Contenido digital y análisis del rendimiento con Intel Education Study

0

Proporcionar un entorno de aprendizaje digital es el objetivo de Intel Education Study, una plataforma de gestión de contenidos curriculares de editoriales o propios que engloba software y servicios, y en la que los contenidos digitales y la interacción se convierten en puntos clave. Además, funciona con equipos Windows, iOS y Android, fomentando la tendencia ‘bring your own device’ (que cada alumno utilice su propio dispositivo).

Se compone de cuatro módulos diseñados para trabajar en conjunto (aunque no es necesario contar con todos ellos) y que permiten implementar procesos en varios ámbitos: administración, enseñanza y aprendizaje. El primero de ellos es Intel Education Study: Administer, una herramienta que permite asignar, distribuir y administrar los libros digitales a los que puede acceder cada centro o usuario, de entre el extenso catálogo que ofrece el servicio. En la actualidad, ya se han firmado acuerdos con las principales editoriales españolas y dispone de una lista de más de 250 títulos curriculares que superarán los 500 en el primer semestre de 2016.

intelLos educadores y estudiantes pueden acceder a ellos a través de Intel Education Study App, una aplicación gratuita que funciona a modo de lector electrónico interactivo de archivos PDF y ePub. En estos libros se puede tomar y compartir notas, realizar búsquedas en el contenido, interactuar con vínculos multimedia… Además, fomentan la mejora de la comprensión, ya los estudiantes deben hacer un proceso en tres fases: en primer lugar, deben examinar el texto e identificar la información fundamental. Luego, trabajar la comprensión, redactar la información con sus propias palabras y anotar preguntas para la clase y, por último, es el momento de que retengan los contenidos porque deben responder a esas cuestiones.

Todo este contenido se guarda y sincroniza con la nube, por lo que es posible acceder a él desde cualquier lugar y momento siempre que se tenga una conexión a Internet que permita validar su licencia.

Apoyo a los estudiantes

Identificar a los estudiantes con riesgo de tener un bajo rendimiento en clase para tomar medidas a tiempo es otra de las preocupaciones de Intel Education Study que, a través de su programa Insights, analiza la participación general de los estudiantes, la cantidad de notas que toman, las páginas que leen y el tiempo que dedican al estudio y lo comparan con su calificación. Es una solución de business analitics sobre archivos PDF y ePub que hasta ahora no se utilizaba en el sector educativo. Al tener en cuenta el promedio de la clase, permite valorar el desempeño de cada alumno, y formular un plan de aprendizaje personalizado en función de sus hábitos de lectura y de estudio.

intel2Para docentes y editoriales

Por último, Intel Education Study: School Publisher, es una herramienta que permite a los docentes y editoriales transformar sus archivos PDF en libros de texto electrónicos a los que añadir interactividad. Para ello, es suficiente con cargar los archivos, que se convierten y mejoran automáticamente. Una vez se obtiene esta versión digital, es posible incorporar contenido de vídeo, audio, sitios web y términos de glosario a través de la tecnología de vínculos inteligentes Intel Education Study Smart Links. Así es posible ofrecer una experiencia de aprendizaje interactiva y de inmersión.

Estos libros se incorporan al catálogo privado de la herramienta Administer. Además, los propios alumnos tienen la posibilidad de crear puntos destacados y notas, realizar búsquedas, acceder al registro, examinar la participación y participar a través de vínculos multimedia.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz