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Windows 10 S: éstas son las claves del nuevo Windows para educación

Windows 10 S: éstas son las claves del nuevo Windows para educación

🕔04.May 2017

Microsoft continúa su apuesta por el sector educativo. Prueba de ello son las últimas novedades que ha presentado, diseñadas específicamente para mejorar el día a día de centros, docentes y estudiantes. La principal es Windows 10 S, una nueva ‘experiencia’ del sistema operativo de Microsoft.

Windows 10 S está específicamente diseñado para el sector educativo, permitiendo el acceso a todo un ecosistema de aplicaciones educativas tales como herramientas de aprendizaje y de evaluación segura, editores de contenido, pizarras interactivas, así como por supuesto la suite Office 365 (Word, Excel, OneNote, PowerPoint, etc.), el navegador Microsoft Edge para acceder a la web y Windows Ink, para utilizar los dispositivos como si fueran cuadernos digitales.

Una de las principales características del nuevo sistema operativo es proporcionar una mayor seguridad y mejor rendimiento al usuario. Para ello, una de las diferencias respecto al Windows 10 ‘Pro’ es que sólo permite instalar aplicaciones desde la Tienda Windows, en las que el software pasa por una primera verificación antes de ser público para comprobar que no tiene software malicioso, y después se ejecuta en el sistema dentro de un repositorio seguro para conseguir el mejor rendimiento. Esto implica un mayor control de lo que se instalará en los equipos y, a la vez, permitirá esquivar software malicioso proveniente de terceras fuentes.

Windows 10 S: las otras novedades que lo acompañan

Pero Microsoft, además del nuevo sistema operativo, también ha presentado una serie de novedades enfocadas al mercado de la educación, las cuales enumeramos a continuación:

  • Microsoft Teams: una plataforma que pretende ser el centro digital del aula, y en la que los estudiantes pueden colaborar, debatir y aprender con el apoyo de los profesores, quienes también pueden asignar tareas y trabajos o comunicarse con las familias.
  • Code Builder para Minecraft: una nueva extensión de Minecraft: Education Edition que incluye diferentes lenguajes de programación, como Tynker o ScratchX, ofreciendo la posibilidad de crear en Minecraft a través de la programación.
  • Surface Laptop: un nuevo portátil con un panel táctil de 13,5 pulgadas, teclado cubierto de tejido Alcántara y Windows 10 S de fábrica, dirigido al mundo educativo (desde estudiantes universitarios a alumnos de ciclos de la educación obligatoria).

  • Realidad Mixta: Microsoft apuesta por la realidad mixta, que une el 3D con la realidad aumentada para, a través de la cámara del portátil, mostrar contenido en tres dimensiones en el mundo real, a través de la pantalla. Además, también han anunciado un acuerdo con la editorial Pearson para comenzar a crear contenido basado en la Realidad Mixta y dirigido a las aulas.

Con estas y otras novedades, Microsoft perfila las herramientas para la educación del siglo XXI, basada en la tecnología y las diferentes posibilidades tanto de crear como de consumir contenido. Todas ellas estarán disponibles próximamente en el mercado.

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Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

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