5 programas para que tus alumnos compongan su propia música

1

Pensamos que el mundo de la composición musical se limita a los creadores más experimentados, cuando la realidad es que cualquiera puede hacer su propia música gracias a la tecnología. Sólo es necesario poner una buena dosis de ganas, algo de iniciativa y saber qué programas utilizar.

El mundo de la música es posiblemente uno de los más digitalizados del mundo, y es por ello por lo que existen muchos y muy buenos programas de composición, edición y, en general, relacionados con la música. Hoy te proponemos una selección de cinco de ellos para que uses en educación, con tu clase, para que sean los chavales los que puedan crear sus primeras composiciones.

GarageBandMac Garageband

Pertenece a Apple y es uno de esos programas sencillos perfectos para iniciarse, simple y sencillo a más no poder. GarageBand Está disponible en iOS y en Mac OS X y permite elaborar música de todo tipo gracias al uso de canales independientes, cada uno asociado a diferentes instrumentos; si tienes un instrumento o un micrófono compatible también podrás conectarlo, y todo por un precio de 4,99 euros. Lo malo, que es exclusivo de equipos Apple y por tanto algo limitado en cuanto a compatibilidad.

Fruity Loops Studio

Fruity Loops es un software de edición musical profesional, tan profesional que es usado por compañías de todo el mundo. Pero también tiene una parte para introducirse en el mundillo gracias a los numerosos tutoriales disponibles en la web así como a las decenas de vídeos disponibles en Youtube con las que aprender a dar tus primeros pasos. Es de pago (desde 99 euros), admite plugins para ampliar funcionalidades y desde luego es un genial software para empezar a componer… y quién sabe si en un futuro también terminar en el sector de la música.

LMMS

LMMS

LMMS es el acrónimo de Let’s Make Music, y ya está todo dicho. Un software completamente gratuito, multiplataforma (Windows, Mac, Linux) con el que jugar a ser una orquesta al completo, aunque no sólo se ciñe a la música clásica sino a cualquier tipo y ritmo. Podrás editar, mezclar o componer cualquier tipo de audio, e incluso añadir instrumentos reales si

Sonic-Pi

Lo que más me gusta de Sonic-Pi es que es una forma de utilizar la programación, en este caso para crear música electrónica. Necesitarás ir escribiendo código para que, al ejecutarlo, suenen ciertas melodías; sus posibilidades son más limitadas al ser un software visualmente menos atractivo, pero aprovecharemos para aprender programación —con todo lo que ello implica— a la vez que tocamos música. Su descarga y uso son completamente gratuitos e incluye un apartado específico para profesores.

MakeMusic

De nuevo el nombre es muy descriptivo de lo que MakeMusic puede ofrecer, aunque hay algo escondido. Más que un software específico se trata de una suite de programas con los que crear, editar y producir música, a nivel profesional pero también desde los primeros pasos. Ahora bien, sí reconocemos que es un producto más cercano al mundo de los estudiantes de conservatorio que a los demás. Aquí dejamos la propuesta por si a alguien le interesa seguir del hilo.

Comentarios:

1 Comentario En "5 programas para que tus alumnos compongan su propia música"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Musica online
Musica online

Complementando los invito a que Verifiquen http://www.musicacolaborativa.com para crear registrar y distribuir música gratuitamente, sin necesidad de descargar nada en la computadora

wpDiscuz