Ranopla, un método on line para fomentar la lectura en Primaria

0
Ranopla

RanoplaUno de los problemas más frecuentes con el que se encuentran los profesores de Primaria es cómo estimular a sus alumnos para que lean por sí solos. Un buen método para fomentar la lectura es Ranopla, un proyecto educativo con forma de página web que dispone de más de 3.000 cuestionarios de libros, que han sido preparados por docentes de Primaria para que los alumnos respondan a las preguntas sobre los libros que han leído, incluso en inglés. Para contestarlas cuentan con un tiempo limitado pero suficiente y tienen que elegir una de tres repuestas. Los aciertos se van acumulando en forma de puntos con los que pueden conseguir el Diploma de lectura o Ranodiploma.

“El curso pasado registramos a algunos grupos de Primaria en la plataforma  y la experiencia fue muy positiva. Por eso, este curso hemos repetido y los resultados están superando nuestras expectativas. Nos sentimos muy satisfechos ya que nuestros alumnos están leyendo con bastante interés y motivación”, aseguran desde el colegio SEK Internacional El Castillo, en Madrid.

El colegio Escuelas Pías de Zaragoza también explica sobre su experiencia con Ranopla: “Comenzamos a trabajar con ella el curso pasado desde 3º a 6º de Primaria como complemento a las fichas de lectura. La experiencia fue tan efectiva que decidimos introducirlo desde 1º a 6º de Primaria y suprimir todas las fichas. De esta manera, el aprendizaje de las competencias básicas sería más completo y la animación a la lectura y la comprensión lectora se verían completadas con el uso de las nuevas tecnologías, ya que Ranopla obliga a realizar todo el trabajo a través del ordenador”.

En este vídeo podéis ver cómo funciona este método educativo:

http://www.youtube.com/watch?v=IQcoMsKhxOg

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz