Educación 3.0 | Homepage

Cómo crear libros interactivos educativos con iBooks Author

1 Comment 🕔07.jul 2014

ibooksauthoriBooks Autor es una herramienta de Apple (se descarga de forma gratuita desde AppStore) que permite crear publicaciones educativas que luego pueden verse en los dispositivos de la propia firma: iPhone, iPad… Además, los libros tienen un extra de interactividad que hacen que resulten mucho más atractivos para los alumnos.

Su uso es fácil, y no es necesaria experiencia previa, ya que los pasos resultan muy intuitivos.

¿Qué elementos se pueden incluir en las composiciones? Realmente, de todo: textos, imágenes, vídeos, gráficos, animaciones en HTML5, modelos tridimensionales, presentaciones de Keynote… Incluso Widgets multitáctiles con los que añadir acceso a diferentes recursos desde cualquier parte del libro.

ibooksauthor2Paso a paso

Una vez descargada la app e instalada, se puede comenzar a crear un libro electrónico. Lo primero será seleccionar una plantilla de entre las opciones predefinidas, o crear una propia. En la siguiente pantalla aparecen cuatro zonas de trabajo: la barra superior de herramientas; el cuadro libro para acceder a la portada, al contenido multimedia, al índice y al glosario de términos; el cuadro de acceso a capítulos, páginas y secciones; y un área central para editar el libro.

A partir de ahí, se irán seleccionando las diferentes herramientas para añadir los diferentes recursos, avanzar por las páginas…

Aunque en los libros se pueda incluir todo tipo de contenido multimedia, es importante tener en cuenta su peso; el máximo para el libro será de 2 Gb, aunque se recomienda que, para que se garantice la correcta visualización en todos los dispositivos, no supere 1 Gb.

gallery1 copiaPrevisualizar y… ¡a publicar!

Todo el contenido creado se puede previsualizar desde un iPad, siempre y cuando se tenga conectado al ordenador y disponga de la aplicación iBooks.

Cuando se concluye la etapa creativa, es el momento de publicar el libro. Se puede hacer tanto de forma gratuita como estableciendo un precio; para ello hay que disponer de una cuenta en iTunes Producer.

Si, por el contrario, el libro no se va a enviar a la tienda iBookStore, podrá exportarse a formato iBooks, PDF o como documento de texto. En el primer caso, se podrá visualizar en un iPad con la app iBooks instalada; si se exporta en PDF, podrá verse desde cualquier ordenador con este programa, aunque todo el contenido interactivo dejará de funcionar. De igual manera, en el caso de convertirlo en documento de texto, ofrecerá la posibilidad de editarlo posteriormente.

En cualquier caso, se puede seleccionar la opción de enviarlo por correo electrónico, para lo que también hay que elegir en qué formato hacerlo.

Similar Articles

WiMi5, para crear juegos sin saber programar

WiMi5, para crear juegos sin saber programar 1

En un momento en el que la robótica, la programación y el desarrollo de videojuegos

Consejos y recursos para preparar la vuelta al cole

Consejos y recursos para preparar la vuelta al cole 0

Septiembre es sinónimo de vuelta al cole. Atrás han quedado los días de relax o

Dislexia: recursos para trabajar en el aula y en casa

Dislexia: recursos para trabajar en el aula y en casa 10

La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión

Crea modelos 3D con Google SketchUP

Crea modelos 3D con Google SketchUP 0

Los objetos modelados en 3D son útiles en clases de tecnología o dibujo, pero también

¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en Infantil?

¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en Infantil? 4

Hemos recopilado diferentes propuestas para trabajar, tanto en el aula como en casa, la inteligencia

1 Comments

  1. 🕔 13:56, 10.jul 2014

    Mireia Torrent

    Me gustaría saber si conocéis algo parecido para hacerlo con tablets Android.
    Muchas gracias.

    reply comment

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Charmex

¡Síguenos!

Familias ante las TIC

Eduland

Archivos