30 películas basadas en las matemáticas

31

60 películas basadas en la figura del profesor y 70 cortos para educar en valores son algunas de las entradas que mejor acogida tienen en la página web de Educación 3.0. Por ello, continuamos apostando por el cine y, en esta ocasión, os proponemos films basados en las Matemáticas. ¿Nos ayudáis a ampliar la siguiente lista con vuestras aportaciones?

Ambientada en la década de los años 60 del siglo pasado, esta película está basada en el libro de no ficción del mismo nombre escrito por Margot Lee Shetterly. Su protagonista es Taraji P. Henson, que en esta cinta da vida a la matemática afroamericana encargada de realizar los cálculos en las trayectorias que pondrían en órbita al astronauta John Glenn. Junto a Henson, en el reparto descubrimos a las actrices Octavia Spenser y Janelle Monáe, que también interpretan a mujeres científicas y afroamericanas. Además, cabe recordar que en aquella época se iniciaba la lucha por los derechos civiles de las personas de color en Estados Unidos, un aspecto que no hay que olvidar.

Un largometraje inglés basado en hechos reales que cuenta la vida de Nathan, un chico con dificultades para comunicarse con quienes le rodean pero que, en cambio, con los números se siente cómodo, a gusto. A Nathan se le dan tan bien las matemáticas que su profesor, el Señor Humphreys, le llevará a las Olimpiadas Internacionales de las Matemáticas de Taipei. Ambos iniciarán un viaje que forjará su amistad.

Los actores Eddie Redmayne y Felicity Jones encabezan el reparto de este largometraje que relata la vida del científico británico Stephen Hawking. El punto de partida del film traslada al espectador al día en que Hawking y su primera mujer, Jane, se conocen en la Universidad de Cambridge y como al cabo de poco tiempo ambos tienen que enfrentarse a la enfermedad degenerativa que le diagnostican a éste.

Película de animación que muestra un mundo con dos realidades paralelas en la que existen figuras geométricas de todo tipo como triángulos, escuadras o círculos. Todo parece transcurrir con normalidad hasta que una de las figuras descubre a su otro yo y surge un problema que deberá resolver.

Basada en la vida de Homer Hickam (un adolescente de un pueblo minero) -al que en esta película interpreta Jake Gyllenhaal- la trama gira en torno al sueño de Homer de construir un cohete; decisión que toma tras conocerse la noticia de que la Unión Soviética había lanzado el primer satélite en órbita terrestre con éxito, el Sputnik. Varias son las referencias a las matemáticas como cuando, por ejemplo, su profesora de Ciencias, la Señorita Railly, le regala por su cumpleaños un libro sobre el diseño de los misiles teledirigidos y ésta le explica que las matemáticas que hay en él son muy avanzadas, que se habla de ecuaciones diferenciales, cálculo…En otro momento, se ve como un bosque próximo al lugar donde Homer y sus amigos viven se incendia y todo el mundo cree que ha sido por culpa de su cohete. Aplicando las matemáticas, Homer demostrará que no son culpables y que de acuerdo a la trayectoria y el alcance estudiados el cohete ha caído en otro lugar.

Este film de Bennett Miller narra una historia, basada en hechos reales, de cómo un método matemático basado en la estadística cambia los criterios a la hora de fichar jugadores por equipos profesionales. Billy Beane (Brad Pit) es el protagonista principal, un entrenador frustrado que pone en marcha el método Moneyball, ideado por un economista de Yale, en su modesto equipo de baseball para comenzar a ganar partidos sin que el dinero sea un condicionante.

Robert Connolly plasma en esta película las posibilidades que ofrecen las matemáticas para ganar mucho dinero. Esto le sucede a Jim Doyle, un experto matemático que crea un sistema para predecir las fluctuaciones de la bolsa. Se alía con Simon O´Reilly, un empleado de banca, y juntos comienzan a ganar enormes cantidades de dinero. Aunque no todo será de color de rosa…

Esta conocida película basada en su novela homónima cuenta la aventura en la que se adentra el famoso catedrático y simbologista Robert Langdom (Tom Hanks). Todo comienza con un asesinato en el que la policía solicita la ayuda de Langdom para su resolución. Al investigar, comienza a descubrir códigos y misterios pertenecientes a una sociedad secreta. Con este suspense como hilo, el film está plagado de pensamientos o teorías matemáticas .El pentáculo (pentágono??), la sucesión de Fibonacci, el número Áureo…son algunos de los teoremas a los que se enfrentan los personajes.

La película aborda la figura matemática conocida como banda de Moebius, una superficie con una sola cara y de un solo borde con la propiedad de ser un objeto no orientable. Esta figura es la causante de la trama principal del film, en el que un convoy del metro de Buenos Aires desaparece de repente junto con todos sus pasajeros y no aparece en ningún lugar de toda la red. Para resolver este misterio, envían al topógrafo Daniel Pratt, quien deberá encontrar las claves para explicar el fenómeno.

Alejandro Amenábar muestra en esta cinta la historia de una de las primeras mujeres científicas de occidente, la matemática, astrónoma y filósofa Hypatia. Lucha para proteger la sabiduría acumulada en la biblioteca cuando los romanos asedian Egipto. Durante la película aparecen varios conceptos matemáticos, como una escena en la que comenta el concepto y la figura de la elipse mientras dibuja en la arena o cuando realiza cálculos con su padre, entre otras muchas alusiones a esta disciplina.

Protagonizada por Jim Carrey y Virginia Madsen, esta cinta cuenta la historia de Walter Sparrow. Sparrow recibe como regalo de cumpleaños un libro que casualmente refleja parte de su vida y que acabará por convertirse en su obsesión, una obsesión que le llevará a descubrir el poder que se esconde tras el número 23.

Con la ciudad de Las Vegas como escenario, la película 21 Black Jack trata las matemáticas a través de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y Micky Rosa, profesor de esta asignatura y virtuoso de la estadística que ha desarrollado un sistema que permite ganar en los casinos de esta ciudad grandes sumas de dinero jugando al Black Jack.

La ecuación preferida del profesor es una película de 2006 dirigida por Takashi Koizumi en la que tienen cabida los números primos, las raíces factoriales, los números amigos, el número Pi… Relata la historia de una madre soltera que empieza a trabajar en la casa de un profesor de matemáticas que, a consecuencia de un accidente de tráfico, tiene limitada su memoria a 80 minutos. Pronto surgirá una bonita amistad entre este profesor y el hijo de su empleada al que cariñosamente llama ‘Root’ (en inglés, Raíz’).

Anthony Hopkins, Gwyneth Paltrow y Jake Gyllenhall son algunos de los actores que protagonizan esta película, en la que las matemáticas y las relaciones personales de sus protagonistas se entremezclan. Paltrow encarna a una estudiante de Matemáticas atrapada entre un futuro –algo incierto- y un pasado ligado a la figura de su padre un eminente matemático que antes de fallecer descubrió un importante cálculo con número primos.

El actor Matt Damon interpreta en este film a Will Hunting, un joven de los suburbios de Boston con una capacidad y un talento innato para las matemáticas. Pero Will también sufre una serie de problemas emocionales que debe afrontar. El profesor y terapeuta Sean McGuire (Robin Williams) le ayudará a encauzar ese don innato por los números y a superar sus carencias afectivas.

Un grupo de profesores viaja a través del Kurdistán iraní en busca de alumnos a los que enseñar a leer y escribir. Las matemáticas, a través de la aritmética, también tiene presencia en esta película que (asimismo) denuncia la opinión de que para algunas personas la educación no constituye un valor.

A las órdenes de Robert Zemeckis, Jodie Foster protagonizó esta cinta en 2007, basada en la novela del mismo nombre escrita por Carl Sagan. Desde niña, Elli (Foster) ha sentido atracción hacia el mundo de las ciencias y las matemáticas, haciendo de ellas su profesión. La intercepción de un mensaje extraterrestre, tras descifrar una secuencia de número primos, es el punto de partida de esta historia.

Ganadora de numerosos premios y protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly, la película Una mente maravillosa relata la vida del Premio Nobel, economista y matemático John Forbes Nash.

Esta cinta italiana se estrenó en 2010 y es una adaptación de la obra literaria ‘La soledad de los números primos’ escrita por Paolo Giordano. Las matemáticas aparecen representadas a través de los números primos gemelos: son aquellos números muy próximos entre sí y únicamente se interponen entre ellos un número par, por ejemplo el 17 y el 19 son números primos gemelos). Su protagonista, Mattia, traslada este concepto a la relación que establece con la joven Alice.

El director español Alex de la Iglesia dirigió está cinta, en cuyo reparto participan (entre otros) los actores Elijah Wood y John Hurt. Estudiante y docente se enfrentan a una serie de crímenes, tras los cuales se esconde una serie cuya lógica tienen que descifrar a partir de una imagen y un signo que asesinato tras asesinato va cambiando. La película es una adaptación del libro ‘Crímenes imperceptibles’ del argentino Guillermo Martínez.

Forma parte de las películas de cine independiente norteamericanas. Se trata de un thriller psicológico con dosis de intriga, ciencia ficción y drama que cuenta la historia de un matemático que está trabajando en el sistema numérico que gestiona y rige el mercado bursátil.

Habitaciones en forma de cubo de diferentes colores y claves que hay que descifrar son algunos de los ingredientes de la película de terror Cube. Se desarrolla en un laberinto y una de las personas atrapadas en él, una estudiante de matemáticas, hallará la estrategia basada en número primos que les permitirá salir del lugar en el que están atrapados.

Con una duración de 25 minutos, esta película se estrenó en 1959 y su protagonista, el entrañable Pato Donald, acercará a los más pequeños algunos aspectos de esta asignatura de manera divertida.

En este largometraje español descubrimos, entre otros, a los actores Luis Homar, Alejo Sauras, Santi Millán y Elena Ballesteros. En ella se mencionan a algunos de los matemáticos más importantes que han existido. La trama gira alrededor de la Conjetura de Goldbach uno de los problemas abiertos más antiguos de las matemáticas relacionados con la teoría de los números.

Su protagonista es Fred Tate, un niño de siete año virtuoso de las matemáticas que se siente incomprendido por el mundo que le rodea. Un día su madre, interpretada por Jodie Foster, decide internarle en un centro para jóvenes superdotados.

Esta película, de 1988, nos pone ne la piel de Jaime Escalante, un profesor de matemáticas de un instituto para jóvenes desamparados en Los Ángeles, a quienes enseña a amar las matemáticas y a ver la vida de otro modo.

Basada en la vida del matemático Alan Turing, con especial énfasis en sus trabajos en la Segunda Guerra Mundial cuando tanto él como un curioso equipo de trabajo consiguieron descifrar la máquina Enigma, utilizada por el ejército nazi para enviar mensajes cifrados entre los diferentes frentes. Protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley y presentada en el 2014.

Basada en la novela homónima, The Goal es una pequeña película de unos 50 minutos de duración en la que Alex Rogo debe hacerse cargo de los problemas de una planta de producción y mejorar su rentabilidad. Para ello contacta con su antiguo profesor de matemáticas, ahora experto en producción, quien le ayuda en su último reto.

Srinivasa Ramanujan es un matemático indio que llegó a entrar en la Universidad de Cambridge gracias a sus importantes contribuciones previas. Sin embargo, y a pesar de continuar su trabajo en el centro inglés, comenzaron a surgir dificultades e impedimentos para que Ramanujan pudiera continuar su labor, precisamente debido a su país de origen.

Una película de 1996 que de nuevo narra la historia del matemático Alan Turing, que además de Enigma también es considerado como uno de los grandes protagonistas de la informática moderna. Este filme, producido por la BBC, es un repaso completo a su vida y obra hasta su supuesto suicidio en 1954, y con sólo 41 años de edad.

Comentarios:

31 Comentarios En "30 películas basadas en las matemáticas"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Yeah
Yeah

Pi, fe en el caos, Los crímenes de Oxford, Cube, La soledad de los números primos

MDPG
MDPG

LA HABITACIÓN DE FERMAT

amaiafilo
amaiafilo

Flatland: La película (con subtítulos en español)es solo un clip:https://www.youtube.com/watch?v=7l4ZHwodLQA, ver página oficial con unidades didácticas (no las conozco): http://www.flatlandthemovie.com/
y el remake (peli completa):https://www.youtube.com/watch?v=w6LNoGkSze8

Limones
Limones

Orales Gracias

Isabel
Isabel

La reciente The imitation game; Ágora.

bj
bj

Tienen películas relacionadas con contabilidad?

//pc
//pc
The goal CALIDAD: Buena Sinopsis: Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera de la empresa UniCo, recibe un ultimátum de su jefe: o mejora la rentabilidad de la fábrica en 3 meses, o se cierra. Comienza así su carrera contra el tiempo.Afortunadamente, Rogo se consigue con Jonah, su antiguo profesor de matemáticas, quien ahora es especialista en producción. En una especie de novela de suspenso, Jonah ayuda a Rogo a librarse de su forma de pensar tradicional, y a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los problemas de producción. En lugar de guiarlo, Jonah le hace preguntas que… Leer más..
jrpenaf
jrpenaf

Other very good movie is: 21 BlackJack. Thanks.

norman
norman

Es una película excelente apra los amantes de los juegos de azar. Blackjack muestra todos los riegos que se viven.

Pedro F. Pardo
Pedro F. Pardo

Yo quitaría la de Número 23 de Jim Carrey. Decir que esa peli es de matemáticas es como decir que Rappel es Astrónomo.

Francisco Javier Martín
Francisco Javier Martín

Totalmente de acuerdo, no hay que confundir las matemáticas con la numerología, y El número 23 trata sobre la segunda.

cgm
cgm

los primeros minutos de La peligrosa vida de los Altar Boys (The dangerous lives of Altar Boys); de Peter Care (2002) son una estupenda ilustración de las aplicaciones de la trigonometría (triángulos rectángulos / semejanza)

jose ariaran
jose ariaran

best information…

crashelido
crashelido

Faltó la de Mobiüs

Ey
Ey

Moneyball

DonKCo
DonKCo

Hay una película nueva que parece interesante, se llama “X+Y” en la que actúa Asa Butterfield. No la he visto todavía.

Rocío
Rocío

“Mentes que brillan”se tituló en España “El pequeño Tate”.

Franco
Franco

DE LA CALLE A HARVARD

poko61
poko61

Basado en la película:
fermatroom.com

NERIO
NERIO

Yo le agregaría LECCIONES INOLVIDABLES. Protagonizada por Edward James Olmos, basada en la vida de Jaime Escalante, profesor de Matemática

Pablo Haya
Pablo Haya

Nos dejamos creo The Imitación Game (http://m.imdb.com/title/tt2084970/) un biopic de Alan Turing,Enigma (http://m.imdb.com/title/tt0157583/) que trata de criptografía en la segunda guerra mundial

proyecto vivienda
proyecto vivienda

Acostumbro cada mañana buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
Saludos

Fer
Fer

La pelìcula Contact es de 1997, no del 2007

Elgurriato
Elgurriato

TOPOLOGO, en la pelicula moebius el protagonista es un topologo no un topografo. Ay! que me da un patatus, corregidlo, rápido.

gothikx
gothikx

Falta “”El hombre que conocía el infinito con Dev Pattel

Felix
Felix

Cielo de Octubre

Yanina
Yanina

Talentos ocultos: mujeres matematicas trabajando en la NASA!!!

Hector way
Hector way

Salio una película relacionada con él calculo avanzado trata de una niña que es muy buena en él calculo y su padre pelea la custodia quiero saber él nombre si alguien tiene información le suplico que me responda, de ante mano gracias

elba
elba
sanson
sanson

estuve revisando cada articulo
mis respwetos a cada tema
gracias por defender la inteligencia femenia

Rodolfo Muriel
Rodolfo Muriel

Faltó Gifted, es reciente y buena

wpDiscuz