La tecnología que viene

0

La innovación tecnológica no para, y su aplicación al entorno educativo tampoco. Por eso, durante los próximos meses (y también a más largo plazo) llegarán a nuestros hogares y aulas nuevos productos que nos ayudarán a mejorar las clases, a aumentar la motivación de los alumnos o a hacer algunas tareas cotidianas más sencillas. ¡Aquí, los últimos ejemplos que hemos recogido en nuestra web!

webcam-3d-intel-1024x563¿Qué hacer con una cámara 3D en el aula?

Las funciones de las tradicionales webcam en el aula están evolucionando gracias al uso de cámaras 3D. Por ejemplo, funcionan a modo de escáner 3D; así que pueden crear un modelo tridimensional de cualquier persona u objeto que se sitúe frente a una de ellas. De esta forma, se pueden explorar en detalle y en todas sus dimensiones, guardarlas tal cual o manipularlas, compartirlas o imprimirlas en una impresora 3D. También pueden utilizarse para tomar medidas de objetos, controlar por gestos todos los dispositivos y no tener que recurrir en ningún caso al toque de la pantalla o a los periféricos.

mbotUn robot por niño con el proyecto mBot

Al igual que en los centros educativos se está aplicando el sistema”one to one” (un equipo para cada alumno), este planteamiento puede aplicarse también a la robótica. De hecho, ya hay una corriente ORPK (One Robot Per Kid; un robot para cada niño). ¿Sus beneficios? Ayudar a los alumnos a entender mejor el funcionamiento de los dispositivos, electrónica, sistemas de control e incluso programación e informática. La barrera con la que nos enfrentamos todavía es que los robots suelen ser caros, difíciles de montar y programar… Por eso, se ha presentado el proyecto mBot, que es muy económico, ha sido diseñado pensando específicamente en los estudiantes y en sus necesidades educativas y se basa en el lenguaje de programación Scratch.

holograma 3D¡Convierte las imágenes de tu móvil en hologramas 3D!

Holus es  un dispositivo capaz de convertir las imágenes de los smartphones, tabletas y ordenadores, en hologramas 3D. Tiene la forma de un tablero, que se completa con una pirámide de plexiglás. Con esta estructura y una ilusión óptica llamada Pepper Ghost, consigue transformar las imágenes. Por el momento, es sólo un proyecto en busca de financiación, aunque ya ha alcanzado (y duplicado) el objetivo marcado. Estará disponible a partir de marzo de 2016.

b3993cd01571979fe5c09a463720fae7_original¿Quieres que los niños creen sus propios juegos para móvil o el ordenador?

Es el objetivo de Tynker, un proyecto de plataforma interactiva en la que los más pequeños resuelven puzles a la vez que aprenden a crear juegos para sus dispositivos. Combinando cuentos interactivos, animaciones y música, tiene 3 aventuras para aprender a programar, 400 puzles y juegos es posible crear infinitas historias, que luego se comparten con amigos. Gracias a este modo de aprendizaje, se adquieren conocimientos fundamentales en programación: crear eventos, variables, funciones… Y una vez los tienen, pueden pasar fácilmente a la codificación en Javascript.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz