tiene en el mercado el libro Introducción a la Programación Informática, una guía visual para que el público más joven pueda dar sus primeros pasos en la programación. En sus 224 páginas nos encontramos con capítulos sobre cómo empezar a programar en Scratch, incluyendo texto, ilustraciones y ejemplos para llegar a esta iniciación que podemos continuar perfilando en el Scratch Day. El precio del libro es de 19,90 euros y puedes encontrar más información sobre él en la página de la Editorial DK o acercándote a los distribuidores oficiales como FNAC, Casa del Libro o Amazon.

Los recursos oficiales del MIT

Siendo un evento del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts pone a disposición de todo aquel que lo desee una muy amplia variedad de recursos oficiales sobre Scratch, con pequeñas guías, juegos y otros tutoriales a seguir dirigidos tanto a organizadores de los eventos como a los usuarios que quieran aprender durante el evento. Especialmente interesantes los Starter Projects para comenzar.

ScratchED, de la Harvard University

Scratched LogoHarvard es la prima hermana del MIT, y juntas están cooperando para crear recursos y comunidades alrededor del Scratch. Si en el MIT tienen los foros de discusión oficiales, en Harvard nos encontramos con ScratchED, una plataforma con contenido destinado a educadores y formadores y que están dirigidas para todos los niveles, incluyendo para los que se inicien por primera vez

El kit de iniciación de editorial DK

Dk Scratch Day Stickers
La Editorial DK no sólo tiene libros: también un kit de iniciación para el Scratch Day, perfecto para ir preparado en el Día del Scratch aunque también para cualquier otro día en el que queramos hacer nuestros primeros pinitos en el mundo de la programación. Incluye pegatinas, hojas de características, un póster y una hoja con más información sobre el Scratch Day, siendo un kit que demuestra la implicación que Editorial DK está poniendo en la programación educativa.

Videotutoriales en Youtube

Ya vimos que Youtube es una fuente inagotable de contenido educativo, y entre todo él por supuesto podemos encontrar material sobre Scratch. Una búsqueda tan sencilla como Scratch tutorial nos devuelve varios miles de vídeos con los que podremos tanto dar los primeros pasos como aprender otras técnicas más avanzadas. El siguiente es sólo un ejemplo:

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.